Tendencias 21
   




Los mundos virtuales son una realidad para hacer negocios

Según la consultora Deloitte, muchas empresas no lo tienen en cuenta todavía


Los mundos virtuales como Second Life son un nuevo medio con muchas posibilidades para hacer negocios y entrar en contacto con clientes, sin embargo, muchas empresas todavía le dan la espalda. A esta conclusión llega un artículo publicado por la consultora Deloitte. Su autora vaticina que en los próximos cinco años los mundos virtuales serán esenciales para la construcción de marca de las grandes empresas. Asimismo, advierte que los modelos de negocio clásicos no funcionan en este contexto, y que las empresas que quieran posicionarse en él deben tener una estrategia a largo plazo. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
21/04/2008

Un artículo llevado a cabo por la consultora Deloitte ha llegado a la conclusión de que los mundos virtuales como Second Life, normalmente vinculados a quinceañeros o a fanáticos de Internet, están aumentando su popularidad muy rápidamente y que toda su potencialidad no ha sido todavía tenida en cuenta por la mayor parte de las empresas

Estos mundos virtuales han creado un nuevo modo en que la gente se socializa, entretiene y, como no, hace transacciones económicas. Se calcula que hay unos 50 mundos virtuales en los que ya se han inscrito 178 millones de personas. Ha sido Second Life el que se ha impuesto entre los usuarios. Y, a pesar de que es visto todavía por muchos como un mero modo sofisticado de jugar, la verdad es que ya hay negocios haciéndose y funcionando en Second Life.

Empresas y minoristas, como Coca-Cola y Sears, han creado allí tiendas virtuales para testar productos. La prestigiosa escuela de negocios INSEAD ha ideado un campus virtual para sustituir la formación presencial. En definitiva, cada vez más compañías usan estos “mundos paralelos” para entrar con contacto con sus clientes o para mejorar sus procesos internos de funcionamiento.

Ahora bien, el estudio advierte que para muchas empresas explorar estos nuevos medios puede ser del todo desalentador ya que su enfoque tradicional no sería sostenible a largo plazo. Porque, aunque tales comunidades autoorganizadas puedan ser, potencialmente, un negocio muy lucrativo, los modelos clásicos no pueden, en ningún caso, sacarle todo su partido.

Innovar

Se puede decir que hay echarle imaginación e innovar. Por ejemplo, en diciembre de 2007 tuvo lugar la primera feria de trabajo virtual en Luxemburgo, donde se dieron cita profesionales de 45 países. La feria “Working World” dio la bienvenida a 2.000 visitantes que pudieron realizar más de 300 entrevistas de trabajo. Luxemburgo usó esta fórmula novedosa porque tiene serios problemas cubrir puestos de trabajo.

“Los mundos virtuales representan oportunidades que los negocios deberían conocer más tarde o más temprano”, comenta Kamales Lardo, la autora del informe, en un comunicado. “Los cambios inevitables que traerán los mundos virtuales redefinirán la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes y propiciará modos más sofisticados de interactuar entre las organizaciones”, añade.

En el último año, muchos ejecutivos han tenido que tomar la decisión de iniciar la andadura de su empresa en sitios como Second Life, bien por motivos de negocio puro y duro, bien por acompañar una estrategia de marketing. No es fácil tomar esta decisión, dice Deloitte, ni medir su auténtico potencial. Quizá por eso, muchos de ellos, que se establecieron con gran ruido mediático, lo han dejado con demasiada rapidez, incluso viendo como su número de suscriptores aumentaba sin parar.

El estudio predice, en cualquier caso, que en los próximos cinco años estos mundos empezarán a dominar y a dirigir la construcción marca en las empresas más grandes. Esto quiere decir que las que ya estén posicionadas allí tendrán cierta ventaja competitiva respecto a las que tomen la decisión de apostar por este medio en los próximos años.

Tener una estrategia

Extender el negocio hacia un mundo virtual no está carente de riesgos (muchos de ellos similares a lo que podemos encontrar en el mundo real), sobre todo en lo referente a la marca y su reputación.

La caída estrepitosa de las “punto com” en los 90 debería servir de ejemplo para saber qué se debe hacer y qué no para explorar este nuevo medio. Los mundos virtuales han creado, igualmente, una gran expectación, una promoción exagerada y muchas desilusiones. Para Deloitte es tiempo de entrar en una etapa de madurez y de productividad.

“Aunque el número de visitantes activos de mundos virtuales tiene que alcanzar todavía una masa crítica, quienes exploren y comprendan este contexto hoy ganarán la fidelización de sus clientes mañana”, comenta Lardo. “Para desarrollar una estrategia dirigida específicamente a los clientes de este nuevo medio, las empresas deben en primer lugar comprender el mercado virtual y a sus usuarios”, concluye.

Deloitte recomienda que las empresas adopten una estrategia a largo plazo basada en tres fases. El primer paso sería decidir cuál es la razón para apostar por este medio. En este punto, la empresa ha de llegar a conocer bien sus fundamentos tecnológicos para mantenerse al día en las nuevas tendencias. Es necesario, asimismo, que los objetivos estratégicos de su implantación estén basados en resultados medibles, tales como el número de visitas o las apariciones en los medios de comunicación.

