Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

El teletrabajo ha favorecido a trabajadores y empresarios, según un estudio - 03/12/2007

La experiencia de teletrabajar ha beneficiado a trabajadores y empresarios, según un estudio que recoge el testimonio de más de 12.000 trabajadores norteamericanos que han reflejado sus actitudes a lo largo de 46 estudios diferentes realizados durante los últimos 20 años. El teletrabajo repercute favorablemente sobre la moral y la satisfacción de los trabajadores, disminuyendo, además, su estrés. El estudio ha aportado otro dato novedoso: aunque hay tantos teletrabajadores como teletrabajadoras, son las mujeres que han adoptado esta modalidad laboral las que más beneficio han obtenido de esta experiencia.
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Los comportamientos morales en la empresa son ambiguos - 26/11/2007

Los comportamientos morales dentro de las empresas son más complejos de lo que parecen. A esa conclusión llegan dos estudios llevados a cabo por la Universidad de Washington. Según sus autores, actualmente conviven en las empresas dos tendencias. Por un lado, la que considera los comportamientos como morales o inmorales, sin más; y por otro la que estima que detrás de un comportamiento ético está la identidad moral del trabajador (que no siempre tiene que coincidir con un acto precisamente moral). Otra las conclusiones de esta investigación es que los directivos que se consideran morales suelen tomar decisiones extremas.
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Las nuevas tecnologías han hecho aumentar la productividad del trabajador - 19/11/2007

Un estudio llevado a cabo por profesores de economía de la Universidad de Columbia ha demostrado, con datos concretos, que la llegada de las tecnologías de la información (TI) a las empresas y a las industrias ha hecho que sus trabajadores fueran más productivos, al haber tenido que asumir nuevos conocimientos o funciones. Es más, el estudio sostiene que las TI no sólo ha tenido repercusión sobre la productividad, sino que han transformado por entero las organizaciones y las industrias en su totalidad.
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El marketing basado en los comerciales hace vulnerables a las empresas - 11/11/2007

Las empresas se vuelven vulnerables si dejan todo el marketing para fidelizar clientes en manos de sus comerciales. Según un estudio realizado en la Universidad de Washington, el marketing para fidelizar clientes llevado a cabo por los comerciales es el más efectivo y el que más ganancias proporciona a las empresas. Sin embargo, advierten que esa fidelización es un tanto ficticia, ya que queda a expensas de las deserciones o las huidas a la competencia que puedan darse dentro del departamento comercial. Para evitar estor problemas, el estudio recomienda a las empresas saber en todo momento dónde residen las acciones de fidelización, en los comerciales o en la propia empresa.
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El coaching no puede olvidarse de las emociones - 07/11/2007

El coaching no puede olvidarse de unas invitadas muy especiales que se encuentran a la sombra de todo proceso: las emociones, que subyacen o surgen en cada cliente con diferentes manifestaciones (tristeza por los cambios, miedo a posibles fracasos, etc). Los sentimientos y las emociones son inherentes a las personas y no deberían pasarse por alto, porque a veces son el verdadero motivo que posterga una acción o por el que se resiste a los cambios, por eso es necesario que se aprendan a trabajar durante todo el proceso, para obtener resultados más efectivos. Gracias a este motivo, muchas empresas han detectado la carencia en este tipo de formación emocional y ha empezado a cobrar vital importancia.
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Los ejecutivos inseguros eligen trabajadores poco competentes - 03/11/2007

Los ejecutivos que tienen que justificar su poder o su posición privilegiada tienen a rodearse de colaboradores y trabajadores poco competentes y con una sociabilidad muy baja, según un estudio de la Universidad de Granda. Según sus autores, esta pauta de comportamiento puede deberse a un intento por evitar que sus subordinados les quiten el puesto. En el estudio participaron 73 voluntarios que demostraron que no todo el mundo que ostenta un poder es capaz de usarlo correctamente debido a la inseguridad o al miedo.
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Las consultoras priorizan sus ganancias sobre la mejora del conocimiento - 29/10/2007

Las consultoras se preocupan más de sacar adelante sus encargos y conseguir ingresos inmediatos que de reciclarse y mejorar su nivel de conocimiento y especialización. A esa conclusión ha llegado una tesis doctoral que se acaba de presentar en la BI Norwegian School of Management. Según Siw Marita Fosstenlokken, la autora de la tesis, las consultoras no siguen ninguna estrategia al respecto, sin embargo suplen esta deficiencia aprendiendo y mejorando mientras hacen los encargos de las empresas que confían en ellas.
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Las palabras malsonantes ayudan a un liderazgo tolerante en la empresa - 22/10/2007

En la gestión empresarial “la letra con sangre entra” no siempre funciona. El “liderazgo tolerante” es la tendencia predominante en la actualidad, sobre todo cuando la empresa está dirigida por alguien joven. Hay muchos detalles pequeños que pueden ayudar a instaurar esa cultura de liderazgo tolerante en la empresa. Uno de ellos son las palabrotas. Permitir a los empleados insultar y decir palabras malsonantes en determinadas circunstancias puede beneficiarles a ellos y a la propia empresa, según una investigación de la Universidad East Anglia. En concreto, contribuye a aumentar la solidaridad entre los empleados, así como a que éstos expresen sus sentimientos y frustraciones.
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Las protestas sociales hacen caer el valor en bolsa de las empresas - 15/10/2007

El valor en bolsa de las empresas cae cuando son objeto de una protesta social. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por la universidad norteamericana de Cornell. Esta reacción negativa no es tanto debido a la importancia en sí de las protestas como a la repercusión mediática de las mismas, sobre todo cuando se trata de reivindicaciones laborales. Kodak, Walt Disney o Dow Chemical son algunas de las compañías que han sufrido este tipo de fenómenos. El estudio asegura asimismo que las empresas que han tenido apariciones en prensa antes de una de estas protestas sufre menos sus consecuencias porque los accionistas tienen información alternativa y no se dejan llevar por el miedo.
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Las referencias personales influyen negativamente en la imagen profesional - 07/10/2007

La imagen de profesionalidad que los demás tienen de nosotros puede ser negativa si en nuestro entorno laboral hacemos o tenemos muchas referencias personales. A esa conclusión ha llegado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Negocio Ross de la Universidad de Michigan. Asimismo, descubrieron que este tipo de conductas es, sobre todo, privativo de la sociedad norteamericana y no afecta a la gestión del personal de otras culturas.
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