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La nueva estación del AVE en Albacete, referente europeo en terminales ferroviarias

Se inaugurará en diciembre, aunque ya se ha puesto en marcha el intercambiador de vías


El Ministerio de Fomento español y el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha han presentado este 3 de noviembre las instalaciones de la nueva estación del AVE en Albacete, que por sus características innovadoras se convertirá en referente en cuanto a infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en toda Europa. La nueva estación, que ha motivado una inversión estatal de 48 millones de euros, iniciará sus actividades en diciembre, pero sin embargo ya se ha puesto en marcha el intercambiador de vías que permite la circulación dual con Alicante, con una inversión de 7,3 millones de euros. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
05/11/2010

Así se verá la nueva estación del AVE en Albacete. Imagen: Adif.
Así se verá la nueva estación del AVE en Albacete. Imagen: Adif.
Este miércoles 3 de noviembre se ha presentado en Albacete la nueva estación del AVE en esa localidad, que considerando sus características arquitectónicas de avanzada se transformará en una terminal de referencia en el ámbito continental. La estación comenzará sus actividades en diciembre, y su desarrollo requerirá una inversión del gobierno español de 48 millones de euros. En tanto, se ha inaugurado el intercambiador de vías que funcionará hasta la llegada del AVE, permitiendo la circulación dual con Alicante. Esta infraestructura insumió una erogación de 7,3 millones de euros.

El edificio de la nueva terminal presentará dos plantas, en el marco de una estructura de 21.000 metros cuadrados de superficie. 13.000 metros cuadrados corresponderán a distintos servicios de comercio y ocio, con 43 locales y establecimientos. Al mismo tiempo, la nueva estación contará con un espacio de aparcamiento propio, con capacidad para 563 vehículos. Así lo indica una nota de prensa del Ministerio de Fomento, como así también diferentes artículos periodísticos, entre ellos uno publicado en La Crónica Virtual.

La estación de Albacete combinará servicios ferroviarios con distintos usos terciarios y comerciales, adaptando su tecnología a todo lo que requieren las nuevas terminales de alta velocidad. Dispondrá de cuatro andenes y nueve vías, seis de alta velocidad y tres de ancho ibérico. Por otro lado, y teniendo en cuenta el clima imperante en la zona, los andenes contarán con un total de seis salas de espera climatizadas.

Según los especialistas a cargo del proyecto, Albacete se transformará en un centro neurálgico de la conexión Madrid-Levante luego de la llegada del AVE en diciembre. Al mismo tiempo, el desarrollo de un cambiador de anchos de vías facilitará a los trenes de Alicante y Murcia circular desde Albacete a Madrid y en sentido contrario a través de las vías de alta velocidad, disminuyendo de esta forma los tiempos de traslado.

Infraestructura y tecnología de primer nivel

Por otro lado, la estación acogerá un Centro de Regulación y Control que gestionará el tráfico ferroviario desde Albacete en toda la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Esto significa 955 kilómetros de alta velocidad, sumándose en un futuro un nuevo tramo de alta velocidad entre Murcia y Almería.

Además, la nueva infraestructura integra sistemas orientados a una gestión más amigable con el medio ambiente, como por ejemplo medidas para incrementar la eficiencia energética. Es así que se colocarán paneles solares y sistemas de ahorro de consumo de agua, reduciendo las emisiones de CO2 en 172 toneladas por año.

Sobre diciembre, todas las capitales de Castilla-La Mancha contarán con conexiones de alta velocidad. En otro orden, siguen los trabajos para lograr que el resto de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia puedan también integrarse a la línea Madrid-Levante a través de una nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad.

Desde fines de este año, los trenes con origen y destino Alicante y Castellón se verán beneficiados con la nueva infraestructura desarrollada, permitiendo importantes ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde Madrid o hacia la capital española. Las variaciones estarán sustentadas en los cambiadores de ancho de vías de Albacete y Valencia.

Intercambiador de vías y centro de regulación

La nueva estación, las nuevas redes y el intercambiador de vías de Albacete han sido construidos con un alto nivel de exigencia en términos de calidad y seguridad, en lo que supone un importante desafío para la ingeniería ferroviaria española. La totalidad de la plataforma incorpora doble vía de ancho UIC, por lo que está preparada para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. También incorpora las últimas tecnologías en cuanto a comunicaciones, como GSM-R en telefonía móvil, y en temáticas de seguridad y señalización, como el sistema ERTMS.

Con relación al cambiador de ancho dual, se ha instalado en el sector este de la estación de Albacete y permite conectar en ambos sentidos las futuras vías de ancho UIC internacional del servicio de alta velocidad con las líneas ferroviarias actuales de ancho ibérico, las cuales se integran con el sureste de la península.

El intercambiador de vías permite optimizar el aprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la circulación ferroviaria, ya que es posible la comunicación por los dos anchos de vía mencionados anteriormente. El cambiador de ancho dual también incluye instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por último, hay que indicar que el Centro de Regulación y Control contará con una sala de seguimiento de 400 metros cuadrados de superficie, equipada con 30 pantallas. La construcción de este centro, junto a la adquisición de los equipos y sistemas informáticos necesarios para las tareas de telecomando y control, han requerido una inversión de 5,5 millones de euros. Las firmas Adif e Indra han incorporado además la plataforma tecnológica Da Vinci para la gestión del sistema ferroviario, que junto a otros elementos tecnológicos han motivado una inversión de 13,2 millones de euros.



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1.Publicado por Vicent el 05/11/2010 09:42
Sí, Albacete, con todos mis respetos, necesitava, antes que una conexión ferroviaria convencional funcional un AVE que será deficitario siempre. Estamos creando una red de trenes que no se podrá mantener.