La segunda fase, dice el informe, debería ser llevar a cabo un proyecto piloto de la opción seleccionada como la mejor. En este caso, el coste tecnológico y los riesgos son menores que los que soporta un proyecto piloto en el “mundo real”.

Finalmente, y después de que seis meses testando el funcionamiento del proyecto piloto, la empresa debería tomar la decisión de si hacer la implementación totalmente y seguir con las operaciones, o no.




Artículo leído 20718 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Pachacama Mena Andrea el 28/04/2008 19:55
Considero que este articulo es muy interesante y se ajusta de manera exacta a la cotidianidad en la que nos desarrollamos, aun que algunas personas consideren que es una forma inadecuada e inestable de llevar a cabo un negocio estoy de acuerdo con el articulista cuando manifiesta que es una forma de innovar y sustituir estrategias caducas para emprender nuevas formas de negocios y publicidad que atrae para mejoras en estas.
También es cierto que es un espacio al cual hay que vincularse de manera estratégica ya que sin esta herramienta de desarrollo la inversión no se la podrá llevar a cabo por la sencilla razón de no conocer que es lo que se pretende realizar en este espacio, ni como desenvolver la negociación.
Es importante que siempre aprendamos e incursionemos en nuevas formas de productividad llevando el manejo adecuado de información para así aprovechar de manera positiva la tecnología a la que podemos entrar, y así alcanzar beneficios que muchas veces no conocemos por no saber innovar procedimientos.

2.Publicado por Carolina Atapuma el 01/05/2008 00:48
Second life, es un espacio que nos puede brindar un sin numero de oportunidades, para realizar diferentes tipos de negocios, la mayoría de personas todabía no se dan cuenta de los beneficios que nos podría brindar este espacio. Aquí las personas podemos lograr sociabilizarnos y de esta manera tener la posibilidad de realizar negocios y no solamente con personas de nuestra misma cultura sino conocer diferentes culturas y negociaciones. Nos podemos dar cuenta que empresas muy prestigiosas se encuentran dentro de este modelo virtul, pero de igual forma hay quienes no se arriesgan a este nuevo descubrimiento pero tarde o temprano llegaran a ser parte de este hermoso mundo ya que en unos pocos años más será la mejor manera de negociación

3.Publicado por Kelly Javier el 01/05/2008 01:07
Considero que esta cuestión de los mundos virtuales, no es algo nuevo en nuestro contexto, dado que la era de la información está cada vez mas adentrada en la cotidainidad de las personas. Hoy en dia son muchas las personas que se valen de estos medios para negociar, socializar, etc. Ahora bien, dentro del ambito de las empresas, estos sitios seran de gran valia para la consecución de sus objetivos, entendidos como la razon de ser de las mismas, creo que es de vital importancia acceder a estos mundos virtuales con la intención de globalizar cada vez mas a las organizaciones. Esto permitirá un gran avance en todos los niveles de la vida, como puden ser el científico, tecnológico, empresarial, y por que no, individual, ya que el progreso de la sociedad dependerá muy en parte de lo que cada uno aporte a ella.

4.Publicado por Espinoza Germania el 01/05/2008 01:09
Este artículo plantea que mundo de la internet es un mundo amplio, porque comienza desde el enfoque de que todos tenemos acceso al mismo, pero son los adolescentes los que realmente se encuentran vinculados en este mundo, ya que son estos los que acceden en mayor magnitud al mismo.
Es por ello que muchas empresas no saben si acceder a esta nueva innovación viendo que por un lado esto puede ser perjudicial para los mismos y de otra manera que puede ser muy satisfactorio, planteandose que el "punto com" es puede tener ventajas y a la vez no. Pero sino incurcionamos en nuevas formas de producción, no vamos a poder acceder a la misma.
Por todo esto considero que este articulo es interesante ya que plantea una nueva perspectiva de como las formas de comunicación exixtentes ahora son buenas por asi decirlo en las relaciones.

5.Publicado por Arteaga Granda Mélida el 01/05/2008 02:08
En la actualidad el mundo virtual es el medio que mueve el mundo. este nos da la oportunidad de tener negocios, realizar pagos, estudiar, comprar, viajar, conocer gente, hacer amigos, investigar, etc.
es interesante saber que el mundo virtual puede ser productivo, sin necesidad de salir de casa, como también puede hacer que una persona sea conocida por todo el mundo de igual manera una marca.
en nuestro país este mundo esta en pañales, aún no confiamos en la tecnología, es necesario que nuestra sociedad se culturice sobre este mundo y que entendamos que la tecnología es una ayuda que nos facilita la vida, de no ser así estaríamos en una gran desventaja frente a las posibilidades que nos brinda el mundo virtual

6.Publicado por Gallardo Carrera Nicolas el 01/05/2008 02:44
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
ESCUELA DE PSICOLOGIA
SEMIOTICA Y SEMIOLOGIA
Nicolas Gallardo

