En formato de relatos, microrrelatos y dos remates poéticos, la escritora sevillana Carmen Herrera Castro ha publicado “Frontera” (Wanceulen Editorial, 2017), un compendio unitario y transfronterizo en forma de homenaje a un modo de vida en peligro de extinción.
La editorial Nórdica ha publicado una antología de la poeta norteamericana Emily Dickinson que, bajo el título de “Preferiría ser amada”, recoge poemas, cartas y, por primera vez en español, una pequeña muestra de los “envelope poems” que la autora escribió a lo largo de su vida en sobres usados.
Una reunión de amigos y un juego con los teléfonos móviles sirven de arranque a la obra “Perfectos desconocidos”, que se representa estos días en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
Recorrer doblemente, por el interior y el exterior de una misma, el Camino de Santiago. De eso trata el libro de Oleñka Carrasco (Venezuela, 1980) “La latitud de los pasos. Impresiones del Camino”, publicado por Ediciones Casiopea en versión bilingüe (francés y español) y con bellas imágenes, que convierten esta obra en un objeto delicioso.
“La cerillera”, último poemario de Pilar Martín Gila (Segovia, 1962) publicado por la editorial Bala Perdida, es un libro cargado de espíritu y conciencia, expresados en un delicado equilibrio que no excede los límites de lo poético. En “La cerillera”, la autora emplea recursos ya utilizados en sus obras anteriores, como la música y la tradición narrativa. Con ellos, vuelve a encender una llama que nos permite ver.
“Canción Dulce” (Cabaret Voltaire, 2017), segunda novela de Leila Slimani, ofrece una radiografía de las contradicciones de la nueva burguesía francesa, en relativa decadencia. Slimani brilla aquí no solo en el planteamiento de los temas, sino también en su estilo sobrio y directo. Se enmarca así en la renovación de la novela realista, crónica descarnada de los males de la sociedad contemporánea.
Dale Wasserman actualiza en una adaptación para teatro la primera novela de Ken Kesey, “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (1962), que en los 70 llevara al cine Milos Forman con Jack Nicholson como protagonista. Esta nueva versión para teatro, que dirige Jaroslaw Bielski, es interesante aunque no llega a encadilar. Los actores, excelentes, se llevaron la ovación del público tras casi tres horas de intensidad y buen hacer.
“En flecha”, último poemario de Esther Ramón (Madrid, 1970), propone un recorrido interior desde la poesía; un itinerario para el despertar del cuerpo, la mente y el lenguaje. Todo un “cambio de aliento” que lleva al lector en esa misma dirección, a través de una experiencia estética de gran solvencia expresiva.
Hace 150 años vio la luz en Estados Unidos “Poems from the Inner Life”, de Lizzie Doten, una autora que afirmaba que los espíritus le dictaban sus poemas, en forma de 'ballads' populares e himnos religiosos. Recientemente, la editorial WunderKammer ha publicado una traducción de este libro, realizada por Manuel Barea y Miguel Cisneros Perales. Su lectura nos lleva a preguntarnos si realmente Doten fue una poeta médium o solo fue una excelente poeta y una hábil improvisadora a la que le tocó vivir en un tiempo de hombres.
A pesar de ser una divertida farsa que, durante noventa minutos, hace las delicias del público, algo falla en “El funeral”. Protagonizada por una actriz tan inmensa como Concha Velasco, la obra, basada en un texto algo pobre, tiene un ritmo descompensado y cansino (fatal en una farsa acumulativa y surreal que pretende imitar a Lubitsch, a Wilder, a los Marx).
No es fácil usar un nombre clásico para desarrollar una trama actual, pero Ramón Paso lo consigue con pasmosa naturalidad en “Otelo a Juicio”, a partir de textos de William Shakespeare. A esto se debe añadir un excepcional trabajo de los actores, en el que destaca una fenomenal Ana Azorín. Sin duda, esta es una obra que merece que se cuelgue el más bello de los carteles, el que indica que “No hay entradas”. Podrá disfrutarse hasta el 14 de octubre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Aquello que no es posible físicamente, sí lo es simbólicamente, gracias al lenguaje poético. Desde esta premisa, Aleisa Ribalta (La Habana, 1971) indaga con solvencia en el misterio de la existencia en su primer poemario, “Talud”, publicado por Ekelecuá Ediciones. En sus poemas confluyen el viaje, la nostalgia y el deseo, con la ciencia y el pensamiento filosófico.
La editorial Salamandra ha publicado para los lectores españoles “Madona con abrigo de piel”, del autor turco Sabahattin Ali. El libro, traducido al castellano con un estilo claro y elegante por Rafael Carpintero Ortega, fue publicado originalmente en el año 1943, para caer en el olvido hasta hace muy poco. En él encontramos una historia de amor al más puro estilo platónico, aunque con matices, pues bajo una capa de literatura predecible, hay un estrato más profundo y un contexto histórico interesante.
Galaxia Gutenberg publicó hace unos meses “Vestidas para un baile en la nieve”, de la escritora, traductora y periodista Monika Zgustova (Praga, 1957). El libro constituye un compendio de nueve historias de mujeres retenidas en un gulag de la antigua Unión Soviética. Sus testimonios de ese infierno son tratados estilísticamente por Zgustova, para dotarlos de una gran fuerza literaria. Así, cada una de las protagonistas se convierte en una fuente de memoria sobre la construcción de los grandes imperios a costa del sufrimiento humano.
Miguel Veyrat ha publicado “Diluvio” (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2018), un poemario que escucha el “murmullo” del mundo y lo expresa, en un decir efímero y permanente. “Lugar de testimonio” del desastre, este libro invita a abandonar las certezas para ir “en busca de palabras con que pensar”; cuando lo sobradamente conocido ya no basta.
Nos hemos acercado al mundo del microteatro y hemos encontrado una pequeña joya. Se trata de una obra de quince minutos de duración dirigida por Rafa Simón, a partir de un texto de Jesús Ortega. Está representada brillantemente por Ana Ibáñez. En la obra se revela con inquietante claridad que la vida es ese río subterráneo que circula bajo el hielo de la costumbre, de las formas, de los mecanismos aceptados.