La literatura se ha convertido, en los últimos años, en objeto de investigación en “laboratorio”. Fórmulas y programas informáticos comienzan a desentrañar sus secretos. El último ejemplo es el examen de 33 obras de Shakespeare con un software. Este ha desvelado rasgos de la personalidad del dramaturgo inglés, y también que una obra de dudosa autoría fue escrita por él, al menos en gran parte.
"La soledad de los perdidos" (Alfaguara, 2014), del escritor y académico leonés Luis Mateo Díez, pertenece a ese género llamado literatura pura y dura, de una calidad enorme. Ambientada en una posguerra onírica, irreal, actúa como palanca del pensamiento: habla de la soledad, el desamparo y el miedo, de la miseria y el fracaso de toda una sociedad.
“Mientras agonizo” quizás sea una de las novelas del escritor norteamericano William Faulkner (1897-1962) menos atendidas por la crítica y una de las menos leídas. Sin embargo, en ella encontramos una doble actualidad: la de una normalidad sacrificial, en la que los seres humanos viven como bestias; y la de la necesidad impostergable de interrumpir esa normalidad, en un proceso que revolucione la vida.
La editorial Vaso Roto ha publicado una nueva edición de "Las flores del mal", del poeta, crítico de arte y traductor francés Charles Baudelaire (1821-1867). Lo ha hecho en un hermoso formato, con un diseño a modo de caja y fotografías de Fiona Morrison. La traducción ha sido realizada por Manuel J. Santayana, que ha decidido mantener la versificación y la rima; un trabajo inmenso hasta conseguir que la musicalidad y el ritmo –esenciales en Baudelaire– no se pierdan.
En el Teatro Bodevil de Madrid, se ha estrenado el cabaret "Delizia Luxury Dinner Show", un espectáculo creado por el director italiano Luka Yexi y producido por Ery Marzán. El formato de dinner-show musical –que combina gastronomía y variedades- llega así por fin a Madrid, con una muy buena acogida.
En mayo de 1971, el poeta norteamericano de la llamada ‘generación Beat’, Lew Welch, desapareció en las montañas de California, sin dejar rastro. Nunca más se supo de él. Fue autor de versos llenos de energía y precisión que, hasta la aparición de “Círculo de huesos” (Madrid, Varasek, 2013), seleccionada y traducida por Andrés Fisher y Benito del Pliego, el lector en castellano no había podido conocer. La antología recopila una parte sustancial de la producción de Welch y culmina con “La canción del zopilote”, un poema que funciona como despedida.
La poeta argentina Laura Giordani reflexiona en este nuevo libro sobre la palabra, su fuerza poética y su desafío frente al desmoronamiento. Desgarro, desaliento y a la vez insurrección, porque escribir es un acto de sobrevivencia.
El inseparable tándem formado por Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda (compañía La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja) presentaba a mediados de febrero, en el Teatro Alhambra de Granada, “El grito en el cielo”, un despiadado cuadro sobre el tramo final de la vida. Terrible e insoportablemente mágica sesión de verdad sin paliativos, la obra se representará este mes también en Burgos y Leioa.
La poeta cántabra Nieves Álvarez Martín ha reunido en una antología a 28 poetas españolas y a otras tantas autoras de diversos países europeos. El resultado es “28.28. La Europa de las escritoras”, un libro que pretende contribuir a la visibilidad de la escritura de mujeres de todo el continente. Hoy se celebra la primera de las diversas presentaciones que en España tendrá la obra. Será en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander.
“Virginia Woolf. La vida por escrito” es una exhaustiva biografía de la escritora británica Virginia Woolf, elaborada durante siete años por la periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer. Aparecida en Buenos Aires en 2012, la biografía aparece ahora también en España, donde se presenta el próximo 24 de febrero.
El escritor cántabro Pedro Santamaría ha escrito una novela de ambientación histórica, temporalmente ubicada entre la desintegración de la Hispania romana y el final de la monarquía visigótica. “Peña Amaya” es una obra con la suficiente documentación, las suficientes lagunas para la imaginación y una naturalidad absoluta, que consuela de la inexistencia de una épica fundacional de la literatura española al estilo de las sagas nórdicas.
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha llevado a las tablas "La evitable ascensión de Arturo Ui", de Bertolt Brecht. Su representación, el pasado 21 de enero en el Teatro Alhambra de Granada, lució audiovisuales más allá de lo razonable, despilfarró actores tanto por su número como por la irregularidad de sus interpretaciones, prolongó inútilmente la duración de la función, exprimió reiteradamente la misma idea, y no convenció.
La compañía LICAÓN emprende la enésima revisión de ‘Salomé’, de Oscar Wilde, dominada por el impacto de los medios audiovisuales, la grandilocuencia técnica y el alarde virtuosístico, en detrimento de la emoción poética del texto original.
El escritor Miguel Ángel Zapata (Granada, España, 1974) ha publicado con la editorial Candaya Las manos, una historia sobre un hombre que recorre el mundo en busca de una copa del mundo de fútbol robada. La historia, que puede parecer una nadería, se convierte en una novela extraordinaria. Además, si el lector gustoso de la buena literatura quiere reírse, encuentra en ella la ocasión.
El pasado 10 de enero de 2015 fallecía en Santiago de Chile el poeta Pedro Montealegre. Nacido en esa misma ciudad en 1975 y autor de poemarios como “La Palabra Rabia” (Premio César Simón, 2005) o “Animal Escaso”, Montealegre vivió durante más de una década en Valencia, ciudad en la que formó parte de la Unión de Escritores del País Valenciano y a la que trajo la ardorosa pulsación de la poesía latinoamericana y chilena.
Hay caminos que se llenan de escritura. Esos son los elegidos por Milán. En cada kilómetro hay un zumbido barroco. Un declive en la certeza. Se continúa para imaginar que hay una puerta a los lejos, pegada a un macizo. El poeta se deja llevar por una extraña pasión y la abre con la mente. Al otro lado, observa parajes donde existen inusuales animales que no saben de colonialismo.