El tema hace referencia a los mundos virtuales a nivel empresarial, la gran rapidez con la que ingresan al medio de los negocios, y como han ido cayendo los modelos de negociación clásicos, pues toma muy en cuenta su eficacia en el mercado, debido a su rápido crecimiento, y destaca la nueva forma de socializar de las personas a traves de estos nuevos mundos , que se los conoce como mundos virtuales; las muevas aperturas hacia el mercado para las compañías, y recalcando, el seguir innovando en los medios de comunicación. Por esto se explica la gran acogida que tiene este tipo de comercio, desarrollando ampliamente el campo de la competitividad y de la comunicación entre las pequeñas y grandes empresas, y explica que, necesariamente, primero hay que conocer el medio en que se desenvuelve una compañía, como también, el mercado virtual y a sus usuarios en potencia. De esta forma, mantener este sistema es un proceso que tiene ciertos requerimientos, como es: el medir sus capacidades y los beneficios que produce para poder tomar una decisión con relación a la implementación de este tipo de servicio.

Por este motivo, cabe destacar que, el mundo considerado como virtual, brinda una gran apertura para un libre mercado global, comunicación mucho más amplia, crecimiento a nivel de las organizaciones, y de fácil acceso para los usuarios de este medio de comunicación.

Con esto, hay que tomar en consideración que, es un medio en el se puede apreciar los diferentes tipo de socialización que se desarrollan, a nivel persona, y que se va desarrollando, de la misma manera, el crecimiento intercultural de cada una de la empresas que se involucran en este mercado, y los beneficios para cada uno de los participantes.

Por esta razón, me gusta el gran nivel de crecimiento que puede general, los mundos virtuales, para cada uno de los visitantes de estos sitios en la Web, con lo que, se alcanza un alto grado de desarrollo para alcanzar nuevos beneficios.

Pero, no hay que tomarlo, como un medio de frágil en cuanto a su seguridad comercial, ya que en muchos de los casos, se lo considera como el principal medio de estafa, sino que, hay que tomar en consideración las garantías que brinda este tipo de sistema, con verificación de la información que proporciona.

De este forma, es un medio que brinda la capacidad de desarrollar un gran desarrollo del campo comercial, integración de las organizaciones, y proporciona grandes beneficios para cada uno de los participantes del sistema de comunicación virtual

7.Publicado por Moretti Paredes Jose Luis el 02/05/2008 19:01
Creo que el articulo hace enfasis a la importancia que tiene el relacionarse a traves del mundo virtual desechando viejas y caducas formas de relacion, con este metodo se eliminan barrearas se acorta distancias, se tiene acceso mayoritario a la realidad empresarial con la cual se negocia, en suma ofrece todo tipo de ventajas para las empresas.
El mundo de la negociacion no podia quedar al margen de las ventajs tecnologicas de la epoca, destinando a quienes no las usen a un estancamiento y posible desaparicon dentro del mercado.
Jose Luis Moretti Paredes
Sexto Nivel Laboral

8.Publicado por Carolina Atapuma el 14/05/2008 05:50
Los mundos virtuales, no son imaginarios es una realidad que nos brinda lo maravilloso de poder negociar, y así obtener un sin número de beneficios. Second Life es uno de los espacios que nos ayuda a poder realizar negociaciones con otras personas, el obtener clientes y así poder desarrollarnos día tras día. Pero a pesar de los millones de beneficios hay muchas empresas que no se han involucrado en este mundo, vale la pena recalcar que en un futuro probablemente fracasaran ya que no se abren las puertas a un mejor futuro. Este nuevo mundo aparte de sociabilizarnos, conocer personas, aprender nuevas cosas no da la oportunidad de hacer negociaciones y lograr muchas nuevas oportunidades en las cuales existen un sin número de beneficios. Lo que me queda por decir es que las empresas que poseen métodos tradicionales deberían, cambiar de visión para poder darse por completo a nivel mundial, deberán innovarse no mantenerse en la misma posición, es obvio que es arriesgarse pero nada se pierde con intentar ya que es un espacio seguro.

9.Publicado por Haro Angelo el 15/05/2008 01:11
No podemos dejar de lado la enorme influencia que el avance de la tecnología ejerce sobre la humanidad en general, en este caso la realidad virtual nos abre las puertas en los negocios y considero que es una valiosa oprtunidad que me ofrece para avanzar en el desarrollo global. De igual manera, me permite aumentar la capacidad o flexibilidad que, como ser humano poseo para adptarme a un nuevo entorno: "los negocios virtuales"

10.Publicado por Javier Rodriguez Gamez el 04/02/2009 04:44
Las sociedades virtuales son la carretera de los negocios digitales y que ya estan funcionando si lo quieren verificar los invito a visitar mi pagina y se daran cuenta que pertenesco a un gran negocio de la era digital, la informacion que van a visualizar solo es el comienzo por que ya estamos trabajando en nuestra red virual. y es mas los invito a que se una a nuestro equipo de trabajo.
si despues de ver la informacion les resulta interesante y quieren saber mas me pueden contactarme por este mismo medio









Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.