Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.
Durante el siglo XX, el filósofo inglés Antony Flew fue un protagonista de una crítica a la religión construida desde la filosofía analítica. Su obra en este sentido fue la de un gran maestro: Flew analizó los sistemas de lenguaje religioso de las sociedades humanas, para mostrar que no responden al mundo empírico, que es el único que podría dar carta de legitimidad a nuestro lenguaje. Sin embargo, en sus últimos años, en Flew se produjo una sorprendente conversión racional al teísmo que había combatido. ¿En qué argumentos fundó su tránsito al teísmo? ¿Cómo podemos valorarlos?
Antony Flew es un autor del XX que, durante medio siglo, defendió el ateísmo, desde la perspectiva de la Escuela de Filosofía Analítica. Sin embargo, en sus últimos años se convirtió al teísmo. En este primer artículo estudiamos el ateísmo clásico de Flew, mantenido a lo largo de su vida, y del que fue considerado el gran maestro. En un próximo trabajo expondremos y valoraremos su cambio de perspectiva a favor del teísmo.
En muchos artículos publicados en Tendencias21 de las Religiones se ha insistido en la emergencia en nuestra sociedad de un anhelo de espiritualidad. Pero el reconocimiento de espiritualidad no implica religión ni es tampoco un subproducto ideológico de la religión o de algunas religiones: Es una dimensión vital más básica que supone un desbloqueo importante del ser humano. Algunas personas que se reconocen como ateas valoran en gran manera la experiencia espiritual. Este deseo está siendo recogido también por algunas tradiciones religiosas.
El análisis de la extensa bibliografía sobre el diálogo interreligioso muestra ciertas tendencias para el siglo XXI: cada vez se tiene más en cuenta la solidaridad con las víctimas y la reconciliación con la naturaleza. Paul F. Knitter es uno de los teólogos católicos que más ha insistido en esta tendencia (que él llama eco-humanista) de las tradiciones religiosas. En el siguiente artículo mostramos algunas de sus propuestas con las que, en el mundo de habla castellana, está especialmente comprometido el teólogo Juan José Tamayo-Acosta.
Nos hallamos en un momento histórico en el que, debido a los extraordinarios avances de las ciencias, nos acercamos cada vez más a los límites del universo y a la explicación de la conciencia animal y humana. Estamos abocados, por tanto, a la necesidad de replantearnos la visión y explicación global de todo, y a situarnos en una nueva cosmovisión.
El mito es el cuento que cuenta lo que cuenta, es decir, lo que importa (lo valioso). Curiosamente, sin embargo, en nuestro medio intelectual se toma en serio la propia mitología cultural –la clásica grecolatina- pero no otros mitos o mitologías como la japonesa, la maya o la vasca. Tampoco se considera mitológica la propia creencia religiosa. A continuación presentamos las mitologías culturales que configuran nuestras religaciones simbólicas más significativas; las figuras o figuraciones de lo sagrado en sus diversos arquetipos y personificaciones. Exponemos, pues, los avatares fundamentales de Dios y de lo divino.
El periodista y escritor inglés Christopher Hitchens mantuvo desde siempre una posición en extremo crítica para con la religión y el cristianismo. Se convirtió, de hecho, en uno de los ateos de nuestro tiempo cuyo pensamiento ha alcanzado una más amplia difusión e influencia. Hitchens denunciaba la incompatibilidad de la idea de un Dios bueno con el Mal sin control; y la incompatibilidad de Dios con la perversión del mundo de las religiones. Sin embargo, sus argumentos no estuvieron exentos de odio, agresividad y desprecio a la mayoría de los seres humanos.
El ser humano ha buscado siempre conocer la realidad, desde todos los puntos de vista (mitos, arte, ciencia…) Pero son los avances científicos actuales los que nos están acercando cada vez más a los límites del universo, tanto a nivel macroscópico como microscópico. Poseemos, por tanto, una visión global y grandiosa del cosmos, de la que nunca antes habíamos disfrutado. Esta nueva visión del universo, de la materia, de la vida y del hombre, ¿deja abierto aún el horizonte de la metafísica?
Europa y el mundo entero se conmovieron el pasado siete de enero de 2015, con el atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Ese día, poco después de las once de la mañana, terroristas yihadistas encapuchados y vestidos de negro, fuertemente armados, irrumpieron en la redacción de la revista. Mataron a doce personas. Este trágico hecho ha conmocionado al mundo y ha reabierto el debate sobre la xenofobia, los límites de la libertad y la violencia de las religiones. ¿Qué papel corresponde a las tradiciones religiosas en esta época revuelta?