A la poeta Wisława Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, no le gustaban las poéticas ni escribir sobre poesía. Sin embargo, en los años 60 hizo numerosas recomendaciones literarias a los aspirantes a autor que enviaban sus obras a la revista “Vida Literaria”. Ahora podemos conocer dichas recomendaciones gracias a una recopilación de Nórdica Libros, publicada bajo el título de “Correo Literario”.
La buena literatura de viajes debe contener una celebración de la vida y un saber decir; la mirada y la palabra; una profundidad. También provocarnos una sensación de embriaguez. Todo ello lo encontramos en "Siete citas con el Egeo", de Cristina Chase Jordon (Alcalá Grupo Editorial, 2017), un prodigio de precisión sobre siete salidas por mar, desde el Pireo, hacia siete islas cicládicas.
Temblor y ráfaga se sostienen en el medianil, un lugar donde todo se rompe y entra en juego el lenguaje para nombrar deseo y realidad, presente y pasado, raíz y fruto. La poeta Nuria Ruiz de Viñaspre (La Rioja, 1969) compone así el que podría ser uno de sus libros más personales; cargado de vida incluso por debajo de sus palabras.
“Libro de los otros” (Trea, 2018) es más que una antología de poesía anglosajona en su mayor parte del siglo XX: es el diario de un gran lector, el poeta y traductor Jordi Doce (Gijón, 1967). En él se describe una intensa relación entre vida y poesía, la que han escrito casi 100 autores a los que Doce ha ido traduciendo a lo largo del tiempo. Por el camino vamos descubriendo grandes secretos, y al final sentimos que existe un hilo que nos ha ayudado a transitar.
El libro “¡Abajo el sistema! El Estado de Bienestar en la Gran Recesión” (Ediciones En Huida, 2018), de Álvaro Campos Suárez, es un ensayo político que ahonda en las distintas etapas de la gran crisis y en el correlativo repliegue del Estado español a través de programas de ajuste. Aunque la estrategia argumentativa de este ensayo pierde parte de su eficacia en su primacía de series estadísticas, constituye una tentativa bien documentada sobre el arrase político que, entre el estupor y la indignación, hemos vivido de forma especialmente dramática estos años. Por Arturo Borra.
En 2017, la Colección Genialogías reeditó el primer poemario publicado (1972) por Francisca Aguirre, "Ítaca". En él, Aguirre dio voz a los silenciados, a las mujeres de la posguerra. Pero "Ítaca" es mucho más. Es también el amor a la vida y la necesidad de crear un lenguaje con el que nombrar lo que se vive: esa isla infinita que nunca se alcanza del todo.
El próximo 29 de junio se presentan en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro de Madrid “El grito inútil”, de Ángela Figuera Aymerich, y “Cobalto”, de la barcelonesa Esther Zarraluki. Se suman así dos grandes títulos de nuestra tradición poética a la Colección Genialogías, una iniciativa que, impulsada por la Asociación española de mujeres poetas Genialogías y Ediciones Tigres de Papel, pretende dar una mayor visibilidad a la poesía escrita por mujeres en nuestro país. El evento tendrá lugar a las 18.30 horas y en él intervendrán, además de la autora de “Cobalto”, Esther Zarraluki, las poetas Esther Ramón y Nieves Muriel.
Tras el deslumbrante conjunto de relatos titulado “Los nuevos pobladores” (Traspiés, 2014), la poeta y narradora Pilar Fraile (Salamanca, 1975) acaba de publicar una inquietante novela “Las ventajas de la vida en el campo”, en la colección Caballo de Troya de Penguin Random House. Literatura con mayúsculas, esta obra consigue reflejar, a través de situaciones cotidianas y en apariencia intrascendentes, la radical fragilidad de la condición humana y sus miedos más atávicos.
“Haikus en el corredor de la muerte” (titulado en su versión original japonesa “Ikuukan no haiku tachi”, que literalmente significa “Haikus escritos en un espacio distinto”) recoge haikus de condenados a la pena capital en Japón. El libro apareció en España en 2014 en el sello madrileño Hiperión y debemos su edición y traducción a Elena Gallego y Seiko Ota. Por Javier Gil Martín.
“La vida no es un lugar seguro”, comedia en tres actos dirigida por Pablo Aguinaga y Javier Lorenzo, tiene un presunto tema común: la Fortuna o el Destino, aunque en realidad este no pinta mucho en la obra. Se representa estos días y hasta el próximo 17 de julio en el Teatro Lara de Madrid. La función es irregular, aunque irreverente y divertida a ratos; discreta pero digna.
La poeta Isabel González Gil (Salamanca, 1982) ha publicado un primer poemario en Verbum, “cuerpo en sombra”¸ galardonado con el prestigioso premio Gastón Baquero. Libro primero pero maduro, que se asoma al mundo, exterior e interior, más allá y más acá del cuerpo y de sus sombras, con la mirada y el temblor de quien desea mejorarlo, merecerlo, iluminarlo.
Con motivo del bicentenario de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley, la editorial Ariel ha publicado una edición anotada de la obra, destinada a científicos, creadores y curiosos en general. El libro se convierte así en un diálogo científico y creativo, que añade a la obra nuevas capas de fascinación.
La novela “Mandíbula” (Candaya, Barcelona, 2017), de la ecuatoriana Mónica Ojeda, está protagonizada por personajes femeninos y se desarrolla en un colegio de elite del Opus Dei, en el que quienes fijan la ley son las alumnas y quienes obedecen son los maestros. Se desarrolla a partir de ahí una narración cargada de lirismo, inquietante y enigmática, que nos interroga sobre nuestra propia vulnerabilidad.
El Centro Dramático Galego ha presenta, en el entorno del Teatro Español de Madrid, una versión libre de la sin par obra de Valle-Inclán, "Divinas palabras". Ambientada en un escenario en varios pisos y estancias, que imita la situación de encierro de una casa de Gran Hermano, algo se tuerce en la obra a la media hora de su comienzo.
Un delicado paseo por las frondas de la naturaleza y las criaturas que habitan los jardines, los huertos y los campos de labranza, sirven a la autora chilena Marina Tapia para adentrarnos en los territorios de la pasión por la vida.
Un informe realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas y editado por Ediciones Tigres de Papel revela que los hombres han ganado el 82% de 48 premios de poesía públicos, otorgados en España entre 1923 y 2016. Dirigido por Nieves Álvarez, el estudio será presentado el próximo 25 de enero en La Central de Madrid, bajo el título “Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)”.