Una comunicación efectiva por parte de los directivos siempre es necesaria, pero lo es aún más en tiempos de crisis. Muchos empleados están sintiendo en sus propias carnes la incertidumbre de hacia dónde va su empresa e incluso su economía personal y esta incertidumbre puede llegar a mermar la productividad y provocar desmoralización, según los expertos de la consultora Watson Wyatt.
Pese a que pocas organizaciones han explicado a sus directivos cómo impregnar a sus trabajadores de pensamientos positivos, muchos estudios ya han puesto de manifiesto que el “optimismo en acción” repercute directamente en una mejora de la productividad y el compromiso del trabajador.
Los directivos tienen que forzar la máquina para retener a sus mejores empleados en tiempos de crisis, según se desprende de varias encuestas de reciente aparición, que además aseguran que se están acelerando las acciones para conseguir tal fin.
Un estudio llevado a cabo por McKinsey Quarterly ha identificado las dimensiones que, bajo su punto de vista, pueden hacer subir a las mujeres en el escalafón de las empresas.
Un libro escrito por el famoso diseñador industrial Robert Brunner revela cómo la estrategia de una empresa en su conjunto puede basarse en el diseño. Pone el ejemplo de varias organizaciones, como Apple, que han imbuido el espíritu del diseño en todos y cada uno de sus departamentos con magníficos resultados.