Partiendo de la metáfora de la respiración, en el poemario “Rehacer el aliento” (Baile del Sol, 2016), el poeta canario Ernesto Suárez nos invita a participar en una auténtica experiencia renovadora del ser, a través del lenguaje. En este sentido, el libro aparece como una lúcida poética del arte de la palabra y del arte de la vida. Por Ricardo Hernández Bravo.
Josep Maria Flotats dirige e interpreta estos días en el Teatro Español de Madrid la comedia "Serlo o no-Para acabar con la cuestión judía". Firmada por el autor francés Jan-Claude Grumberg, esta obra hondamente divertida aborda desde la ironía y el buen humor todos los tópicos y problemas del judaísmo, desde la cuestión palestina o la circuncisión, hasta el cumplimiento del sabat y la comida kosher.
Anne Sexton fue una de las grandes “poetas confesionales” de EE UU en el siglo XX. En España, en los últimos años se han publicado de ella, entre otros, ‘Anne Sexton: Un autorretrato en cartas’ (Linteo, 2015) y ‘Vive o muere’ (Vitrubio 2008). La composición de este libro, realizada por una de las hijas de la autora, se decanta finalmente por “la luz, el sol, el sueño”. Gracias a ese toque final, su versión original pudo ser publicada.
La pieza maestra de August Strindberg, dramaturgo que renovó el teatro sueco, se representa estos días en el Teatro Victoria de Madrid. La versión de Paloma Mejía de "La señorita Julia" apuntala con el vestuario, el diseño de luces y la desnudez escénica el carácter expresionista de la obra original. El resultado es un espectáculo redondo.
Ejemplar Único, proyecto editorial que dirige el artista Gabriel Viñals, ha publicado ‘OLUM’, de Antonio Medinilla (Málaga, 1965), un poemario que se erige como encuentro con el pueblo selk`nam, originario de Tierra del Fuego y desaparecido por la ocupación y explotación del hombre blanco. Medinilla elabora a partir de este tema un texto audaz y sensible; todo un canto de fraternidad con las comunidades extintas.
Hace un año, el poeta Ignacio Miranda presentó su magnífico ‘c r a k’ en la colección “Señales de vida” de la Asociación Poética Caudal. Se trata de un texto tan contingente como necesario que cuestiona lo que somos y en lo que nos convertimos. Una de las escasas lecturas poéticas que, actualmente, alcanzan la altura de acontecimiento.
La editorial El Gaviero ha publicado “Siamesas”, primer poemario de la autora almeriense María Ramos. En él, la poeta aborda el tema de la maternidad no deseada de una manera muy visual, con precisión de cirujano. El resultado es un libro que estremece desde su primera página; escrito más allá de estereotipos, eufemismos o desvíos retóricos.
Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un algoritmo que puede determinar qué libros se convertirán en bestsellers o superventas. Además, da claves sobre los elementos que pueden favorecer su éxito editorial. El peligro, señalan los críticos, es que homogeneice la literatura, y que los editores acaben fiándose más de sus resultados que de su propio instinto.
¿Por qué releer un libro publicado hace dos años y devorado en su momento? El próximo día 4 de octubre de 2016, en el Café Molar de Madrid, abordaremos esta cuestión con el poeta italoperuano Maurizio Medo, autor del libro "Manicomio" (Varasek, 2014), una obra que constituye un combate radical entre las formas expresivas y sintácticas, y que nos concierne e interpela en lo más profundo. En la conversación participaremos, además de Medo y yo mismo, los poetas Olga Muñoz Carrasco y Marcos Canteli.
Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951) ha publicado en la colección ONCE de la editorial Amargord “Obstinada memoria”, un poemario continuista con respecto a su entrega anterior, “Elegía en Portbou”, donde se enfatiza la perseverancia, la apertura y la revisión características de la memoria histórica.
Tres amigos se conocen en unas sesiones de terapia. Uno se quiere suicidar y otro necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El tercero intenta que los intereses de los otros dos confluyan. Este es el argumento de una obra en un crescendo cómicotrágico teatralmente impecable; de una espléndida función en la que la risa y la sensación de haber asistido a una gran pieza teatral están aseguradas.
"Clásicas envidiosas", dirigida por Juanma Cifuentes, es una farsa descacharrante que destaca especialmente por la actuación de sus cinco intérpretes, prodigio de versatilidad y buen hacer. Esto, unido a que siempre es un gusto constatar la actualidad de los clásicos y el juego que da su relectura, "Clásicas envidiosas" se nos ofrece como una alternativa refrescante y simpática en plena canícula estival.
El poeta Antonio Capilla ha publicado el poemario “Piedra de la honda” con la editorial Vitrubio. Es este un libro vibrante y diestro que debela las miserias del mundo y, con apasionada compasión, pone el verso al servicio de los que más lo necesitan. “Piedra de la honda” se convierte así en un canto al despertar. Por Ángel García Galiano.
Cada vez son más los estudios que revelan la importancia de la ficción en la vida humana. Una revisión de los más recientes apunta a que la ficción impulsa el aprendizaje y la empatía y que, por tanto, ayuda a socializar y a adaptarnos al mundo. Quizá eso explique por qué buscamos la ficción desde tiempos inmemoriales.
“Después de la oscuridad” (Pre-Textos, 2016) último libro de la poeta, narradora y ensayista Marta López Luaces (A Coruña, 1964) es un largo poema que indaga en la relación entre la poesía, la filosofía y la ciencia. En él, la autora explora el papel del discurso poético como lenguaje esencial, que ilumina nuestro paso por el mundo.
Durante las semanas estivales, el público de Madrid tiene una espléndida oportunidad de disfrutar durante dos horas largas de un espectáculo tan brillante dramáticamente como excelentemente interpretado: "Trabajos de amor perdidos" (Love’s Labour’s Lost), proyecto conjunto de la Fundación Siglo de Oro en asociación con el Shakespeare’s Globe Theatre. Dirección de Tim Hoare, Rodrigo Arribas.