Los líderes cuya asertividad se sitúa en un nivel medio tienden a ser, al menos, efectivos, según un reciente estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psycology de la American Psycological Association (APA). El estudio apunta, sin embargo, que este punto medio de asertividad no es lo frecuente y que, por el contrario en las empresas abundan los extremos. Sus autores sugieren que estar en los extremos es la mayor debilidad de un líder que aspire a serlo.
Investigadores de tres universidades norteamericanas han aplicado por primera vez un sistema de escaneo del cerebro humano, utilizado en medicina y llamado “resonancia magnética funcional" (fMRI), que es capaz de detectar las partes de nuestro cerebro que están activas cuando compramos. El estudio ha delimitado qué zonas cerebrales se activan cuando tomamos la decisión de adquirir un producto y cuáles lo hacen cuando tomamos la decisión contraria. Esta investigación pone en duda la teoría de consumo en vigor, según la cual la decisión de comprar o no depende de obtener un placer inmediato comprando o posponer ese placer gastando el dinero en otro producto.
Dos de cada cinco empleados siente que sus jefes incumplen sus promesas con frecuencia, según afirma el reciente estudio llevado a cabo por la Escuela de Negocios de la Florida State University. Sus autores creen que este comportamiento poco ético se debe a que cumplir las promesas contraídas con sus empleados no se...
La mayor parte de las mujeres norteamericanas en activo han negociado con éxito condiciones de trabajo flexibles para permanecer en su puesto de trabajo y compatibilizar su vida familiar sin ver por ello mermados sus ingresos, según un estudio de la Simmons School of Management, en Boston. El estudio pone de manifiesto asimismo que las mujeres que no negocian y que ceden terminan perdiendo poder adquisitivo. Para sus autores el hecho de que la mayor parte de las mujeres negocien les está haciendo liderar los nuevos modelos laborales, no sólo para ellas sino también para los hombres.
Según un estudio independiente de la consultora británica Logicalis, los empleados tendrían hábitos más respetuosos con el medio ambiente si recibieran incentivos de sus empresas. Entre los incentivos el informe recomienda beneficios contractuales, como días libres. Además, la extensión de esos hábitos respetuosos requiere un liderazgo por parte de los jefes, innovación en los modos de trabajar y educación en los centros de trabajo.
Un estudio llevado a cabo en la escuela de negocios Richard Ivey de la Universidad Western Ontario, Canadá, ha puesto de manifiesto que en el trabajo comercial el conocimiento del funcionamiento y la estructura de la propia empresa tiene un impacto clave en los resultados. El estudio ha acuñado el término “navegación del comercial” para referirse a la habilidad de los vendedores para obtener de la organización aquello que necesitan para vender y satisfacer a sus clientes.
El “burn-out” (síndrome del trabajador quemado) presenta un cuadro de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Entre sus síntomas destacan el desarrollo de actitudes negativas, de cinismo hacia los demás o baja autoestima hacia la labor desempeñada. Asimismo, tiene repercusiones físicas, como estrés, cansancio y malestar general, y afecta al buen funcionamiento de las empresas. Un nuevo estudio señala al respecto que el elemento que más influye negativamente en el síndrome del trabajador quemado no son las reivindicaciones laborales ni la personalidad del trabajador, sino la ausencia de reconocimiento, plasmada en la falta de respeto.
Según un estudio del Instituto del Trabajo de la Universidad de Bonn, los padres que están dispuestos a arriesgarse en sus vidas tienden a tener hijos que están más preparados para también asumir riesgos. Los resultados del estudio ofrecen nuevas bases para explicar la razón por la que aquellos niños que tienen padres exitosos llegan lejos en la vida. Sus autores extrapolan estos datos al ámbito de los negocios, y sugieren que el carácter heredado y la gestión del riesgo podrían ser un factor decisivo en el éxito económico.
La sabiduría popular nos dice que la experiencia es la mejor manera de aprender. Sin embargo, no siempre es así. Según un estudio de la Universidad de Washington sobre estrategias de marketing, los entornos virtuales mejoran la memoria respecto a un producto, aunque su uso puede llevar al...
Empresas como Xerox, Boots, Superdrug o, Carrefour están empezando a utilizar softwares de “e-reclutamiento” que les permiten cumplir las leyes laborales de cada país o gestionar eficientemente la información sobre los candidatos sin aumentar los costes. Mediante estas herramientas informáticas,...