Investigadores de la Universidad de Granada han creado PreTEL, una herramienta basada en redes neuronales artificiales que permite predecir qué ventas tendrá un libro si se llega a publicar. Este sistema resultará muy útil para las editoriales, que gracias a él podrán ajustar sus tiradas a las expectativas de ventas de cada título.
El texto de Steven Berkoff “Los villanos de Shakespeare”, hace un interesante repaso sobre el mito del malvado en el conjunto de la obra del autor inglés. Un texto denso y sin concesiones al tedio, que el actor Manel Barceló reconstruye en español respetando el formato del monólogo con la asistencia de un prodigioso diseño de luces y un acertado desdoblamiento interpretativo.
La editorial Linteo acaba de publicar (en edición bilingüe) la “Poesía Completa” de la poeta norteamericana Anne Sexton, con traducción de José Luis Reina Palazón. La antología, que reúne diez libros publicados entre 1960 y 1978, muestra la evolución de la poesía de la autora, que va desde un formalismo inicial hasta la indagación en el inconsciente o en los arquetipos femeninos de los cuentos tradicionales. La compilación refleja una subjetividad atormentada y llena de contradicciones, pero también refleja un inmenso conocimiento de las metáforas de ese legado que llamamos conciencia.
La poeta salmantina Pilar Fraile Amador ha publicado recientemente dos poemarios en un solo libro “Larva” seguido de “Cerca”. Ambas son obras dedicadas respectivamente al padre y a la madre, en las que la autora traza un viaje a la semilla, un regreso a lo primordial y a lo matérico. Se establece así una conversación inagotable, en la que la palabra recuerda su condición de tierra.
Para el autor granadino Ángel Olgoso, frente a la perversión del lenguaje por parte de los poderes fácticos, es deber del escritor devolver a las palabras la magia que poseen intrínsecamente, la capacidad de deslumbrar al intelecto. En su último libro de relatos, “Las frutas de la luna” (Editorial Menoscuarto, 2013), Olgoso es fiel a este precepto al buscar su propio trayecto fuera de senderos marcados, y también al desarrollar con pulcritud de orfebre su narrativa.
La música precede a la palabra, en este caso, a la palabra poética del libro “Tabula Rasa” (La Garúa, 2013), escrito a dos manos por Nuria Ruiz de Viñaspre y Ana Martín Puigpelat. Imágenes surrealistas, frescos juegos de lenguaje, y una poética combinatoria trasladan en esta obra a lenguaje piezas musicales de compositores tan diversos como Häendel, Erik Satie, o Arvo Pärt. El resultado es un poemario que abre los sentidos a otras formas de creación y percepción estética.
El poeta cordobés José Manuel Martín Portales, en su libro “La lentitud de los triángulos” (Detorres editores, 2013) ahonda en el conflicto entre la razón y la conciencia a la hora de asumir la propia existencia. Lo hace en dos largos poemas que muestran la razón, pero que también dejan entrever los caminos alternativos que ofrece lo poético para una interpretación más abierta de la realidad.
Con la llegada de Internet, la web ha asumido el papel tradicional de las bibliotecas y los buscadores el de los bibliotecarios. Las bibliotecas tendrán por esa razón que redefinir su papel para seguir teniendo sentido en nuestra sociedad, afirman investigadores de la UGR.
En la novela “Antigua luz”, de John Banville (Alfaguara, 2012), se mezclan sexo, intriga y bastantes dosis de melodrama. Sin embargo, el estilo del autor tiene la capacidad de convertir un argumento y un desenlace de aire folletinesco en una excelente novela. La obra cumple el propósito de Banville de crear una prosa tan densa y exigente como la poesía. Además, como toda gran ficción, posee un elemento irónico y humorístico.
“Los días más felices” (Duomo, 2011), del autor boliviano Rodrigo Hasbún, es un libro de relatos sobre niños adolescentes a punto de lanzarse al precipicio de la vida adulta; en el que se combinan una dialéctica franca y esperanzadora con cierto gusto por la sordidez urbana. Con narraciones a modo de fogonazos, la obra transforma las instantáneas de la contemporaneidad más vacua en una síntesis de ésta.
María García Zambrano (Elda, Alicante, 1973) se crece con su último poemario, en el que muestra una voz plena de recursos. Poesía que no niega la noche, pero que desafía su negrura con la bondad, la belleza aparentemente nimia, la carne y la palabra-llama. De corte intimista y dividido en cinco partes, “Menos miedo”, galardonado con el Premio Carmen Conde de Poesía 2012 que concede Ediciones Torremozas, es un libro que se encuentra entre lo mejor de la poesía contemporánea en castellano, y cuya luz no cesa.
Dos historias paralelas que se desarrollan en una ‘máquina del tiempo’, una propuesta de narrativa en fractal, perfiles psicológicos bien construidos y las ilustraciones de Javier Jubera García confluyen en “La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías” (Colectivo Juan de Madre, Aristas Martínez, 2012), un libro insólito que explota en las manos del lector y genera nuevos circuitos neurológicos.
“Quizás le llame Modagala” (La Bella Varsovia, 2013) es el primer poemario de Anna Roig, un libro que puede leerse como una ética de conducta. Con un ejercicio continuo de torsión lingüística, Roig despliega en esta obra una poética combativa por necesidad; una poesía humana y social nacida de una fructífera lucha interna. El resultado es una ecuación mágica: la que hace de la debilidad nuestra fortaleza.
El poeta y narrador Miguel Ángel Curiel (Korbach Valdeck, Alemania, 1968) cree que la poesía vive un achicamiento de su espacio desde que entró la modernidad. Frente a este hecho, el autor centra su poética en la búsqueda del misterio a través del "silencio y de una luz que guía".
La poesía de Carlos Fernández López (Santiago de Compostela, 1981) dialoga con el dibujo, la música, la danza y la performance. Para el autor, este diálogo con las otras artes es una necesidad y una de las formas de asedio y encuentro con lo poético. En 2011, Fernández López publicó “Vitral de voz”, último título de la editorial DVD antes que esta desapareciera.
El libro de relatos “Interior Azul”, de Anna R. Ximenos, cuenta las historias de 16 mujeres siguiendo una técnica similar a la del cortometraje: 16 puestas en escena con 16 atmósferas, ambientes, lugares y épocas recreados con pocas pinceladas, que te sumergen de inmediato en el mundo personal e intransferible de cada una de ellas. El resultado es un libro vivo, brillante y lleno de dulzura. Por Noni Benegas.