El estrés en el lugar de trabajo hace parte de la lista de preocupaciones de los directivos de hoy. De acuerdo con un nuevo estudio de la firma Buck Consultants, los empleadores son cada vez más conscientes de las consecuencias negativas que el estrés de sus empleados ocasiona en varios aspectos de los negocios como los gastos de salud, el absentismo y la productividad, por lo que están tomando cartas en el asunto y creando nuevas estrategias con el fin de reducir ese estrés que les impide contar con un ambiente de trabajo sano y productivo. Por Catalina Franco R.
The Sunday Times publica un fragmento de “What to do when you become the boss”, el nuevo libro del experto en liderazgo Bob Selden, que se enfoca en un elemento fundamental que deben tener los nuevos líderes y directivos: saber otorgar poder a quienes trabajan a su alrededor. Selden explica que, a pesar de que muchas veces el poder es visto como algo negativo, este puede ser bien encaminado como elemento de liderazgo, por ejemplo cuando se trata del poder que los empleados sienten cuando tienen la libertad de tomar sus propias decisiones o del poder que experimenta un equipo cuando logra algo que supera las expectativas. Por Catalina Franco R.
Un nuevo estudio de la firma consultora Green Peak Partners reveló datos que contradicen la creencia generalizada de que los líderes más duros son los más eficientes: los hallazgos afirman que los directivos cuya estrategia es obtener resultados a toda costa terminan perjudicando a las organizaciones, mientras que aquellos que cuentan con habilidades y estrategias más blandas, esos que saben relacionarse con las personas y trabajar en equipo, son los que mejor desempeño tienen en cuanto a los resultados financieros y otros aspectos de los negocios. Por Catalina Franco R.
Dan Bobinski, director ejecutivo del Center for Workplace Excellence y experto en liderazgo, explica por qué la estrategia de “buscar culpables” cuando surge algún problema no tiene cabida dentro de un liderazgo efectivo y cómo el “buscar soluciones” para resolver la dificultad antes que nada constituye una estrategia mucho más eficaz. Bobinski afirma que al encontrar culpables se satisface una cierta necesidad de los directivos, pero no se resuelve el problema ni queda nada positivo. Él aconseja solucionar lo que salió mal y luego pasar a analizar por qué sucedió, qué pudo haberse hecho diferente y cómo se hará en el futuro, de manera que el análisis constituya un aprendizaje. Por Catalina Franco R.
Después de la crisis económica, el enfoque de los directores ejecutivos parece estar sobre el control de riesgo y de la incertidumbre. El estudio “Report on Business Uncertainty: 2010 Global Survey Results” reveló que casi la mitad de los directivos a nivel global afirman estar llevando a cabo acciones más agresivas para controlar la incertidumbre que las que utilizaban antes de que estallara la crisis económica en 2008. Además, la investigación concluye que las empresas que no crean vínculos entre el diseño de los puestos de trabajo y sus estrategias de crecimiento, tienen más del doble de posibilidades de que sus ingresos permanezcan iguales o disminuyan. Por Catalina Franco R.