Tendencias 21

   




TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

Cultivar trabajadores en la propia empresa, clave en la economía global - 19/10/2008

Los recursos humanos son también cada vez más globales. Encontrar talentos es cada vez más complicado. La cualificación y la movilidad del talento en una economía global plantean nuevos retos a las empresas. Un reciente libro publicado por Harold L. Sirkin, de The Boston Consulting Group, sostiene que en este contexto las empresas debería plantearse cultivar el talento desde la propia empresa. Esto quiere decir no hacer la selección del personal pensando más en su potencial que en sus credenciales. Esta idea de “cultivar” plantea otros dos retos a los directivos de las empresas: saber colocar o disponer su mano de obra (geográfica u funcionalmente) y sabe liderarla.
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La colaboración maximiza el talento y el tiempo en la empresa - 13/10/2008

El paisaje empresarial está cambiando. Las empresas demandan cada vez más el trabajo en colaboración, basado en la comunicación. El experto Evan Rosen sostiene en su último libro, titulado “The culture of collaboration”, que hay tendencias tecnológicas, culturales y económicas que están impulsando estas prácticas. Asimismo, asegura que el trabajo en equipo repercute directamente en la productividad y en el compromiso por la empresa.
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El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores - 06/10/2008

La confianza y lealtad de los trabajadores está en mínimos históricos. Según una encuesta llevada a cabo por el Centre for Work Life Policy, el 42% de los trabajadores no siente lealtad hacia su empresa, mientras que un 41% ha perdido toda confianza.
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Las tensiones políticas cambian las reglas de los negocios en el mundo - 29/09/2008

El mapa político del mundo está cambiando. Las tensiones políticas que protagonizan algunos países emergentes están influyendo, según la Wharton School, en el modo en que se hacen negocios en todo el mundo.
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Resolver los conflictos generacionales es clave para las empresas - 23/09/2008

En la actualidad, cuatro grupos generacionales diferentes están conviviendo en la mayor parte de las empresas del mundo, pero este hecho no es siempre un camino de rosas, ya que surgen malos entendidos y disputas resultantes de ver el mundo desde prismas diferentes. Un estudio llevado a cabo por la consultora Pennas advierte que las empresas tienen que tener en cuenta estas diferencias generacionales, tanto para retener como para contratar nuevos trabajadores.
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Despedir en tiempos de crisis puede salir caro a las empresas - 15/09/2008

Despedir masivamente es casi un acto reflejo en momentos de crisis, sobre todo entre los directivos que sólo han vivido momentos de bonanza. Un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) advierte que esta forma de reducir gastos puede no ser siempre una buena idea.
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El coaching tiene un impacto real sobre el negocio - 08/09/2008

Dos investigadores norteamericanos han desarrollado un método científico para determinar el valor del retorno de una inversión en coaching. Los primeros datos extraídos de este estudio muestran que el coaching tiene un impacto real sobre el negocio o sobre los resultados.
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Las empresas ya desarrollan programas para la transferencia de conocimiento - 01/09/2008

La generación del “baby boom”, los que nacieron entre 1946 y 1964, está empezando a jubilarse, por lo que algunas empresas ya han diseñado programas específicos para que quienes se jubilen transfieran su conocimiento a las nuevas generaciones de trabajadores.
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El éxito en los negocios online requiere una visión a largo plazo - 01/08/2008

Son pocas las empresas que aprovechan adecuadamente Internet como medio de negocio, según se puso de manifiesto en la conferencia Supernova, celabrada el pasado junio en San Francisco. El éxito pasa por conseguir grandes audiencias ofreciendo servicios atractivos y gratuitos.
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Tomar decisiones debilita al cerebro - 25/07/2008

La función ejecutiva es un recurso limitado que cansa, fatiga y agota al cerebro, del mismo modo en que el músculo de un brazo se cansa y fatiga al levantar un peso. El proceso de toma de decisiones incluye entre otras cosas la consideración de las diferentes opciones, el sacrificio de las ventajas de una de ellas a cambio de lo que nos ofrece la otra, la transición desde un estado mental evaluativo a otro decisorio; y son estas actividades mentales las que requieren el esfuerzo que termina por fatigar a la función ejecutiva.
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