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España contribuye al desarrollo de la alta velocidad en Estados Unidos

Tres empresas españolas se asocian con norteamericanas para los estudios iniciales


Las firmas tecnológicas españolas Prointec, Gepinsa e Inoxa participan actualmente, en asociación con empresas norteamericanas, en los estudios iniciales relativos a la nueva red de trenes de alta velocidad que se proyecta en Estados Unidos. El plan ha avanzado con la elección de cuatro corredores prioritarios, en los cuales la tecnología española tiene un papel primordial. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
16/07/2010

La tecnología ferroviaria española adquiere un papel relevante en el proyecto de desarrollo de las nuevas redes de trenes de alta velocidad en Estados Unidos. Imagen: spanish.news.cn
La tecnología ferroviaria española adquiere un papel relevante en el proyecto de desarrollo de las nuevas redes de trenes de alta velocidad en Estados Unidos. Imagen: spanish.news.cn
Con la selección de cuatro corredores considerados vitales, el proyecto relacionado con la nueva red de trenes de alta velocidad en Estados Unidos continúa avanzando. En ese marco, las firmas españolas Prointec, Gepinsa e Inoxa aportarán su tecnología y experiencia en colaboración con empresas norteamericanas para desarrollar los estudios previos necesarios.

Como informara Tendencias 21 en un anterior artículo, la administración Obama cuenta con un ambicioso plan de líneas ferroviarias a desarrollar en Estados Unidos, con el propósito de posicionar a esta forma de transporte en los próximos años como una de las herramientas centrales de comunicación entre los distintos puntos del país.

Aunque el plan contempla en total diez corredores de trenes de alta velocidad, la United States Conference of Mayors (USCM), que agrupa a las autoridades de las 1.200 ciudades principales del país, encargó un estudio a la empresa alemana Siemens para determinar los corredores prioritarios a desarrollar en una etapa inicial.

Los resultados de la investigación determinaron que los tramos seleccionados para llevar adelante los primeros cuatro corredores son la línea entre Sacramento y Los Ángeles, la comunicación entre Chicago y San Luis, el enlace entre Orlando y Tampa y la red entre Albany y Nueva York.

Participación española en un proyecto clave

La infraestructura a desarrollar en Estados Unidos es sin dudas el proyecto ferroviario más importante que se concretará a nivel mundial durante el primer cuarto del siglo XXI. Se espera que en 2020 ya existan 2.000 kilómetros de redes operativas, además de 145 trenes de alta velocidad en circulación.

Con vistas a llevar adelante los trabajos previos, tres firmas españolas colaborarán con la nueva red estadounidense. Según informó a través de una nota de prensa en su sitio web, la empresa Prointec se asociará con las compañías norteamericanas HNTB y WSA y el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn.

Seleccionada por el Departamento de Transportes de Florida luego de la decisión de la United States Conference of Mayors (USCM), que en base al estudio de Siemens determinó que el corredor Orlando-Tampa será uno de los prioritarios, Prointec y sus asociados realizarán la gestión integral del proyecto de implantación y desarrollo de la red de alta velocidad mencionada.

Será el primer proyecto de trenes de alta velocidad a desarrollarse en Florida, con una longitud aproximada de 150 kilómetros y una inversión de 2.700 millones de dólares. Se prevé su apertura al público antes de 2020. Posteriormente, una segunda etapa se abocará a la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades de Orlando y Miami.

Proyección internacional

Luego de su finalización, el nuevo servicio ferroviario beneficiará a una población aproximada de 15 millones de personas, con unos 500 kilómetros de longitud en sus dos etapas. Los trenes unirán las ciudades de Tampa, Orlando y Miami. Vale destacar que Prointec trabaja desde 2008 en la línea de trenes de alta velocidad que se desarrolla en California, la primera red de este tipo encarada en los Estados Unidos.

Además de Prointec, otras dos empresas españolas tendrán un papel vital en la nueva infraestructura norteamericana. Como indica Cincodias en un reciente artículo, la firma Gepinsa trabajará junto a otra compañía estadounidense en los nuevos corredores. Se trata de la misma empresa que también colabora actualmente en la selección de ofertas para la construcción de una línea de trenes de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

Por último, la firma Inoxa también estará trabajando en el proyecto estadounidense. Recientemente adquirida por el grupo multinacional Aecom, aportará su conocimiento y experiencia en la implementación de los nuevos corredores de trenes de alta velocidad. Asimismo, otras firmas españolas también avanzan en sus relaciones para concretar negocios en el marco de la nueva red estadounidense.

Es el caso de CAF, que actualmente cuenta con una planta de fabricación en la localidad de Elmira (Nueva York), con una superficie total que supera los 150.000 metros cuadrados. Con esta infraestructura y sus trabajos para el metro de Washington, el tranvía de Houston o las redes de Sacramento y Pittsburgh, CAF piensa incrementar su participación en el mercado ferroviario norteamericano ante el desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad.



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1.Publicado por Jonathan el 17/07/2010 15:28
La tecnología española, que gracioso, no es capaz de tener líneas de teléfono en buen estado, ni alta velocidad para el tráfico de datos en ADSL.
ESPAÑA no tiene nada bueno, a si que somos los primeros en la ilegalidad en todo.


2.Publicado por Victor el 17/06/2011 15:01
Tu comentario, Jonathan, es de traca, y totalmente prejuicioso ¿Pero de qué cojones hablas? ¿Te crees que todo lo de fuera es jauja, y que aquí no sabemos construir? Que tengamos malos politicos, que hayan empresas ladronas, etc, no quiere decir que todo tenga que ser igual. Un ejemplo: El sistema AEGIS de Defensa es norteamericano. Lo tienen las fragatas americanas, y Estados Unidos lo cedió a España, entre otros paises ¿Sabia usted, prejuicioso Jonathan, que los yankees no sabian meter o construir un AEGIS que no fuera en un buque inferior a un Arleigh Burke de 8000 toneladas? Pues no se lo creyeron cuando los ingenieros españoles si lo lograron, y aquí es donde nacieron las fragatas F-100 españolas, de 6500 toneladas

Menos prejuicios, Jonathan, que tú aún no has visto nada

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