Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






El Observatorio de Calar Alto continuará su actividad al menos hasta 2018




El Observatorio Astronómico hispano-alemán de Calar Alto, situado en Almería, continuará su actividad investigadora al menos hasta 2018, según el acuerdo alcanzado entre el Instituto Max-Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han confirmado a EFEfuturo fuentes de este organismo.

La entrada El Observatorio de Calar Alto continuará su actividad al menos hasta 2018 aparece primero en EFEfuturo.

Este acuerdo llega tras varias semanas de negociación y después de las dudas de Alemania sobre la continuidad del proyecto.

Para dar un impulso al observatorio, ambos países han pactado acelerar la construcción del espectrógrafo Carmenes para el telescopio de 3,5 metros, para ponerlo en marcha en 2016.

El presupuesto del Observatorio de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres, es de 4 millones de euros anuales.

Según lo acordado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aportará el 33,5 por ciento y el Instituto Max-Planck el 66,5 por ciento, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

El Max-Planck había mostrado sus reticencias a continuar en el proyecto, sin embargo finalmente ha accedido a seguir hasta 2018.

Fuentes conocedoras de la negociación han indicado a EFE que en el instrumento Carmenes ya había involucradas varias universidades alemanas, lo que ha hecho a esta institución reconsiderar sus dudas.

El CSIC ha mostrado su satisfacción por que este centro continúe su labor y por que se haya alcanzado un principio de acuerdo que se seguirá detallando en los próximos días.

La intención del Gobierno español es que la actividad del Observatorio de Calar Alto continúe más allá de 2018, para lo que seguirán buscando posibles vías colaboradoras.

El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, detalló ayer que se está hablando con la Junta de Andalucía.

Alemania y España crearon el Centro Astronómico Hispano-Alemán en 1973 mediante un acuerdo por 30 años, en el que se implicó a la Comisión Nacional de Astronomía por parte española y a la Sociedad Max Planck por parte alemana.

Este acuerdo se renegoció en 2003 y se estableció que el CSIC fuera el nuevo socio de Max Planck hasta 2013.

En 2010 la institución alemana ya había señalado que el observatorio no era una prioridad en su política y expresó su voluntad de abandonar el proyecto en diciembre de este año. EFEfuturo

La entrada El Observatorio de Calar Alto continuará su actividad al menos hasta 2018 aparece primero en EFEfuturo.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-observatorio-d...

Miércoles, 24 de Abril 2013
Miércoles, 24 de Abril 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián