Tendencias 21

   




HABILIDADES DIRECTIVAS

Los directivos tienen más probabilidades hoy de tener que enfrentarse a una situación de crisis - 19/03/2009

Hoy por hoy, la posibilidad de que los directivos de una empresa tengan que enfrentarse a una situación de crisis es mayor que nunca. Los medios tecnológicos y de comunicación que nos rodean hacen que, en cualquier momento, surja una de estas situaciones, dice en su último libro el experto en comunicación Peter Frans Anthonissen. El libro se titula “Crisis Communication” y en él repasa ejemplos en los que se ha hecho una correcta o nefasta política de comunicación cuando ha golpeado la crisis a una empresa. Asimismo, da una serie de pautas básicas que han de seguirse, como ponerse siempre en lo peor, anteponer las personas, responder con rapidez o tener siempre un plan.
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Los ejecutivos bien controlados son beneficiosos para las empresas - 13/03/2009

En plena controversia sobre los salarios que reciben los altos ejecutivos, muchos de ellos, por cierto, responsables de las mayores quiebras de la historia, un estudio publicado por la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, afirma que los ejecutivos más poderosos y mejor pagados pueden ser realmente beneficiosos para un negocio. Esto depende, sostiene, de cómo haga uso de su poder. Si su poder es ejercido con un control, bien externo o bien de la propia dinámica del mercado, la acción del ejecutivo de una empresa puede mejorar el funcionamiento de ésta y el retorno que reciben sus accionistas. Ahora bien, cuando el ejecutivo atesora mucho poder, porque tenga muchas acciones, por ejemplo, puede escudarse en él para conseguir un beneficio personal. En este estudio se ha analizado los comportamientos de los ejecutivos de 2.000 empresas entre los años 1993 y 2006.
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La confianza es una herramienta clave para motivar en tiempos difíciles - 06/03/2009

Con miles de trabajadores siendo despedidos, el reto de los directivos es cómo motivar y mantener la moral alta a los empleados que se quedan. La confianza, dice un profesor de la Goizueta Business School, es la mejor arma para mantener la motivación de esos trabajadores. Pero no basta con eso. Hablar con claridad y medir el modo en que se comunican las noticias tiene también mucha importancia. Este profesor sostiene, asimismo, que la manera en que se despida a los empleados, también repercute en la moral y en la motivación de quienes se quedan. Así, destaca que “hay que despedir bien”.
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El 40% de los directivos que son promocionados rinden menos - 27/02/2009

Un estudio llevado a cabo por el Corporate Executive Board ha puesto de manifiesto que el 40% de los directivos que son promocionados dentro de la empresa rinden menos. Son víctimas, dicen sus autores, de la “paradoja del éxito rápido”. Se refieren a que tienen tantas ganas de conseguir un éxito inmediato en su nuevo puesto que terminan fracasando a largo plazo. El principal fallo es que se centran demasiado en un fin, olvidándose del resto de sus responsabilidades. Otros fallos son reaccionar negativamente a las críticas o sacar conclusiones precipitadas. Para evitarlo, recomiendan que los éxitos se consigan colectivamente. Las empresas también tienen algo que decir, ya que deben ser realistas a la hora de delimitar los objetivos de los directivos que promocionan.
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La gestión del talento ya no es una prioridad para los directivos - 20/02/2009

La mala situación económica está haciendo que las prioridades de los directivos cambien. Así, la gestión del talento, que ocupaba el primer puesto en esas prioridades, ya casi ni aparece en la lista. De hecho, sólo el 5% de los directivos admite éste como su principal reto. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega una encuesta realizada por Personnel Decisions International. Ahora, las presiones financieras y la rápida pérdida de mercado es lo que más quita el sueño a los responsables de sacar adelante una empresa. Son precisamente estos dos temas los que, a su vez, están haciendo que los directivos comentan errores importantes, sobre todo en la gestión de sus recursos humanos.
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