Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Aragón diseña una guía pionera para identificar piezas arqueológicas




Aragón ha diseñado una guía pionera para identificar y catalogar piezas arqueológicas, desde la Prehistoria hasta el siglo XV, que incluye 4.000 objetos y 8.000 referencias, pero que está elaborada para permitir su crecimiento terminológico.

La entrada Aragón diseña una guía pionera para identificar piezas arqueológicas aparece primero en EFE futuro.

Esta guía o herramienta, denominada Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses en las colecciones de arqueología y que se ha presentado hoy, se aplicará en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica Domus, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Javier Callizo, se trata de una iniciativa pionera de Aragón, una comunidad con más de un millar de yacimientos arqueológicos, ya que aparecen restos en cualquier lugar en que se excave.

Y es que la Comunidad aragonesa, ha recordado, es una de las “potencias” arqueológicas por su larga historia, bimilenaria, y en cuyos museos se encuentran restos desde materiales líticos hasta óseos o desde cerámicas prehistóricas hasta del bajo medievo o andalusí, pasando por el “potentísimo” mundo romano.

Todos esos restos arqueológicos necesitaban una herramienta de gestión común para los propios profesionales de los museos, pero también para los estudiosos, ha explicado Callizo.

La guía cuenta con un corpus de cerca de 4.000 términos y 8.000 relaciones pero está elaborado para permitir el crecimiento terminológico de la herramienta.

A este primer tomo del tesauro, que se encuentra en la red a través del sistema Domus, se sumarán posteriores ediciones según vaya creciendo el número de referencias catalogadas.

Sus clasificaciones genéricas, nombres y jerarquías sirven tanto para la catalogación de cerámicas prehistóricas, como romanas o medievales.

De hecho este tesauro incluye la normalización de un amplio repertorio de piezas que comienza en la Prehistoria y alcanza el siglo XV.

Concretamente abarca las industrias lítica, ósea, ornamental y cerámica de época prehistórica; cerámica e industria vítrea de época antigua; de época protohistórica y romana la industria metálica, finalizando con las cerámicas andalusí y bajomedieval. EFE

agm/lef/cat

(foto)

La entrada Aragón diseña una guía pionera para identificar piezas arqueológicas aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/aragon-disena-una...

Lunes, 13 de Mayo 2013
Lunes, 13 de Mayo 2013
arturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián