En 2001, veían la luz “Los espacios vacíos” y “Desde el olvido”, de la poeta Angelina Gatell, en Bartleby Editores. Comenzó así la feliz recuperación de la obra de una de las poetas fundamentales del siglo XX en España, fallecida a principios de 2017. Gran parte de la obra de Gatell está marcada por el dolor y las pérdidas sufridos durante la guerra y la posguerra españolas. Pero, a pesar de todo, la autora recalcó en más de una ocasión que no se consideraba una derrotada.
"En el lenguaje poético no se da comunicación, sino revelación”, escribe el poeta Alberto Cubero, en su ensayo “Qué entendemos por entender la poesía” (Escolar y Mayo, 2017). En esta obra, Cubero defiende la importancia de la poesía en el cuestionamiento de la realidad, como puente entre lo individual y lo colectivo, y como espacio de libertad.
La editorial Vaso Roto ha publicado este año “Por nada del mundo”, último poemario del autor Antonio Méndez Rubio (Badajoz, 1967). El libro invita a desasirnos de rituales literarios y señala la imposibilidad de seguir aferrados a las tablas de la retórica. En sus poemas encontramos un simulacro de vida que tiende la mano para pedir sustento.
Tigres de Papel ha publicado “Leopardo”, último libro del poeta Raúl Nieto de la Torre. Un poemario que, desde la sencillez, genera inquietud y desconcierto. Con poemas intensos y severos, en él trata el autor temas como la necesidad de perdurar o el afán de encontrar un sitio donde conocernos y reconocernos. Lo hace con desenfado y empeño adolescente, pero también con las destrezas ya derivadas de su trayectoria.
El último poemario del poeta español Miguel Ángel Curiel (“El nadador”, Editora Regional de Extremadura, 2016) recoge la intensidad de los grandes poetas de la modernidad (Ungaretti, Dickinson, Celan) para expresar la continua transformación que abarca al mundo, al lenguaje y sus paradójicas relaciones, distancias e identidades. La esencia de la obra es vaciarse –en la “nada del poema”– para que el lector asuma su plenitud.
El pasado 18 de abril se reestrenó en el Teatro Lara de Madrid “Las hermanas Rivas”, escrita por Adriana Roffi (también directora de la obra) y Mariano Rochman. Se trata de una historia canónica, que mezcla elementos de tragedia griega y el cuento “El intruso” de Borges, y que funciona gracias a su clásica arquitectura y la buena interpretación de los actores.
El próximo 19 de abril se presentan en Getafe (Madrid) dos nuevos títulos de la Colección Genialogías, que editan la editorial Tigres de Papel y la Asociación Genialogías: "Poemas de Cherry Lane", de la poeta Julia Uceda, e "Ítaca", de la poeta Paca Aguirre. La presentación será a las 19.30 horas en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Intervendrán las poetas Francisca Aguirre, María Ángeles Pérez López, Isabel Navarro y Marta Agudo.
La editorial Alfaguara publicó en 2016 "Manual para mujeres de la limpieza", de la autora estadounidense Lucia Berlin. La obra reúne 43 de los 77 relatos que publicó esta escritora a lo largo de su vida, y tiene un tono autobiográfico a medio camino entre los personajes del atormentado Dostoievski y los del distante y humano Chejov. Sin embargo, para Berlin, la escritura "es una cuestión de superar la realidad, de crear nuestra propia verdad".
El pasado 25 de enero se cumplía el aniversario de nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf. Su última novela "Entre actos" fue escrita al final de su vida, coincidiendo con un periodo de intensa actividad, y con la Segunda Guerra Mundial como escenario histórico. Se trata de una obra en la que no se da importancia a la "trama". Un hilo misterioso la recorre. Al final, parece que la palabra puede abrir la puerta a la esperanza.
La poeta Eva Vaz (Huelva, 1972) ha publicado el poemario "Trabajo sucio" con Ediciones La Isla de Siltolá. La autora presenta en este libro sus poemas más asentados, con más capacidad de golpeo y cierta sutilidad, disfrazada de una ironía entre mordaz y socarrona.
Reflexionar sobre el sistema educativo en las condiciones del presente sigue siendo una tarea central, ante todo, porque la promesa de inclusión universal -basada en la movilidad social ascendente- que dicho sistema gestionó, al menos desde principios del siglo XX, parece agotada. En esta reflexión, cobra relevancia la lectura de textos como "Jakob Von Gunten", de Robert Walser, a pesar de que fue escrito hace más de un siglo.
La editorial Pre-Textos acaba de publicar el poemario “No estábamos allí”, de Jordi Doce (Gijón, 1967). La voz que protagoniza estos poemas es la de un caminante o un viajero que, con una atención casi enfermiza, está dispuesto a encontrar lo extraordinario. En este recorrido a través del lenguaje poético, Doce consigue cuestionar y engrandecer la realidad.
En el Teatro La Puerta Estrecha de Madrid se representa estos días (se ha prorrogado hasta el 11 de diciembre) una versión chispeante y profunda de la obra “La tempestad”, de William Shakespeare. Un juego de teatralidad pura y amor a la sabiduría, en este caso, llevado a escena por actores que están a la altura de un texto tan profundo y complejo. Dirige César Barló.
La Editorial Lastura ha publicado el quinto poemario del autor madrileño Paco Moral, “El verano de los cazadores de luces”, libro que destaca por su intención crítica y su empírica coherencia. Con un estilo solo aparentemente sencillo, el poemario genera un discurso torrencial lleno de matices, con el que el autor consigue abarcar una realidad compleja y sombría.
¿Qué ocurre dentro y fuera de nosotros con el transcurrir de los días? La poeta argentina Mercedes Roffé se adentra en el laberinto de la memoria en ‘Diario ínfimo’ (Isla de Siltolá, 2016), acompañada por el juego de la imaginación. Subyace en sus poemas un deseo de regresar al origen para seguir avanzando.
Hasta el 14 de diciembre de 2016, el Teatro La puerta estrecha de Madrid ofrecerá una nueva versión del inmortal "Otelo" shakespiriano. La originalidad de este Otelo deshuesado (dura 90 minutos) es que mantiene la fidelidad al texto en sus líneas generales, lo sitúa con verosimilitud en una guerra contemporánea y atiende a la complejidad emocional de cada uno de sus principales protagonistas. Una ocasión inmejorable para volver a esta obra. Por Ángel García Galiano.