Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.
Vivimos en una época fascinante para la integración del conocimiento. Contamos, en particular, con tres grandes bases teóricas cuyo inmenso poder explicativo está destinado a contribuir a la unificación del saber: la física, la teoría de la evolución y la neurociencia. Los límites del pensamiento no sellan las inexorables fronteras del ser, como conjeturaba Parménides, sino que el espacio de la mente rebosa de ductilidad, y es tan maleable como para adaptarse de continuo, en sus lenguajes y en sus categorías, a los impostergables desafíos intelectuales que plantea lo real.
La crisis medioambiental tiene causas antropogénicas y por eso existe un reto importante para todos los agentes sociales, pero no menos para las distintas tradiciones religiosas, y en particular para la teología moral cristiana. La ecología integral de ‘Laudato si’, la última encíclica del Papa, plantea una nueva forma de pensar sobre la libertad y la responsabilidad humanas en este sentido.
La sección de 'Religiones' de 'Tendencias21' (arropada por la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas) ha publicado desde 2006 más de 500 artículos extensos. Con esta sección se pretende, desde una perspectiva abierta, detectar y describir las tendencias actuales de las tradiciones religiosas. En un mundo fuertemente impregnado de las ciencias y las tecnologías, a esta sección se le ha ido dando una perspectiva interdisciplinar. En este primer artículo de 2016, ofrecemos una panorámica de los autores, temas, comentarios y temáticas recurrentes de los 46 artículos publicados por 30 autores distintos durante 2015. ¿Qué tendencias de las religiones despuntarán para este nuevo año?
Hace unos meses apareció en inglés “The Singular Universe and the Reality of Time. A Proposal in Natural Philosophy” , obra del filósofo científico social, político brasileño Roberto Mangabeira Unger, profesor de la Harvard Law School, y el físico teórico Lee Smolin, autor de varios conocidos libros de divulgación científica, y uno de los grandes animadores del debate en la cosmología contemporánea. El libro es un posicionamiento crítico frente a las teorías cosmológicas hoy dominantes y a la vez, como indica el subtítulo, una propuesta de filosofía de la naturaleza. Unger y Smolin llevan tiempo trabajando en un proyecto de investigación común, aun cuando entre ellos también existen relevantes discrepancias.
Lo curioso de nuestro medio intelectual es que toma en serio su propio mito o mitología cultural –la clásica grecolatina- pero no otros mitos o mitologías como la japonesa, la maya o la vasca sin ir más lejos, a pesar de las aportaciones al respecto del reverendo José Miguel de Barandiarán. Pero tampoco considera mitológica la propia creencia religiosa o libro sagrado, la Biblia, a pesar de los aportes al caso del también reverendo (protestante) Northrop Frye. En todo caso, el estudio de las mitologías propias de cada cultura es uno de los escenarios más apasionantes para contemplar el drama de la existencia humana. Por Andrés Ortiz-Osés.
En 1916, el jesuita, científico y místico francés Pierre Teilhard de Chardin llevaba más de un año ejerciendo de camillero en el frente de batalla. Es entonces cuando se despliega el “genio teilhardiano”. Su primer ensayo de tipo espiritual, filosófico y místico es “La Vida Cósmica” del que se cumplen 100 años en 2016. En este trabajo presentamos el contexto en que se escribe este ensayo, sus ideas más sobresalientes, y su importancia para el futuro de las tradiciones religiosas.
Las tesis de los sociobiólogos tienen la pretensión de extender las tesis del egoísmo genético al ámbito de los humanos. Pero en un artículo anterior de ‘Tendencias21 de las Religiones’, hemos visto que dicho egoísmo genético ni siquiera es cierto en el ámbito animal. Así que tampoco lo sería entre los humanos. En el hombre, defienden autores como Colin Tudge, el altruismo existe y estaría relacionado con la apertura racional a la metafísica y a la espiritualidad.
Han sido muchos los autores que han llamado la atención sobre la incorrecta interpretación de la selección natural darwiniana en clave egoísta y despiadada por la supervivencia del más fuerte. Las críticas a esta interpretación de Darwin se ha ido enriqueciendo por múltiples análisis. Las aportaciones del naturalista y escritor inglés Colin Tudge permiten matizar la forma en que deberíamos entender el egoísmo genético y la cooperación en el proceso evolutivo.
El pluralismo religioso no es algo nuevo. A él nos hemos referido en diversos artículos en ‘Tendencias21 de las Religiones’ en estos últimos años. El teólogo belga Jacques Dupuis puso las bases teológicas para justificar no solo la oportunidad sino también la necesidad de un diálogo interreligioso que diera respuesta a las grandes incertidumbres de nuestra época. Incluso la reciente Carta encíclica del Papa Francisco, ‘Laudato si’, concluye con una “Oración interreligiosa por nuestra tierra”. Una nueva actitud que reconocer valores positivos en los que no son como nosotros.