Tendencias 21

   




FERROVIARIAS

Las nuevas tecnologías optimizan también el seguimiento de los trenes - 12/11/2010

El trabajo de seguimiento de unidades ferroviarias se ha vuelto más sencillo y rápido gracias a la optimización, durante los últimos años, de metodologías tecnológicas como la identificación automática de equipos (AEI) o el sistema de posicionamiento global (GPS). Estos mecanismos, empleados habitualmente en los automóviles, han permitido mejorar el monitoreo y la seguridad de los sistemas ferroviarios.
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La nueva estación del AVE en Albacete, referente europeo en terminales ferroviarias - 05/11/2010

El Ministerio de Fomento español y el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha han presentado este 3 de noviembre las instalaciones de la nueva estación del AVE en Albacete, que por sus características innovadoras se convertirá en referente en cuanto a infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en toda Europa. La nueva estación, que ha motivado una inversión estatal de 48 millones de euros, iniciará sus actividades en diciembre, pero sin embargo ya se ha puesto en marcha el intercambiador de vías que permite la circulación dual con Alicante, con una inversión de 7,3 millones de euros.
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España tendrá la red de alta velocidad más extensa de Europa - 29/10/2010

España se convertirá en diciembre, luego de la puesta en marcha de un cuarto eje de 438 kilómetros entre Madrid y Valencia, en el país con la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa. Esto marca por un lado un importante éxito tecnológico, pero al mismo tiempo significa una oportunidad para crear nuevos empleos, en un efecto dinamizador de la economía que resulta vital en el contexto de la actual crisis española.
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Málaga será la vanguardia tecnológica en trenes de alta velocidad - 22/10/2010

Málaga acogerá el Centro de Tecnologías Ferroviarias con el que Adif pretende convertir a España en una potencia tecnológica mundial en trenes de alta velocidad. Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, sus instalaciones permitirán probar trenes que podrían alcanzar velocidades de hasta 150 k/h por encima de las que actualmente se desarrollan e investigan en otras partes del mundo. La nueva infraestructura dotará a España de la industria ferroviaria más moderna del continente europeo.
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Proyectan el primen tren de levitación magnética en España - 15/10/2010

El grupo ACS se ha ofrecido a construir la primera línea ferroviaria por levitación magnética en España, tecnología también conocida como Maglev. En la actualidad, esta solución ferroviaria de avanzada se encuentra en funcionamiento únicamente en Shangai, China. El proyecto está actualmente en discusión en el marco de la Junta de Andalucía, y promete conectar Cartuja y Blas Infante, en Sevilla. El propósito principal es facilitar la comunicación entre el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con la ciudad de Sevilla.
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Renfe renueva su flota de trenes de media distancia - 08/10/2010

Renfe ha invertido 30 millones de euros para renovar la flota de trenes de media distancia entre Vitoria, Irún y Madrid, incorporando cinco nuevas unidades que hoy entran en actividad. Al mismo tiempo, sobre fines de septiembre hizo lo propio en la conexión Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia. Estas acciones se enmarcan en el plan de renovación integral del parque de trenes de media distancia, uno de los objetivos primordiales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
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Rusia expande el turismo ferroviario - 01/10/2010

Las autoridades rusas y las agencias de viajes locales e internacionales relacionadas con el sector ferroviario se encuentran planificando actualmente una serie de medidas tendientes a aprovechar al máximo la expansión que vive el turismo ferroviario en Rusia, que ha incrementado en gran medida su importancia en los últimos años. Asimismo, en España también se llevan adelante proyectos que buscan explotar la faceta turística del transporte ferroviario, como por ejemplo las iniciativas de Feve en el servicio denominado “El Transcantábrico”.
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AVRIL, nuevo tren español de “muy alta velocidad” - 24/09/2010

El Proyecto AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), desarrollado por la empresa Talgo, marca una verdadera revolución en el escenario de la tecnología ferroviaria española al plantear la producción de unidades de “muy alta velocidad”, capaces de alcanzar una velocidad punta de 308 kilómetros por hora, hoy inédita en España. Los nuevos trenes fueron presentados esta semana en el marco de la edición 2010 de la feria InnoTrans, en Alemania.
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Los trenes de metro pueden generar energía - 17/09/2010

Una nueva tecnología inteligente desarrollada por la Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (SEPTA), ente encargado de administrar el sistema de transporte en Filadelfia, Estados Unidos, permite generar energía a través del mecanismo de frenado de los trenes. La energía producida por este sistema puede ser aprovechada para reducir en un 40% los gastos de electricidad del metro, y para ganar millones de dólares anuales mediante la venta de la energía a la red eléctrica regional.
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El Metro de San Pablo en Brasil ya cuenta con trenes sin conductor - 10/09/2010

El pasado 16 de junio un nuevo tren de metro sin conductor comenzó a operar en la red de San Pablo, que se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en contar con un sistema ferroviario automatizado. Esta innovación es solamente un ejemplo de todas las nuevas tecnologías que se integrarán en el marco de la ampliación de la red de metro de San Pablo, uno de los más extensos del mundo. En 2014, la ciudad brasileña contará con una red de metro de 420 kilómetros de extensión y 68 nuevas estaciones, que utilizarán seis millones de pasajeros al día.
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1,7 millones de euros reforzarán la seguridad ferroviaria en España - 03/09/2010

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anunció la inversión de 1,7 millones de euros para el desarrollo de nuevas etapas de investigación en el tren laboratorio Séneca, creado en 2003. El mismo trabaja en el campo de la auscultación ferroviaria, un procedimiento que permite la detección y el análisis de defectos en las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Este tipo de investigación tiene un amplio impacto en el campo de la tecnología y la seguridad en el sector.
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La tecnología AVE marca tendencia en InnoTrans 2010 - 30/07/2010

InnoTrans es la feria internacional líder del sector tecnológico del ferrocarril, que este año se desarrollará del 21 al 24 de septiembre en Berlín, Alemania. En el marco de un evento que girará en torno a la movilidad sostenible y a la ecología, las nuevas tecnologías ferroviarias también tendrán un lugar importante. Es así que destacan el tren de superalta velocidad Zefiro 380 de Bombardier, realizado con la misma tecnología empleada en el AVE español, y el proyecto Eco 4 de la misma empresa, que apunta al uso de energías limpias.
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AVE S-112, otro adelanto de la tecnología española en trenes de alta velocidad - 23/07/2010

España ha dado otro importante avance en cuanto a tecnología ferroviaria de alta velocidad con la presentación del nuevo modelo AVE S-112, que RENFE empleará en la línea Madrid-Valencia a partir de fines de este año. Los vehículos de última generación, desarrollados por el consorcio Talgo-Bombardier, alcanzarán una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora.
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España contribuye al desarrollo de la alta velocidad en Estados Unidos - 16/07/2010

Las firmas tecnológicas españolas Prointec, Gepinsa e Inoxa participan actualmente, en asociación con empresas norteamericanas, en los estudios iniciales relativos a la nueva red de trenes de alta velocidad que se proyecta en Estados Unidos. El plan ha avanzado con la elección de cuatro corredores prioritarios, en los cuales la tecnología española tiene un papel primordial.
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