Tendencias 21

   




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.

En la cultura actual, Dios evoluciona - 11/11/2014

En los últimos lustros han aparecido diversas obras que tratan de librarse de Dios, afirmando rotundamente su no existencia o inexistencia. Pero, al mismo tiempo, diversos pensadores, como el filósofo Antony Flew, han pasado a defender la existencia de Dios desde la cultura actual, desde su interioridad antropológica y humana; a modo de sentido íntimo (sensus interior) del mundo. Otros hablan de Dios como un Dios abierto, que evoluciona, esto es, un Dios-evolución.
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Más que monos y máquinas: la mente humana se resiste a la reducción - 05/11/2014

El último asidero que nos quedaba, nuestra inteligencia, ha caído destrozado bajo el rodillo de la evidencia que las máquinas inteligentes han traído a nuestros días. Por otra parte, de repente, en apenas un instante históricamente hablando, la ciencia nos ha revelado que no somos más que primates, algo más evolucionados que gorilas y chimpancés, con los que compartimos el 99% de nuestro código genético. En este contexto, la ciencia parece incapaz de desvelar la esencia misma de lo que somos, al menos, sin cuestionarse algunos de sus postulados más básicos.
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La nueva física abre una nueva imagen del universo - 28/10/2014

Las grandes cuestiones metafísicas no pueden ser respondidas sin atender a la imagen de lo real que hoy proporcionan las ciencias físicas. . La física cuántica desarrollada en el siglo XX ha constatado una arquitectura fenomenológica que exige una revisión crítica de los presupuestos ontológicos clásicos. Sin duda nuestra concepción ilustrada de la realidad ha de abrirse a la luz de la física moderna y prepararse para una nueva cosmovisión de referencia que oriente el desarrollo del nuevo humanismo científico.
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El diálogo interreligioso acerca a las distintas religiones en la modernidad - 22/10/2014

En conjunto, las religiones aparecidas a lo largo de la historia tienen una idea de Dios, al parecer muy distante. Sus teologías son igualmente distantes y en apariencia ajenas unas a otras. Pero, en la actualidad, se tiende a superar este enfrentamiento por el diálogo interrreligioso e intercristiano. ¿Son posibles la unidad y la convergencia religiosas? Tras dos artículos previos de reflexión sobre esta cuestión, seguimos profundizando en ella.
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STARMUS demuestra que el debate sobre ciencia y religión sigue en auge - 15/10/2014

Entre los pasados días 22 y 28 de septiembre se celebraba en Tenerife la segunda edición de STARMUS, un festival internacional del conocimiento de gran proyección internacional dedicado al mundo de la astronomía y la ciencia. Esta segunda edición ha abordado el tema ‘El origen del mundo moderno’ y a ella han asistido un selecto y seleccionado plantel de científicos de todo el mundo. Los temas religiosos han estado muy presentes en el evento, y de ello se han hecho amplio eco los medios de comunicación. En el fondo, la religión parece ser lo que más ha interesado. ¿Por qué? ¿Renace el conflicto entre ciencia y religión en nuestra sociedad occidental?
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La teología del pluralismo de las religiones se adscribe a dos paradigmas - 07/10/2014

Este año 2014 se cumplen 50 años de varios acontecimientos importantes en la moderna teología de las religiones. El papa Pablo VI publicaba en 1964 (hace 50 años) la encíclica Ecclesiam Suam, dedicada al diálogo de la iglesia con otras culturas y creaba el Secretariado para los No Cristianos. Puede decirse que se inician formalmente unas relaciones diferentes con otras religiones. ¿Cuál es el balance de este medio siglo de diálogo, encuentro y aceptación del pluralismo interreligioso? ¿Qué ha aportado a la vida de las religiones? Y, sobre todo, ¿qué beneficios ha tenido para la humanidad?
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El pluralismo y la diversidad enriquecerán las tradiciones religiosas - 30/09/2014

Uno de los signos de identidad de las culturas del siglo XXI consiste en la aceptación de la pluralidad. La antropología cultural muestra que en un mundo complejo, paradójicamente global y multidiverso, las dinámicas religiosas se manifiestan sorprendentemente ricas a pesar de las culturas seculares. Dentro de esta dinámica, las teologías del pluralismo religioso están pasando a primer plano, aunque existen ambigüedades: ¿Nos movemos en un mundo de relativismos y pérdida de horizontes de certezas? ¿Pertenece todo esto a la llamada modernidad líquida? El teólogo Francesc Torradeflot sintetiza las tendencias actuales a este respecto en su trabajo “La teología pluralista de las religiones”.
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La mística como experiencia holística del universo - 16/09/2014

En el cuarto aniversario del fallecimiento de Raimon Panikkar y acercándose el sesentenario de Teilhard, creo oportuno transmitir algunas reflexiones personales sobre un tema que vuelve hoy con fuerza: el de la mística, su naturaleza y su extensión, tanto actual como potencial. Vuelve un tema ridiculizado y ninguneado por el racionalismo materialista, y que los confesionalismos institucionales siempre han tratado de abducir –bien es verdad que con poco éxito- o alternativamente de neutralizar, presentándolo como algo reservado a unos pocos individuos especiales; algo incomprensible para el común de los mortales.
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Los cyborgs se identificarán con el hombre en una nueva era, según Ray Kurzweil - 09/09/2014

Ray Kurzweil es hoy una de las personalidades más destacadas en la ingeniería computacional. Es jefe de ingenieros de Google; ha sido fundador de la Universidad de la Singularidad de California y, además, es un influyente filósofo de la mente, con inmensa repercusión. Aporta una teoría computacional del hombre y de los seres vivos, y sobre las nuevas “máquinas espirituales” o cyborgs. En el siguiente artículo, reflexionamos sobre sus ideas.
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