Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

La innovación en el sector servicios es deficitaria - 05/05/2008

Un estudio llevado a cabo por IBM y la Universidad de Cambridge advierte que no se invierte lo suficiente en I+D para el sector servicios. Según sus autores, pese a que éste representa, como media, las dos terceras partes del PIB de los países desarrollados, éstos sólo invierten un tercio de su presupuesto en investigación específicamente para el sector servicios (transportes, comunicaciones, entretenimiento, sanidad…). Asimismo, afirma que la innovación derivaría en una mejora de la experiencia de los usuarios, ya sean particulares o empresas. El informe advierte que esta “ceguera” respecto a la importancia de innovar en el sector servicios está haciendo que se pierdan muchas oportunidades de negocio.
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Las empresas empiezan a cuantificar la felicidad de sus empleados - 28/04/2008

Un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers sobre gestión de recursos humanos destaca la importancia que para las empresas tiene “medir” la felicidad de sus empleados. La consultora considera que cuantificar su bienestar puede tener ventajas competitivas para las organizaciones. Esta mediciones se hacen analizando datos sobre resignación, absentismo o formación. El estudio también analiza en profundidad otros aspectos, como el comportamiento financiero, la productividad, la externalización o la gestión del talento. Así, destaca la tendencia cada vez mayor de las empresas de llevar a terceros países procesos basados en el conocimiento (investigación o ventas) y la importancia de una nueva figura dentro de la gestión del talento, a la que llaman “empleado pivote”, especializado en crear valor para la empresa.
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Los mundos virtuales son una realidad para hacer negocios - 21/04/2008

Los mundos virtuales como Second Life son un nuevo medio con muchas posibilidades para hacer negocios y entrar en contacto con clientes, sin embargo, muchas empresas todavía le dan la espalda. A esta conclusión llega un artículo publicado por la consultora Deloitte. Su autora vaticina que en los próximos cinco años los mundos virtuales serán esenciales para la construcción de marca de las grandes empresas. Asimismo, advierte que los modelos de negocio clásicos no funcionan en este contexto, y que las empresas que quieran posicionarse en él deben tener una estrategia a largo plazo.
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Las emociones de los empleados cuentan poco en las transiciones empresariales - 16/04/2008

Las transiciones empresariales (fusiones, adquisiciones, cierres…) serían menos traumáticas para los trabajadores si los responsables de dirigir esas transiciones tuvieran en cuenta las emociones, los pensamientos y los sentimientos de los trabajadores. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la San Francisco State University. Sus autores consideran que estos procesos suelen hacerse con precipitación y pasando por encima del dolor que generan en los empleados. Para paliar esto, recomiendan que los directivos hablen abierta y francamente, así como proporcionar a sus empleados programas contra el estrés.
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Los ángeles inversores se muestran cautelosos ante la situación económica - 07/04/2008

La situación económica también está afectando a los ángeles inversores. Aunque el año pasado aumentó el número de proyectos en los que pusieron su dinero, la cantidad final invertida por los más de 258.000 ángeles existentes en los Estados Unidos aumentó sólo un 1,8% el año pasado. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio anual que realiza el Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire. Los proyectos vinculados con el software acaparan el mayor porcentaje de inversión. Además, el informe sigue mostrando que las mujeres emprendedoras y las minorías no recurren con facilidad a esta fórmula para iniciar su negocio.
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Las empresas deben copiar estrategias ganadoras de otros sectores - 31/03/2008

Las empresas deben estar alerta, mirar constantemente al horizonte para vislumbrar antes que nadie estrategias que pueden marcar la diferencia entre conseguir o no conseguir muchas ganancias o mejoras operativas. Cuanto antes se descubran estas ventajas estratégicas, más adelantados estaremos sobre la competencia. Los ejecutivos, además, deben de tener la visión suficiente para copiar experiencias ganadoras de otros sectores, así como saber reconvertir las debilidades. A estas conclusiones llega en su último libro uno de los consultores más brillantes del prestigioso The Boston Consulting Group, George Stalk, que además se adelanta al futuro e identifica cinco estrategias clave que las empresas deben tener ya en cuenta.
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Los teletrabajadores se comprometen con la empresa igual que los demás - 24/03/2008

Un nuevo estudio de la universidad británica de Durham demuestra que los teletrabajadores se sienten mejor que quienes realizan toda su jornada laboral en la oficina. Se sienten menos estresados y tienen menos el síndrome del trabajador “quemado”. Ahora bien, tienen más miedo de perder oportunidades de ascenso, bien porque su cara no se vea tan frecuentemente por la oficina, o bien porque no se enteran de dichas oportunidades. Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que tira por tierra la idea de que los teletrabajadores están menos comprometidos con la empresa que los demás.
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El consejo de los expertos pierde peso para los consumidores - 10/03/2008

Un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Columbia y la Hebrew de Jerusalén ha puesto de manifiesto que los consumidores cada vez recurren a más fuentes para recabar información respecto a un producto que tienen pensado adquirir. Según sus autores, los consumidores todavía recurren a la opinión de los expertos, pero en muchas circunstancias prefieren las aportaciones de lo que denominan “conectores sociales”. Las empresas se pueden beneficiar a la hora de sacar al mercado nuevos productos si conocen con exactitud cuáles son las costumbres de los compradores que buscan consejo o información.
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Las mujeres aportan experiencias diferentes a los consejos de administración - 03/03/2008

Tradicionalmente se ha dado por sentado que las mujeres no ocupaban puestos en los consejos de administración de las empresas porque no tenían la experiencia suficiente. Sin embargo, un estudio acaba de demostrar que las mujeres en estos puestos aportan lo mismo, en cantidad y calidad, que los hombres, si bien sus carreras en el mundo de la empresa difieren mucho de las de sus colegas. Así, es más probable que las mujeres directivas hayan hecho un máster en administración de empresas, se vinculen a consejos más pequeños y con contratos cortos para seguir acumulando, precisamente, experiencias diversas. Los hombres, por el contrario, tienden a focalizar más su presencia en los consejos en un determinado sector o en una empresa muy concreta.
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La ecología es un buen negocio para las empresas tecnológicas - 24/02/2008

Las empresas tecnológicas se han sumado rápidamente a las inquietudes medioambientales que recorren todo el mundo y a todos los sectores. Detrás de este interés hay altruismo, pero para nadie pasa desapercibido que “lo verde” tiene un interés económico innegable. A esa conclusión llega un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, que afirma que el 40% de los ejecutivos de las firmas tecnológicas ven ahí una jugosa oportunidad de negocio. Los fabricantes son los que antes se han dado cuenta de ello, y el 60% ya ha incluido en sus catálogos productos verdes, frente a sólo el 33% de las empresas de software y a los proveedores de servicios.
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