Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






De pueblo olvidado a capital argentina del esquisto




Tiene 135 años de historia, pero para la industria petrolera hay que construir una ciudad desde cero. La ola de inmigrantes, atraídos por la fiebre de sus hidrocarburos no convencionales, colapsó este pueblito del sur de Argentina mientras el plan de convertirlo en una “ciudad sustentable del futuro” apenas comienza a salir del papel. El […]

Vista de la calle principal de Añelo, un pueblo perdido de la Patagonia argentina, va a transformarse en la capital de los hidrocarburos no convencionales del país. En 15 años más tendría 25.000 habitantes, 10 veces la población de hace apenas dos años. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Vista de la calle principal de Añelo, un pueblo perdido de la Patagonia argentina, va a transformarse en la capital de los hidrocarburos no convencionales del país. En 15 años más tendría 25.000 habitantes, 10 veces la población de hace apenas dos años. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Por Fabiana Frayssinet
AÑELO, Argentina, Oct 14 2014 (IPS)

Tiene 135 años de historia, pero para la industria petrolera hay que construir una ciudad desde cero. La ola de inmigrantes, atraídos por la fiebre de sus hidrocarburos no convencionales, colapsó este pueblito del sur de Argentina mientras el plan de convertirlo en una “ciudad sustentable del futuro” apenas comienza a salir del papel.

El lema de Añelo, el pequeño municipio de la Patagonia argentina, en la provincia de Neuquén, es optimista y premonitorio: “El futuro encontró su lugar”.

Pero por ahora lo contradicen la mayoría de sus calles de tierra, con continuas polvaredas por el intenso tránsito de camiones y automóviles de lujo, de ejecutivos petroleros.Los pronósticos conservadores anticipan que en 15 años, Añelo tendrá 25.000 habitantes, entre trabajadores directos e indirectos y sus familias, que van llegando a la nueva meca del autoabastecimiento energético argentino.

“Muchos ojos del mundo están puestos en Añelo pero desgraciadamente no tenemos una buena vidriera (escaparate) para vender”, ilustró a IPS el director del centro de salud del pueblo, Rubén Bautista.

“Vivimos sobre oro negro, se sacan riquezas de nuestro suelo, pero no dejan casi nada a nuestra población”, agregó el médico que, con otros tres colegas, atiende a una población que creció de 2.500 a 5.000 habitantes, en unos dos años.

Añelo, que era un pueblo desolado, circundado de frutales, cabras y viñedos y del río Neuquén, es ahora la localidad más cercana al yacimiento Loma Campana, explotado por la empresa petrolera estatal argentina YPF y la estadounidense Chevron.

Solo ocho kilómetros lo separan del yacimiento, parte de la mayor promesa argentina de desarrollo: Vaca Muerta, una reserva geológica de 30.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo y gas de esquisto (shale, en inglés), que convirtió a este país en el segundo del mundo, después de Estados Unidos, en producción de hidrocarburos no convencionales.

Pero el oro, todavía no brilla en Añelo (paraje olvidado, en mapuche), a unos 100 kilómetros al norte de Neuquén, la capital provincial.

En el centro de salud, que deriva los casos graves a hospitales capitalinos, hay apenas dos ambulancias, mientras 117 empresas de todo el mundo están instalándose en el municipio y sus adyacencias.

Los pronósticos conservadores anticipan que en 15 años, Añelo tendrá 25.000 habitantes, entre trabajadores directos e indirectos y sus familias, que van llegando a la nueva meca del autoabastecimiento energético argentino.

Es “gente que viene a Añelo, pensando que puede tener un futuro mejor…que piensa lo que el no convencional puede representar en su vida”, dijo a IPS el gerente de Comunicación de YPF Neuquén, Federico Calífano.

Solo YPF tiene 720 empleados en el área. Llegan de localidades cercanas y de otras provincias, pero también del extranjero, trasladados al lugar por empresas internacionales de los sectores de construcción, químico, hotelería, transporte y servicios.

El único hotel está repleto y surgen campamentos en cualquier planicie, con contenedores transformados en hospedajes confortables para alojar temporalmente a los trabajadores. Los precios de los alquileres de pequeños apartamentos quintuplican los de los barrios más caros de Buenos Aires.

“Esto nos ha desbordado la demanda de tierra”, dijo a IPS el secretario municipal, Miguel Pérez.

“La infraestructura preparada para unos 2.500 habitantes, queda pequeña a la luz de las nuevas demandas de servicios primarios, agua, luz, electricidad, rutas, caminos, control de la emisión de polvo”, acotó el secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel.

