‘Usted puede ser un asesino’, de Alfonso Paso, autor más prolífico y exitoso del franquismo, se representa estos días en el Teatro Marquina de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gago. La obra, con un humor basado en el enredo situacional, apenas ha envejecido, y buena prueba de ello son las carcajadas que aún sigue provocando entre el público. Una muestra de nuestro mejor teatro intrascendente de posguerra.
La carencia de fórmulas estéticas no es impedimento para reflexionar sobre las búsquedas íntimas que sostienen ese oficio sin oficio que es la práctica de la escritura. A modo de aforismos, el presente texto intenta capturar ese movimiento interminable marcado por la disconformidad de lo hallado.
‘Lo que vio el mayordomo’, comedia del malogrado dramaturgo británico Joe Orton estrenada póstuma en 1969, ejemplifica bastante bien el tipo de teatro macabro que planteaba en los sesenta este joven heterodoxo y maldito. En 2015, el libreto, tan provocador en los sesenta, ya no provoca nada, por lo que quizá debería habérsele dado “otro aire” desde la dirección. La obra se representa estos días en el teatro Infanta Isabel de Madrid.
El pasado 25 de junio, el editor Chus Visor publicaba en ‘El Cultural’ del ‘El Mundo’ unas controvertidas declaraciones sobre la poesía escritas por mujeres en España. A raíz de ellas, se lanzó entonces el manifiesto “Justicia Poética Ya”, impulsado por miembros de la Asociación Genialogías de mujeres poetas. Pero ha habido más respuestas desde entonces. Por ejemplo, la poeta Elena Medel ha abierto un blog sobre poetas mujeres de España, y la también poeta Amalia Iglesias ha señalado, de nuevo en ‘El Cultural’, la necesidad de que haya una mayor transparencia en la concesión de los premios de poesía públicos en nuestro país.
Que la historia de la Literatura española es una historia sesgada, pues tradicionalmente ha obviado lo que han escrito las mujeres, ha quedado patente a través de distintos trabajos, como el del proyecto BIESES de la UNED. En el siglo XXI se ha avanzado algo pero no lo suficiente, como dejaron entrever hace unos días las declaraciones del editor Chus Visor en EL Cultural del diario El Mundo. Escritores y escritoras han salido al paso de estas declaraciones con adhesiones al manifiesto “Justicia Poética ya”.
El Teatro Bellas Artes de Madrid sube a las tablas 'El zoo de cristal', obra maestra del dramaturgo estadounidense Tenessee Williams. Se trata de dos horas de teatro en estado puro, con una adaptación e interpretación (encabezada por Silvia Marsó) que está a la altura de la magistralidad de la obra. Estará en cartel hasta el próximo 26 de julio de 2015.
En el Teatro La Latina de Madrid se puede ver, hasta el próximo 12 de julio de 2015, la obra ‘Atchúusss!!!,’ sobre textos de uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX: Anton Chéjov. Estos textos, incisivos y chispeantes, profundamente divertidos, son representados por cinco actores populares y televisivos, como Héctor Alterio o Adriana Ozores, con solvencia y complicidad. Todos ellos consiguen con creces divertir al público. La obra está dirigida por Carles Alfaro.
Las “poéticas de la ficción” son modelos de construcción narrativa que emergen de las cosmovisiones de los autores. ¿Qué poéticas podemos encontrar en el siglo XX? El escritor español Ángel García Galiano hace un recorrido personal por ellas, y nos las muestra en “El fuego sordo” (Xorki, 2013). En esta obra nos habla de autores españoles como Torrente Ballester o Antonio Prieto; pero también de extranjeros como Pynchon o Cortázar. Todo para reflejar una red de pensamiento y literatura en el fondo afín a la revolución conceptual del pensamiento humano, acaecida en múltiples campos y disciplinas durante el siglo XX y lo que va del XXI.
La compañía Teatro Cualquiera ha presentado 'La excursión', una lección de cómo se puede hacer una buena obra de teatro con “dos palos, una cámara y dos actrices”. El argumento de la obra es sencilla: dos amigas deciden hacer una excursión al bosque, se hace de noche, y no saben volver a casa. Cuentan con una cámara para grabarlo todo, pero ese todo va a ser “terrorífico”.
Leemos novelas traducidas con la ilusión de que estamos leyendo el texto original. Y queremos que nos 'engañen', señala una investigadora noruega, que ha analizado textos traducidos a idiomas escandinavos; y ha explorado el papel del traductor, y cómo su visión cultural y social, y la de su época, se trasladan a los textos.
Vaso Roto Ediciones ha publicado recientemente “El monstruo ama su laberinto. Cuadernos”, obra de uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua inglesa, Charles Simic. El libro es un conjunto de anotaciones y reflexiones acerca de la vida, la literatura o la historia; en el que se mezclan el ingenio y la poesía, el humor y la reflexión.
Ángel Olgoso (Granada, 1961), un escritor con poderosísima voz y estilo inconfundible, acaba de publicar con la Editorial Menoscuarto ‘Brevario Negro’, un compendio de piezas inclasificables, donde la Literatura brilla por encima de otras intencionalidades. Imaginación y estilo se confabulan aquí para tejer una obra al margen de los parámetros tradicionales.
En su último libro, 'Astillas', la palabra pulida del poeta español Miguel Ángel Curiel se nos manifiesta en toda su desnudez diáfana, puntiaguda y vibrante. La ruta que el autor va señalando es un camino de imperfección, un camino sin respuestas, a través del cual, sin embargo, se alcanza a cada paso, progresivamente, una minúscula revelación.
"El avistamiento" (Biblioteca Nueva, 2014), tercer poemario de Ricardo Lobato, presenta una poesía singular, cargada de lo que podría llamarse “violencia lírica”: belleza a la vez serena y turbulenta que expresa el escalofrío de lo inquietante, de lo siniestro e incluso de lo terrorífico. Uno de esos raros libros en que se escucha el universo.
Aprender historia transformado en un personaje de la misma. Esa sería una de las aplicaciones del proyecto europeo MUSE, que pretende transformar de manera automática los textos o libros en entornos virtuales, interactivos, como si fueran videojuegos. El objetivo es convertir el aprendizaje de cualquier tipo en algo más ameno.
El poeta Ángel Cerviño (Lugo, 1956) elabora, con fingida indecisión, un discurso híbrido, polifónico y autorreferente que convierte el lenguaje poético en un espacio infinito desde el que hablar y desde el que hablarse. Lo hace en el libro "¿Por qué hay poemas y no más bien nada?" (Amargord, 2013), una obra que no es fácil ni tiene una única lectura.