El escritor y crítico literario italiano Pietro Citati publicó en 2012 la obra “Kafka”, sobre la vida del autor de Praga, tan misterioso para los que lo rodearon en vida como para los que lo han leído y admirado. Esta biografía trasciende las convenciones del género para convertirse en una valiosa aportación a lo que debería llamarse “la materia kafkiana”.
Investigadores de Canadá y Estados Unidos han desarrollado un sistema automático para crear protolenguas –reconstrucciones probables de una lengua de origen–. Se trata de un método estadístico que analiza los cambios de sonidos en los fonemas, y que podría servir para aplicar métodos computacionales a la lingüística.
Cuando el teatro es capaz de romper todos los esquemas, todos los prejuicios y todos los miedos, el arte adquiere una dimensión que alcanza al individuo más allá de su cómoda butaca. Es lo que sucede con "Le pouvoir des folies théâtrales” (El poder de las locuras del teatro), del belga Jan Fabre, una obra que se sale del círculo vicioso de poder y sumisión. Porque cuestionar el poder está en la esencia misma del teatro.
“La hermandad de la nieve”, última novela del escritor madrileño José Vicente Pascual, posee un conjunto de aspectos capaces de convertir una novela histórica en obra literaria sin más adjetivos. Sin embargo, no narra una gran epopeya plagada de episodios cruentos, sino la aventura dura y áspera de una familia que lucha por sobrevivir, en medio de dos mundos enfrentados.
La hermosa y creativa versión teatral de “El principito”, del director italo-alemán Roberto Ciulli, sumerge al espectador en los juegos y reflexiones de ese niño eterno que fue Antoine de Saint-Exupéry. “Le petit Prince” es una obra para mayores que los mayores seguimos regalando a los niños.
La colección Once de la editorial Amargord ha publicado “El Plazo”, un poemario de la autora madrileña Olga Muñoz Carrasco en el que se combinan los espacios y objetos cotidianos con sensaciones que los trastocan y amenazan con destruirlos. El libro constituye así una suerte de narración sin relato, en la que se convoca el suspense propio de la vida.
El libro de Ángel Gabilondo, “Darse a la lectura”, está formado por treinta y dos capítulos, en los que el autor aplica su atenta y minuciosa mirada a un sinfín de lo que podríamos denominar hechos colaterales de la lectura. El resultado es la invitación a un viaje, construida con un discurso lleno de una sensibilidad desconocida y emocionante. Por Antonio Mochón.
Expertos en indología de la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) de Múnich (Alemania), han comenzado a analizar unos documentos budistas de 2.000 años de antigüedad que han salido a la luz recientemente. Conservados en largos rollos de corteza de abedul y escritos en gandhari, una lengua índica extinta hace mucho tiempo, estos textos podrían ayudar a recuperar la tradición literaria de la desaparecida región de Gandhara, que se creía irremediablemente perdida.
Varios expertos utilizan las nuevas tecnologías para ampliar los conocimientos literarios y realizar un mejor seguimiento de la evolución del lenguaje. Los métodos algorítmicos invaden el mundo de las letras. Matemáticas en clase de literatura.
Uno asiste perplejo, entre decepcionado y adormecido, a otro fallido intento de transmitir la fuerza creativa con que Federico García Lorca levantaba la poesía por medio del teatro; y se pregunta sobre el sentido de un montaje –“Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de Federico García Lorca”- que navega errante entre el quiero y el no puedo, con muchos medios técnicos pero ausencia de imaginación.
La compañía catalana T DE TEATRE muestra en su obra más reciente, “Delicadas”, un retrato de la geografía interior de España, por medio de retazos sutilmente bordados por un envidiable conjunto actoral. En la imagen podemos vernos reflejados, como las heterogéneas individualidades que componen un país.
A finales de 2012, la editorial Periférica publicaba en nuestro país una segunda novela de Ugo Cornia, tras “Sobre la felicidad a ultranza”: “Casi amor”. Al igual que sucedía con el primero, este segundo libro constituye un homenaje a la vida, basado en el exhaustivo autoanálisis de un autor especialmente dotado para transmitir la importancia de las cosas más sencillas.
Recientemente, se ha publicado en España “La vocal de la tierra” (Colección Transatlántica / Portbou, Amargord, 2012), una antología que recoge los tres primeros libros de la poeta chilena Soledad Fariña. Nacida en Antofagasta, en 1943, Fariña es una escritora con una extensa obra poética y está considerada una de las voces más genuinas de la poesía latinoamericana. En la siguiente entrevista, la poeta explica cómo su poesía va del cuestionamiento a la imaginación; un recorrido que parece realizado a través del lenguaje y del cuerpo.
“Mi padre y yo. Un western”, de Juan Manuel Gil, es un calculado mínimo artefacto (solo tiene 37 páginas) con la figura del padre como tema central, como motor y detonante de la silenciosa bomba emocional contenida en nuestros apellidos.
El escritor asturiano T. S. Norio ha investigado en el sentido y función de la poesía y de los poetas a lo largo de las épocas y en las diferentes culturas. La editorial sevillana Libros de la Herida, centrada en la poesía (ha publicado a autores contemporáneos y singulares como Alberto Porlan, Juan Antonio Bermúdez, Pedro del Pozo o Manuel Fernando Macías), y la ovetense Cambalache, con intereses diversos (ecología, feminismo, inmigración, historia, literatura infantil…), unen sus esfuerzos y cuidados para publicar este libro tan especial.
La editorial Seix Barral ha aprovechado la coyuntura navideña para recuperar, en una cuidadísima edición de la colección Booklet, “El cuento de Navidad de Auggie Wren”, de Paul Auster, una obra que, aunque escrita por encargo, acaba aleccionando sobre el valor curativo de la ficción.