Según el profesor visitante del MIT Irving Wladawsky-Berger, la indiferencia por parte de la dirección, así como el aislamiento entre personas o departamentos, son dos de los grandes obstáculos para la innovación en las empresas.
La MIT Sloan Management Review propone en su última edición un método para explorar los valores implícitos en las decisiones y mejorar así las decisiones en el entorno empresarial. El método se basa en técnicas de cartografiado de decisiones.
La ilusión es fundamental para alcanzar el éxito empresarial, aseguran en una nueva obra Dow Frohman (Intel) y Robert Howard (Harvard Business Research). Añaden que los procesos de ilusión son una manera efectiva de hacer frente a la complejidad y un eficaz mecanismo para mejorar la adopción de decisiones.
Un estudio desarrollado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago ha descubierto que, en contra de lo que dice el sentido común, cuando la mente de un ejecutivo persigue un determinado fin, considera más eficaces las herramientas diseñadas exclusivamente para este fin. Es decir, si esa herramienta sirve además para otra cosa, es percibida como menos eficiente para alcanzar la meta.
Adaptar los correos electrónicos publicitarios al perfil del consumidor no es suficiente para asegurar el éxito de una operación de marketing, señala un estudio de la Universidad de Illinois. La tecnología no basta y hay que contar con lo emocional para que la estrategia tenga éxito, lo que constituye todo un reto para los directores de marketing de las grandes empresas.