Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.
"Juntos por Europa" es una libre confluencia de Movimientos cristianos europeos (tanto católicos como evangélicos, anglicanos y ortodoxos) que, manteniendo la propia autonomía, actúan juntos en determinadas ocasiones con fines compartidos, aportando la contribución del propio carisma y la propia espiritualidad. Es una alianza que proyecta construir una Europa en la que sea más justa la convivencia y que fomente la paz. Pero, ¿qué perspectivas de futuro tiene esta iniciativa?
En las tradiciones religiosas existe el concepto de escatología, que hace referencia a las teorías apocalípticas religiosas, y en la mitología popular está presente la hipótesis del Fin de los tiempos pero, ¿afectan al ser humano moderno estas teorías apocalípticas? Una encuesta global, realizada online por la consultora Ipsos a más de 16.000 personas de 21 países, ha revelado que sí: alrededor de un 14% de los ciudadanos del planeta cree actualmente que el fin del mundo está próximo y que les va a tocar presenciarlo.
En los últimos años, ha aumentado el interés científico por desentrañar los factores cognitivos que subyacen a las creencias religiosas. Sin embargo, se han realizado pocos estudios experimentales sobre los procesos cognitivos que propician justo lo contrario: el escepticismo hacia la religión. Ahora, los resultados de una investigación realizada por especialistas de la University of British Columbia de Canadá sugieren que el pensamiento analítico sería uno de los factores cognitivos capaces de reducir la fe, tanto de escépticos como de creyentes.
La obra de Hasan Hánafi es una contribución actual a un deseo que estuvo presente, sobre todo, en los primeros siglos de historia del Islam: la búsqueda de armonía entre la revelación divina y la razón humana, que respondería a la obra natural del mismo Dios islámico. A este deseo respondió el interés científico del primer Islam. Ahora, la razón podría ser una guía que permita a los creyentes actuales salir de esquemas fundamentalistas impuestos dentro del Islam en los últimos siglos. Desde esta perspectiva de superación de fundamentalismos, Hánafi defiende la importancia de la mujer, y el pleno reconocimiento de sus derechos y de su igualdad, para la entrada generalizada del Islam moderno en la ilustración moderna y, en consecuencia, en un nivel más profundo del conocimiento de la fe religiosa islámica.
Una encuesta internacional realizada por el National Opinion Research Center (NORC) de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, ha revelado que, aunque existen grandes diferencias en los niveles de fe en Dios en los países del mundo, en todos ellos se da una constante: este tipo de fe es mayor entre los ancianos, y tiende a incrementarse con la edad. Otros datos arrojados por el estudio señalan que la fe en Dios está declinando en todo el mundo, menos en Rusia, Eslovenia e Israel, y que los países con mayor fe en Dios tienden a ser las naciones católicas, especialmente aquéllas en desarrollo, con Filipinas a la cabeza, con un 94% de creyentes entre las personas encuestadas.
Hay personas que han comprometido su vida, bien con una metafísica teísta (piensan que Dios es real y existente y viven en consecuencia) bien con una metafísica atea (consideran que Dios no existe y, por ello, obran sin referencia a Dios en sus vidas). Tanto teístas como ateos, se esfuerzan en poner de su parte a la razón, y una parte fundamental de la razón es, en la cultura moderna, la ciencia. Sin embargo, el compromiso vital con el teísmo o con el ateísmo no dependerá sólo de argumentos científico-filosóficos (que en el fondo nos dejan ante el enigma), sino también de la experiencia de la existencia, de la cultura y de la historia en su conjunto.
La compasión es un valor profundo e importante para las tradiciones religiosas, pero también es un aspecto de la psicología humana analizado desde el punto de vista científico. Uno de los principales estudiosos actuales de esta emoción, el científico de la Universidad Northeastern de Estados Unidos, David DeSteno, señala que, a un nivel consciente, las religiones, por su propia ideología, sí incrementan la tendencia a ayudar a otros. Sin embargo, las religiones también pueden establecer categorías sociales, y en este sentido propiciar la división entre “nosotros” y los “otros” y, con ello, el debilitamiento de la compasión.
¿Cómo afecta la religiosidad o la espiritualidad de los médicos al ejercicio de su labor? ¿Puede la religiosidad de los doctores beneficiar o perjudicar a los pacientes? Para tratar de responder a estas preguntas, especialistas de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, han puesto en marcha un programa en cuyo marco se analizará la relación entre el cristianismo, el judaísmo y el Islam (entre otras tradiciones religiosas) y la práctica médica. El proyecto pretende desentrañar cómo la religión influye en la medicina, y si ambas pueden beneficiarse recíprocamente.
El Dalai Lama, dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano, ha sido la personalidad seleccionada este año para recibir el Premio Templeton 2012, por su interés en el estudio científico de la compasión y en la comprensión de lo que budismo y tradiciones científicas pueden ofrecer al mundo.