El martilleo en el lugar es constante. Dos obreros que diariamente recorren ida y vuelta 120 kilómetros desde Cipolletti, en la vecina provincia de Río Negro, construyen una vereda.

“Ahora el auge esta acá”, dijo a IPS el albañil Esteban Aries, que calcula que su trabajo aumentó 100 por ciento. “Es espectacular. Acá hay mucho trabajo para todos. Falta gente. El problema es el alojamiento”, explicó.

La Fundación YPF realizó el estudio de Huella Urbana, que dio pie al Plan de Desarrollo Local de Añelo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de De Desarrollo y su programa Ciudades Sustentables.

Ejecutado con los gobiernos local y provincial, contempla diversos escenarios de crecimiento, para “apuntar los riesgos y las vulnerabilidades del territorio”.

En ellos se contempla, entre otros aspectos, “qué superficie debe tener la ciudad, cómo tiene que empezar la urbanización, que diagrama y servicios tiene que tener, que le hace falta a Añelo hoy y en dos, tres, cinco años”, ejemplificó Calífano.

Según YPF, las obras ya comenzaron. Entre otras, la ampliación sanitaria, viviendas para médicos, y un centro de capacitación de oficios, vinculados a las necesidades petroleras. Ya hay dos camiones tráileres para atención médica primaria, que según el médico Bautista no alcanzan.

Con la expansión económica aumentó el tránsito pesado. El gobierno planifica dos carriles en la llamada “ruta del petróleo”, para desviarlo a Vaca Muerta.

“Lo que nos desborda son los accidentes que crecen cada día”, señaló Bautista. De 10 accidentes de tránsito y laborales mensuales, hace dos años, a 17 actualmente.

“No hay que perder de vista que la actividad importante tiene un año”, justificó Pablo Bizzotto, gerente regional de No Convencional de YPF en Loma Campana, donde perforan unos 20 pozos al mes, que aumentaron la producción de 3.000 a 21.000 barriles (159 litros) diarios de petróleo.

“Hay cosas que obviamente, durante el camino iremos trabajando en conjunto con las autoridades. Todo es muy reciente”, argumentó.

El ingeniero agrónomo, Eduardo Tomada, dejó todo en Buenos Aires e invirtió sus ahorros en abrir un restaurante en Añelo, ahora repleto de trabajadores.

Su cocinera, la lugareña Norma Olate, está contenta porque gana más, pero recuerda nostálgica cuando su pueblo era casi “un médano de arena”.

El desarrollo trajo trabajo, “pero también cosas malas”. “Han asaltado a mano armada y eso no se veía antes acá”, contó a IPS esta mujer de 60 años.

A Olate, con hijas jóvenes y solteras, también le preocupa la “invasión de hombres”.

“¡Mucho hombre! (ríe), a mí ya no me interesan, pero a las chicas… hay muchachos que vienen y las engañan, muchas salen embarazadas…eso es malo también para el pueblo”.

El diputado provincial Raúl Dobrusín, de la opositora Unidad Popular, denuncia el aumento de la prostitución, el tráfico de drogas, la drogadicción, el alcoholismo y la corrupción.

“Decimos que lo único que se actualizó en Añelo, fue el casino y el prostíbulo”, ironizó.

El diputado reclama la falta de una “planificación” y  “control” del Estado de esos y otros problemas como la especulación inmobiliaria, y los “precios petroleros” de los bienes de consumo, inalcanzables para muchos.

También resaltó la existencia de bolsas paralelas de trabajo de la sindical Unión Obrera de la Construcción (Uocra), cuyo manejo ha sido denunciado en varias ocasiones.

Pero también hay aspectos positivos “desde el punto de vista del desarrollo y de la inversión, de la creación de nuevas empresas, de puestos de trabajo. Es multiplicador”, destacó Esquivel.

La provincia prepara un plan de “desarrollo estratégico” en Añelo, junto con “microciudades petroleras” cercanas, que incluye la construcción de un parque industrial, escuelas, hospitales, caminos, viviendas y seguridad.

El boom del esquisto en Añelo abarca otros proyectos tan poco convencionales como esos hidrocarburos. La locutora Laura Asia creó la emisora FM Petroleum, que emite en español e inglés en Vaca Muerta, para que al menos todos se entiendan, en esta torre de babel argentina del esquisto.

Editado por Estrella Gutiérrez

 



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/de-pueblo-olvid...

Martes, 14 de Octubre 2014
Martes, 14 de Octubre 2014
Fabiana Frayssinet
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián