El poeta Nuño Aguirre (Madrid, 1982) ha publicado con Ediciones Trea su segundo poemario, “Refugios”. En él, el autor se enfrenta a un desafío no pequeño: decir donde no se puede decir. En este proceso acaba desarrollando un libro absolutamente orgánico, intenso y original.
En 2018, la poeta Ada Salas (Cáceres, 1965) publicó "Descendimiento" (Valencia, Pre-Textos), un libro de poemas en el que una pintura “se adueñó” del proceso de escritura. Sobre este libro, su relación con el cuadro y mucho más hablamos con la propia poeta (*). Por Javi Gil Martín.
La reaparición de un debate en torno a lo literario es sin duda una buena noticia en el contexto actual de la cultura masiva. En su ensayo “La huida de la imaginación”, el escritor Vicente Luis Mora aborda este tema, al tiempo que convoca posibilidades más subversivas de escritura y reivindica el papel del escritor como creador de mundos originales.
El pasado uno de noviembre Leo Bassi estrenó en la Sala Mirador su obra “Yo, Mussolini”, un espectáculo vibrante y necesario que recupera el espíritu dionisíaco y violento de los orígenes del teatro. Una hora entera para disfrutar del gran hombre de teatro italiano.
"La poeta y el asesino" es un libro apasionante; curioso por varias razones, entre otras porque habla de un poema perdido de Emily Dickinson y de una de las falsificaciones más famosas de la historia. Publicada por Emecé en 2004, la Editorial Impedimenta reedita ahora esta obra del inglés Simon Worral, de nuevo en la traducción de Beatriz Anson.
Estos días se puede ver en el Teatro La Latina de Madrid “La función sale mal”, una comedia tan disparatada como perfectamente sincronizada, gracias al ingenio y al talento de su elenco de actores. El respetable, por su parte, se pasa la obra riendo.
El poeta Juan Hermoso (Madrid, 1973) ha publicado “Las Furias”, poemario inspirado en el infierno de la “Divina Comedia” de Dante, y en el que hallaremos el mismo terror de la “città dolente”. Además, está la incandescencia de los versos, que acompaña a los tormentos que se describen.
La actriz y dramaturga Ester Bellver ha llevado a las tablas “Pasión (farsa trágica)”, de Agustín García Calvo; un espectáculo lleno de capas y recovecos, pero necesario porque convoca y redime, porque nos invita a decir "No" a lo falso y a lo caduco.
La precisión estilística y un sentido del humor inteligente y sutil, que aflora en las situaciones más difíciles o dramáticas, son algunas de las características de la prosa de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald. Encontraremos ambas en “Voces humanas”, junto a esa capacidad mágica de la autora para ordenar su propio caos narrativo y sorprendernos.
Durante este mes de agosto se representa en el Teatro Lara de Madrid el clásico de Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”. Dirigida por Ramón Paso, la obra supone una hora y media al calor de las ingeniosidades y pequeñas perversidades del gran dramaturgo irlandés.
La Editorial Impedimenta ha publicado este año “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la autora moldava Tatiana Ţîbuleac, una novela intensa y conmovedora que bien podría haberse quedado en un simple melodrama. Pero Ţîbuleac elude ese riesgo.
En “Caligrafía de la necesidad” (Bartleby, 2017), sexto libro de la poeta española Cecilia Quílez, se hace un ejercicio de libertad a través de la poesía: se escribe sin miedo, resistiendo a las moralinas y a los clichés.
“La compasión difícil” (Galaxia Gutenberg, 2019) de Chantal Maillard nos presenta, como suele ocurrir con los textos de esta autora, una lucidez filosófica sin concesiones para los lectores. Pero también ofrece una perspectiva decepcionante, al señalar que nada nos queda salvo la muerte. Bajo dicha perspectiva, y de una forma tal vez tan ilusoria como las razones que el propio libro cuestiona, la justicia, la reparación o la ética de la compasión quedarían inhabilitadas.
Convertir en arte la historia "pequeña" de las mujeres de la posguerra española. Eso es lo que consigue la poeta Rosana Acquaroni en su último libro, “La casa grande”, publicado por Bartleby Editores.
Kriller71 Ediciones publicó en 2018 "Cómo ser perfecto", antología poética bilingüe de Ron Padgett, poeta norteamericano perteneciente a la llamada “segunda escuela de Nueva York de poesía”.
Tres intelectuales y activistas que han contribuido a organizar el movimiento de la huelga de mujeres en EEUU (Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser) reflexionan en "Manifiesto de un feminismo para el 99%" (Herder, 2019) sobre este movimiento de implicaciones políticas decisivas.