Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

Las empresas no limpian correctamente sus discos duros - 01/10/2007

Un estudio liderado por BT respecto a los discos duros de segunda mano ha puesto de manifiesto que la mayor parte de las empresas no se preocupa lo suficiente por limpiarlos cuando decide deshacerse de sus ordenadores: el 37% de los discos duros analizados contenía información sensible. Esta mala práctica puede resultar fatal, según sus autores, ya que cualquiera puede recuperar información sensible, como listados de clientes, y usarlos indebidamente. El informe recomienda la asesoría de empresas especializadas para asegurar que la información sensible es, efectivamente, destruida y que no queda rastro de ella en el ordenador que se retira.
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Simplificar las funciones baja la productividad del trabajador - 22/09/2007

Una investigación llevada a cabo por profesores de management de las universidades de Florida y Michigan ha puesto de manifiesto que simplificar el trabajo y limitar las funciones de los empleados aumenta su productividad a corto plazo, pero les desmoraliza y hacen caer su rendimiento a largo plazo. Por el contrario, aquellos trabajadores que sienten que trabajan interdependientemente, en un ambiente flexible, pero de una manera autónoma, tienen un índice de productividad mayor y muestran menos intenciones de cambiar de empresa.
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Los correos electrónicos estresan al 34% de los trabajadores - 16/09/2007

La inundación de e-mails que sufrimos en el trabajo tiene sus consecuencias. El 34% de los trabajadores se siente estresado por esta situación y otro 28% lo vive como una fuente de presión extra. A esa conclusión llega un estudio de la universidad de Glasgow. Según sus autores, interrumpimos nuestro trabajo unas cuarenta veces durante nuestra jornada laboral para chequear el correo electrónico. Esta actividad desenfrenada trae consigo un mayor agotamiento y una reducción de la productividad. La finalidad de este trabajo de investigación es crear un software para gestionar el correo electrónico que reduzca el estrés en el trabajo.
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Silicon Valley cambia la forma de buscar nuevos talentos - 10/09/2007

En las empresas tecnológicas de Silicon Valley encontrar profesionales capaces de adaptarse a sus exigencias es cada vez más complicado. Por eso, se han tenido que adaptar y buscar nuevos métodos para reclutar a este tipo de talentos. Uno de los métodos elegidos son los almuerzos patrocinados, donde los trabajadores acuden a la cafetería de las compañías para almorzar y conocer de primera mano los puestos vacantes que hay. Este fenómeno, llamado Lunch 2.0, ha sido ya adoptado por empresas como Microsoft o AOL. Otra de las técnicas es hacer en las pruebas de selección preguntas extrañas que obligan a los candidatos a demostrar su capacidad de trabajar sobre suposiciones.
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Los Lego ayudan a conocer el funcionamiento interno de las empresas - 04/09/2007

La famosa empresa juguetera ha ideado una adaptación de sus bloques, usados por millones niños en todo el mundo, para que las empresas conozcan exactamente cuáles son sus puntos fuertes y débiles, así como sus principales potencialidades. El juego se llama "Serious Play", y se basa en el uso de los bloques para construir metáforas que permiten a los “jugadores” entender directamente y sin rodeos el funcionamiento interno de la empresa. Más de 400 empresas en todo el mundo han recibido ya esta formación por parte de los profesores de Lego. La compañía danesa se plantea ahora usarlo también en las escuelas para favorecer la comunicación de los alumnos.
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Las pymes no gestionan bien los e-mails mandados por sus clientes - 30/07/2007

Tardar en responder los e-mails de los clientes puede tener repercusiones nefastas en las empresas, según una encuesta de Fasthosts Internet. La encuesta, que fue llevada a cabo entre 1.300 consumidores británicos, ha puesto de manifiesto que una demora a una petición de un cliente hecha vía correo electrónico afecta negativamente a la imagen del negocio, llevando al 89% de los encuestados a elegir a la competencia para recibir el mismo producto o servicio. La media de tiempo que un cliente espera una respuesta por mail es de entre 12 y 24 horas; transcurrido ese tiempo desestima adquirir ese producto.
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Innovar es la principal motivación de los nuevos emprendedores - 23/07/2007

Los nuevos emprendedores están más interesados en innovar y en tener una experiencia gratificante al frente de sus empresas que en ganar dinero. A esa conclusión ha llegado un estudio llevado a cabo por Shell Livewire, mediante el cual trataban de saber cómo son los emprendedores del siglo XXI en comparación con los de los años 80. Además, y aunque les sigue moviendo la ambición, se consideran socialmente más reconocidos, desvinculan su actividad de la palabra “riesgo” y creen que tener una empresa es la vía para alcanzar otros valores vitales.
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Las empresas norteamericanas siguen siendo las mejor gestionadas - 16/07/2007

Un estudio del London School of Economics and Political Science ha puesto de manifiesto que las empresas norteamericanas siguen siendo las mejor gestionadas del mundo. Únicamente una de cada cincuenta mostraba malas prácticas de gestión. La encuesta, llevada a cabo entre más de 4.000 empresas de Europa, Estados Unidos y Asia, también señala que son las multinacionales las que mejores directivos tienen, mientras que las compañías locales y familiares tienen unas prácticas de gestión muy pobres. Lo países peor parados son Grecia e India, donde el 20% de sus empresas suspendían.
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Los directivos más premiados rinden menos - 09/07/2007

Un estudio llevado a cabo por economistas de la universidad de California asegura que los premios repercuten negativamente en la productividad de los altos ejecutivos, ya que éstos se distraen más fácilmente con otras actividades, como las relaciones sociales. Esta baja productividad coincide, sin embargo, con una mayor dedicación a gestionar sus propias ganancias, que suelen aumentar considerablemente después de ser laureados. Finalmente, este informe pone de manifiesto que los altos ejecutivos premiados no ven un acicate en los premios para seguir subiendo dentro de la empresa porque los suelen recibir cuando ya están en lo más alto.
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La teoría de redes dibuja un nuevo mapa de la globalización - 02/07/2007

Usando recientes avances en el estudio de las redes comerciales, economistas de la universidad de Arkansas han sugerido una medida alternativa de la integración económica de la globalización. La novedad de este estudio es que no se centra tanto en los niveles comerciales de países aislados sino en mediciones que tienen en cuenta patrones que unen a los países a nivel mundial. Según esta nueva manera de dibujar la globalización, la posición que un país ocupe en la red comercial mundial (las relaciones y uniones con otros países) repercute de manera significativa en su crecimiento económico.
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