Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

Innovación: las lecciones no aprendidas - 30/11/2006

Cada generación de ejecutivos redescubre la necesidad de la innovación para motorizar el crecimiento pero, década tras década, las pomposas declaraciones sobre innovación son seguidas de una ejecución mediocre que produce resultados anémicos, y los grupos de innovación se desbandan silenciosamente...
(+)

La prensa escrita deberá sortear escollos - 22/11/2006

Los tres más grandes productores de automóviles en los Estados Unidos. Las tiendas de alquiler de vídeos. Los fabricantes de miniordenadores. Todos cayeron, o están cayendo, en las garras de competidores que utilizan innovaciones para cambiar las reglas del juego. ¿Existe alguna razón para creer...
(+)

Europa y Rusia están abocadas a una alianza energética - 15/11/2006

Las divergencias surgidas entre Rusia y Europa a propósito del gas natural están abocadas a derivar en una alianza energética renovada según la lógica de los intereses de cada parte: Europa tiene pocas alternativas al gas ruso y es al mismo tiempo el cliente más lucrativo que tiene Rusia para su...
(+)

El factor humano es esencial para la seguridad informática - 08/11/2006

Las empresas menosprecian el papel de la conducta humana y se han inclinado a confiar en el hardware y en el software para resolver problemas de seguridad, por lo que necesitan dedicar más tiempo a políticas, procesos y personal antes que a la tecnología si quieren asegurar con éxito las infraestructuras de TI. Son los resultados de un estudio realizado por IDC, el proveedor líder de inteligencia de mercado a nivel mundial, que analizó una muestra de más de 4.000 profesionales de la seguridad informática en más de 100 países.
(+)

Las empresas familiares funcionan mejor con gerentes externos - 02/11/2006

Un estudio realizado sobre 700 empresas medianas de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos ha descubierto que las empresas familiares dirigidas por outsiders (un 36% de todas las empresas familiares relevadas en la muestra) tienen una puntuación media que es un 12% más alto que el de otras compañías. Asimismo, que la gran cantidad de empresas familiares dirigidas por el hijo mayor en Francia y en el Reino Unido es en gran parte la culpable de la brecha de efectividad, y probablemente de rendimiento, entre dichas empresas y las de Alemania y Estados Unidos.
(+)

El crecimiento de una empresa implica un cambio cultural - 24/10/2006

Las empresas que han crecido desde una estructura pequeña donde todas las decisiones son tomadas por la misma persona, necesitan afrontar un cambio cultural, un salto cualitativo que acompañe al salto cuantitativo que están experimentando. Necesitan dar un giro radical a su perspectiva para empezar a compartir la toma de decisiones para adecuarse a las demandas de su nuevo tamaño y del mercado. Eso es lo que se entiende por delegar.
(+)

Las redes sociales devienen fundamantales para los negocios - 18/10/2006

Una cantidad significativa de personas en el mundo están prestando atención a las redes sociales: antropólogos, historiadores, líderes de negocios y un enorme número de adolescentes. En gran parte, esto se debe a los efectos de Internet. Karen Otazo, consultora de gestión que se especializa en el asesoramiento a las empresas del ránking Fortune 50, indaga sobre el crecimiento y las nuevas funciones de las redes sociales a través de una personal selección de cinco libros sobre el tema. Y concluye: a veces las redes son difíciles de ver, pero una vez que hemos aprendido a identificarlas, ya no se vuelve a mirar un organigrama con la ingenuidad de antes.
(+)

Se impone la Gestión Basada en la Evidencia - 09/10/2006

Actualmente estamos ante lo que podría llamarse “gestión basada en la evidencia", que representa el concepto de que el conocimiento real en la forma de un análisis empírico de resultados es el camino más corto hacia las mejores decisiones de negocio. Y aunque la información sea escasa, existen acciones que los ejecutivos pueden efectuar y que les permiten confiar más en la evidencia y en la lógica, y menos en la adivinación, el miedo, la fe o la esperanza. Sin embargo, son pocas las empresas siguen este orientación estratégica.
(+)

Sólo la cuarta parte de los directivos cree en la planificación estratégica - 04/10/2006

Una encuesta realizada entre ejecutivos de grandes empresas ha revelado que la mitad de los directivos está de acuerdo con la planificación estratégica de su compañía. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los encuestados considera que la planificación estratégica es importante para la toma de decisiones. Los ejecutivos senior dirigen la toma de decisión. A los ejecutivos también les preocupa la manera en que la empresa ejecuta la estrategia, la comunica, pone en línea a la organización y mide su rendimiento.
(+)

La rotación de consejeros delegados bate record en 2005 - 25/08/2006

Según un estudio de Booz Allen & Hamilton, desde 1995 el número de salidas forzosas motivadas por los resultados obtenidos y la gestión se ha cuadriplicado, aumentando significativamente en Europa y Estados Unidos. El estudio señala asimismo que los cambios motivados por fusiones y adquisiciones alcanzan su cifra más alta...
(+)
1 ... « 19 20 21 22 23 24 25 » ... 35