La reciente edición de "Si llegamos a eso" (Vaso Roto, 2019), poemario de Dorothea Tanning, es un motivo de celebración porque hace posible que por fin conozcamos toda la poesía de esta autora norteamericana, que publicó su primer poemario a la edad de 94 años.
"Crónicas de la galaxia", de David Eloy Rodríguez, es un libro revelador. En él se aborda lo real desde el "futuro". Y se hace combinando narrativa y poesía, y con voluntad de juego. El resultado es una obra imprescindible para entender el presente, para examinar la condición humana y los alcances de nuestra civilización, por momentos alarmantes, dolorosos y temerarios. Por Víktor Gómez Ferrer.
Túa Blesa es el principal especialista en la poesía de Leopolodo María Panero en España. Autor del monográfico “Leopoldo María Panero, el último poeta” (1995) y del libro de próxima aparición “Leopoldo María Panero, poeta póstumo”, Blesa nos habla en la siguiente entrevista de Panero.
El próximo siete de mayo, a las 19.30 horas, se presentan en el Hotel de las Letras de Madrid dos nuevos títulos de la Colección Genialogías, proyecto iniciado en 2016 por Ediciones Tigres de Papel y la Asociación Genialogías que busca divulgar la poesía escrita por mujeres en nuestro país en las últimas décadas. "Los devaneos de Erato", de Ana Rossetti y "Mnemosine", de la poeta Dionisia García son los nuevos títulos de esta Colección.
El escritor cartaginés Alejandro Hermosilla ha publicado con la editorial Jekyll & Jill su tercera novela, “El jardinero”, en la que se desarrolla una eficiente alegoría de las relaciones humanas de poder. Interesante, de ambiente onírico, la obra viene cargada de voluntad de hacer literatura. Por tanto está lejos de los relatos cercanos al lenguaje publicitario tan en boga en la narrativa actual. Por Pilar Fraile Amador.
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es considerado, además de un exquisito poeta, uno de los pioneros en España del videoarte. En su poemario “Un eclipse no se elige” (Amargord Ediciones. Colección Transatlántica, 2018) aborda lo visual, en este caso la luz y la sombra. También la posibilidad de que entre la luz y la sombra se establezca un pacto.
En “vozánica” (Harpo, 2018), tercer libro de la poeta Lola Nieto (Barcelona, 1985), se nos propone recorrer la realidad como si esta fuera una serie de sonidos significantes. 211 voces-mundos llenos de ritmo y misterio se abren aquí a los lectores, para constituir una intensa experiencia artística de la que no se sale indemne.
Bajo el título de “Encontrados poemas o lamentos del Sinaí”, el gran novelista Max Aub fue recopilando poemas y textos suyos que serían el germen de su libro “Imposible Sinaí” (Seix Barral, 1982). El autor atribuyó estos textos a diferentes soldados imaginarios de un conflicto no imaginario: la Guerra de los Seis Días. Con este “juego” de máscaras superpuestas, Aub dejó una obra cuyo hondo calado ético y político es aún muy válido. Se trata de un alegato antibelicista de primer orden.
El pasado sábado se estrenó en Madrid la versión del clásico “Moby Dick” de Juan Cavestany. El director Andrés Lima despliega en esta obra una magnífica dirección y un espectacular montaje, jalonados con la portentosa actuación de José María Pou en el papel del capitán Ahab.
La artista estadounidense Dorothea Tanning tenía 94 años cuando publicó su primer poemario “Índice”, en 2004 (en español está en Vaso Roto desde 2017). Decía de sí misma que era “la más vieja de los nuevos poetas emergentes”. “Índice” fue concebido como un collage, como si la memoria hubiera escogido esta forma de superposición de capas, compuestas por instantes reveladores.
El ínclito comisario Gajanejos vuelve a la acción en “Alma Mater” (Algaida, 2018), segunda novela policíaca de Ana Muela Pareja, recientemente merecedora del Premio Policía Nacional. Ahora, Gajanejos se encarga de desentrañar la misteriosa muerte de tres catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, siguiendo una ingeniosa trama que rezuma un humor muy fino.
La poeta C.D. Wright ha tenido en EE.UU los mayores reconocimientos: ser miembro de la Academy of American Poets o haber ganado el National Book Critics Circle Award. Sin embargo, la publicación de su obra en nuestro país aún es escasa. Libros de la Resistencia, como antes El Tucán de Virginia, ha comenzado a reparar este carencia con la publicación de "Un gran ser", traducido por Antonio Alarcón.
“La caída hacia arriba” (Colección Once, Amargord, 2018), del poeta argentino Cristian Aliaga, es un poemario que pasa por un intersticio desconocido y desconcertante, pues utiliza un lenguaje de nadie, que nadie reconoce. Sin embargo, en su dialéctica no resuelta, el libro abre la fisura de un nuevo poder-ser.
En un contexto cultural de saturación discursiva, hacer silencio se ha convertido en necesidad. ¿Qué mejor recordatorio de ello que el espacio de un poema? “Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor” (Amargord, 2018), del poeta peruano Mario Pera, encarna en parte esa tentativa, al mostrar los límites del lenguaje para pensar aquello que los excede. Su obra es un ejemplo más de que, al otro lado del Atlántico, proliferan apuestas poéticas que merecen una mayor atención crítica.
En pocas ocasiones nos es dado descubrir con asombro un clásico en formación, una obra nueva que sin duda pasará a formar parte de esas constelaciones literarias que iluminan nuestro devenir. La novela “Solenoide”, de Mircea Cartarescu, podría pertenecer a esta categoría, pues su prosa se tensa a lo largo de todo el arco de las experiencias humanas.
El poeta español Miguel Ángel Curiel (Alemania, 1966) ha publicado “Jaraíz” (Amargord, 2018), un poemario en el que confluyen los “cursos de agua” que el autor iniciara en sus anteriores libros.