Los directivos no siempre lo tienen fácil a la hora de asegurarse la lealtad de sus trabajadores. Kenexa, una empresa especializada en Recursos Humanos, ha tenido la idea de unir tecnología y psicología para “crear” trabajadores apasionados en lo que hacen. En concreto, dispone de un software que genera planes de acción (con ayuda de psicólogos) para conseguir justamente eso, trabajadores comprometidos.
El presidente del Centro para el Liderazgo Creativo acaba de publicar un artículo en el que considera que el mal momento económico que estamos viviendo es una buena oportunidad para encontrar buenos directivos o bien para que éstos aprendan nuevas habilidades.
Asegurar el compromiso y retener trabajadores es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los directivos en la actualidad, según un estudio encargado por Merrill Lynch en los primeros momentos de la crisis financiera en los Estados Unidos. La comunicación y la flexibilidad se presentan como aspectos clave para conseguirlo, ya que pueden contribuir a hacer más llevadera la presión, el miedo y la frustración que sienten muchos trabajadores al ver como su empleo pende de un hilo.
Los libros de management dicen que, en momentos de incertidumbre, lo lógico es articular una estrategia clara que mitigue esa incertidumbre. Un nuevo libro escrito por la profesora Alexandra Michel, de la Universidad Southern California, sostiene justamente lo contrario, es decir, cuando impera la incertidumbre hay que generar más incertidumbre en la organización. Según Michel, esta estrategia propicia el trabajo en equipo, que los directivos tengan recursos para reaccionar ante los imprevistos y que éstos puedan afrontar situaciones complejas.
Dos profesores de la Escuela de Negocios de Harvard proponen la creación de una especie de “Juramento Hipocrático” que deberían cumplir los directivos y líderes empresariales para asegurar su profesionalidad. La idea surge después de comprobar las deficiencias mostradas por los directivos de las firmas financieras mundiales.