Contra la conjura del azar de la mentalidad racionalista, la obra del escritor Juan Larrea reflexionó siempre sobre la invención de un nuevo lenguaje al servicio de la imaginación. En el libro “Luz iluminada. Picasso-Gris-Miró” se recuperan estas reflexiones de la mano del poeta y especialista en Larrea, Benito del Pliego.
Escrita al estilo de las novelas del siglo XIX, “Centroeuropa”, de Vicente Luis Mora, es un juego al que somos invitados y en el que hay que aceptar algo imposible: la existencia de cadáveres del futuro.
La novela “M. El hijo del siglo” se publicó en Italia en 2018 y enseguida se convirtió en un bestseller entre lectores de todas las tendencias políticas. Su autor, Antonio Scurati, adopta en ella un estilo periodístico y una afilada ironía para contar la vida de Benito Mussolini hasta el inicio de su dictadura.
El pasado mes de marzo moría en Nicaragua el poeta Ernesto Cardenal, uno de los autores más determinantes en el devenir de la poesía en castellano en el siglo XX, sobre todo a partir de los años sesenta y en América. Como homenaje, compilamos aquí algunas de las claves de su obra.
El pasado año, el poeta cubano Rodolfo Hasler ganó el XII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez con “Lengua de lobo”, un poemario que constituye un viaje al paisaje verbal y fantástico de la infancia.
Ganador del Premio Andalucía de la Crítica con su libro “El bastón del diablo” (1996), Juan Campos Reina (Puente Genil, Córdoba, 1946) está considerado uno de los mejores narradores andaluces de su generación. Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, Penguin Random House ha publicado un estuche con tres de sus títulos.
La poeta Ángela Figuera Aymerich nació en Bilbao en 1902. A pesar de la guerra civil española, de la posguerra y de sus difíciles condiciones personales, logró desarrollar una obra poética excelente y riquísima, cargada de solidaridad y de preocupación social.
Veintidós cuadernillos componen “Flota”; un compendio de textos de la poeta canadiense Anne Carson con en el que en 2019 arrancó la editorial Cielo Eléctrico. En este baúl cabe todo: ensayo, traducción, conferencias líricas, poemas. El resultado es una verdadera obra de arte, tanto literaria como de edición.
En 2018 la editorial Galaxia Gutenberg publicó “En busca de Mary Shelley. La joven que escribió Frankenstein”, de Fiona Sampson. Como ya señala el propio título, se trata de una biografía que busca la verdadera identidad de la autora de “Frankenstein”; en un intento de comprender cómo esta, siendo tan joven, llegó a escribir una obra que sintetiza los sueños y pesadillas del mundo occidental, también del presente.
Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) explora en su último proyecto poético la paradoja de la identidad local frente al mundo globalizado. Su más reciente entrega “Muchacha de Castilla” sostiene un tono escasamente lírico, más bien civil e irónico, que nos incita a contemplar cómo el futuro –ya presente– no está a la altura de lo que se esperaba de él, hace no mucho tiempo.
La obra de la poeta Julieta Valero (Madrid, 1971) se caracteriza por implicar una conciencia política y estética con diversas lecturas. En su último poemario, editado por Vaso Roto, la autora vuelve a la complejidad de la vida a través de la complejidad del lenguaje. Lo hace dentro de una estructura flexible, acuosa e imprevisible que seguro dará a cada lector su propio fruto.
“Los errantes”, de la Premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk, no es una novela lineal sino más bien una miscelánea centrada en los detalles. Obra compuesta por numerosas piezas de tamaño distinto y diferentes formas, alberga sin embargo un hilo que va ensartando las piezas: es kairós, la ocasión, el lugar del tiempo.
En 2009 Jean-Claude y Collete Rabaté publicaban con la editorial Taurus “Miguel de Unamuno. Biografía”. Diez años después ve la luz “Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte” en Galaxia Gutenberg, una biografía en la que se recogen nuevos datos e investigaciones de este autor español de la generación del 98.
La poesía y la astronomía se parecen en algo: tanto el quehacer poético como el explorador-astrónomo tratan de despejar las nubes que ofuscan la consciencia para mostrar imágenes que son incógnitas.
En el Teatro Lara de Madrid se representa, bajo la dirección de Juanma Gómez, una obra de José Sanchís Sinisterra escrita en 1994. Se trata de una reflexión en clave teatral (política) que todavía conserva un interés arqueológico para los jóvenes; vital para los canosos.
El poeta Manuel Fabián Trigos Baena (Puente Genil, Andalucía, 1991) ha publicado recientemente con Ediciones Tigres de Papel su primer título, “Rambla”. A pesar de su juventud, el autor consigue en este libro hacer confluir la vida y la cultura; tomar la memoria de su propio contexto para la verdad, y no solo para el intelecto. Estamos, a mi parecer, ante un ejercicio de orfebrería poética brillante y vivo.