2.Publicado por Mario el 14/11/2010 10:29
Vivo en una comarca de Barcelona (el Vallés Occidental) que tiene cerca de 1 millón de habitantes. Tan solo en Terrassa hay más de 200.000 habitantes o en Sabadell otro tanto, ambas ciudades separadas por menos de 10km.
En Albacete (en toda la provincia) la población es de 170.000 habitantes y la densidad es de unos 150 h/km2 contra una densidad de 1500 h/km2 en la comarca del Vallés Occidental.
Cuando se decidió el trazado del AVE desde Barcelona a Girona se decidió incomprensiblemente dejar fuera del recorrido a esta comarca que es una de las zonas más pobladas e industrializadas del país. Las propias comunicaciones por carretera y ferrocarril entre núcleos son muy deficitarias y se producen a diario grandes retenciones haciendo que trayectos de 30km puedan demorar más de una hora y media en coche, o averías de Renfe que dejan a centenares de miles de personas sin transporte.
Esta situación se produce en todas las comarcas limítrofes con la ciudad de Barcelona que entre todas suman unos 2 millones de habitantes.
Son solo datos objetivos, no se trata de política o de criticar a este o a otro gobierno. Si hacemos una ecuación entre número de habitantes y servicios recibidos nos damos cuenta de que algo no funciona.
En términos de explotación de la linea de Albacete está más que claro que la inversión no se puede pagar con el billete que pagan los viajeros y que la linea es claramente deficitaria.
Es muy positivo que las zonas más descolgadas de infraestructuras vayan adquiriendo más servicios y facilidades de transporte pero hacerlo en detrimento de zonas fuertemente pobladas y con mucha actividad económica me parece una irresponsabilidad.
Es incomprensible que las zonas con más actividad económica, auténticos motores de la economía española, y que generan más impuestos y puestos de trabajo no reciban más apoyo desde el gobierno y se las deje de lado, haciendo que la calidad de vida de sus habitantes sea inferior a la del resto del país.

3.Publicado por julian el 15/12/2010 20:58
Para Mario , no se de donde sacas esos habitantes de Albacete y su provincia , pero son falsos ya que solo la ciudad de Albacete tiene cerca de 200000 habitantes. Ademas esta linea seguira hasta Alicante y Murcia no te preocupes . Hay que ver lo mala que es la envidia, pero bueno ya sabemos que para algunos en este pais hay ciudadanos de primera y de segunda ,que le vamos a hacer... ajo y agua.

4.Publicado por Vicent el 16/12/2010 10:13
Para Julian, fíjate que los datos de Mario son correctos, consulta el INE para comrpovarlo, concretamente en Albacete hay 164.771 habitantes y en TODA la província 392.110. En el Vallés Occidental hablamos de una población de 878.893 mas de el doble.
Entiendo que lo que dice Mario es que no tiene sentido priorizar zonas no industrializadas respecto a otras mas densamente poblada y claves para la economía de un país. Mas ahun en periodo de crisis. Comparto plenamente su idea y estoy convencido de que estas obras faraónicas poco rentables, (leanse también algunos aeropuertos que recientemente se han tenido que literalmente abandonar) nos pasaran una amarga factura. En toda Europa /y en el mundo en general) el AVE no es rentable, ¿lo será por alguna razón misteriosa en España uniendo enclaves tan poco poblados?. Creo que no.

5.Publicado por Alberto el 16/12/2010 12:46
El AVE pasa por Albacete porque es nudo de comunicaciones entre Madrid y el Levante. Si el AVE ha llegado a Albacete es porque se encuentra entre Madrid y Alicante/Murcia (antes los trenes a Valencia tambien pasaban por Albacete, ahora lo haran por Cuenca, por lo tanto incluso perdera trenes). Albacete no tiene estacion porque se priorice por encima de ninguna otra ciudad mas o menos poblada, la tiene porque esta de paso a otras mas pobladas. En ningun caso harian el AVE aposta para Albacete. Entiendo que la envidia es el deporte nacional, pero ya esta bien de meterse con Albacete porque los chistes de la tele se hagan con nosotros por no ser una ciudad demasiado grande, que lo unico que hace es demostrar vuestra ignorancia y vuestra envidia de la mala.

6.Publicado por Alberto el 16/12/2010 13:30
Por cierto, de Sabadel a Barcelona hay menos de 30km y ya hay AVE a Barcelona. No se si lo que estais pidiendo es un AVE Barcelona-Sabadell, pero seria absurdo.

7.Publicado por Vicent el 20/12/2010 10:39
Alberto, el AVE radial que se esta contruyendo está destruyendo España. Se necesita un corredor mediterraneo para mercancias. Una línea Madrid-Albacete es completamente insostenible porque no es comercialmente rentable. No entender esto es llevar España a la ruina. Si no lo entiendes preguntate porqué t Francia no tiene tantos Km de AVE como España. Respecto a tu comentario de la envidia, no te entiendo.

8.Publicado por Vicent el 20/12/2010 10:43
Por cierto Alberto, has de saber que los EE.UU. han renunciado a imitar a España, el Reino Unido no tiene ni un kilómetro de AVE ni están en proyecto, Francia y Alemania no estan creando mas red de alta velocidad. ¿Y porqué?. Porque el mantenimiento de cada kilómetro cuesta 30.000 € anuales, que esto sólo lo podría pagar la linea Madrid-Barcelona-La Junquera. Y nosotros, venga ha hacer AVE para poder ir a la playa cuando tenemos calor... sin un estudio de viabilidad ni a medio o largo plazo. nos llevaran a la ruina absoluta.

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