En China, un sistema automático de monorraíl suspendido se introducirá como una alternativa real frente a los atascamientos de tráfico y la contaminación del aire en las grandes ciudades, mientras que al mismo tiempo se ha comenzado a construir una nueva línea de levitación magnética. Por otro lado, en Japón la nueva línea Hayabusa marca una importante evolución en los sistemas ferroviarios de alta velocidad en ese país.
En el marco del Seminario “Alta Velocidad Ferroviaria en Asia y Europa”, realizado los días 23 y 24 de febrero pasados en la capital española con la organización de la Universidad Politécnica de Madrid, funcionarios chinos confirmaron que en junio de este año comenzarán a circular regularmente a 380 kilómetros por hora los trenes de alta velocidad de la línea que unirá Pekín con Shangai. Además, se desarrollaron otras aristas del modelo chino de alta velocidad. Asimismo, Renfe anunció que busca disminuir el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona.
Especialistas e ingenieros de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado una herramienta informática que permite que los viajes en tren sean más cortos, especialmente cuando existen transferencias y transbordos entre distintos servicios. La innovación consiste en un sistema informático que se basa en complejos algoritmos, capaces de hacer ganar valiosos minutos de viaje a los pasajeros.
El CGRH24 (Centro de Gestión de Red H24), gestionado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), organismo dependiente del Ministerio de Fomento de España, se ubica en la estación de Atocha, en Madrid. Ha reemplazado al antiguo centro operativo ubicado en la estación de Chamartín, y concentra toda la tecnología de última generación necesaria para monitorear la actividad de 5.100 trenes diarios.
Un modelo de tren de levitación magnética al vacío que puede viajar más rápido que un avión se ha desarrollado con éxito en un laboratorio en el suroeste de China, concretamente en el Traction Power State Key Laboratory de la Southwest Jiaotong University. Sin embargo, la investigación aún se encuentra en una fase preliminar, y la nueva tecnología recién estaría disponible para su puesta en funcionamiento en los próximos diez años.
Feve ha dispuesto la producción de nuevos trenes urbanos, para hacer viable la circulación ferroviaria por Avilés en forma de tranvía antes de 2013. Para ello ha encargado a la firma Vossloh el desarrollo de las nuevas unidades, que serán construidas en un taller de la localidad valenciana de Albuixech. El servicio “Tren-tran” contará con importantes avances en términos ecológicos, tecnológicos, de seguridad y de confort.
La compañía israelí Innowattech y la empresa estatal Israel Railways están probando en este momento una nueva tecnología que permite aprovechar el paso de los servicios ferroviarios por las vías para producir electricidad. La nueva metodología, basada en aplicaciones piezoeléctricas, permitiría generar 120 kilovatios de energía renovable por hora.
Adif anunció recientemente que concretará una inversión superior a los 2,6 millones de euros para modernizar su red de fibra óptica ferroviaria en territorio español, un servicio muy útil en el campo de las comunicaciones. El propósito es hacer frente a las demandas y nuevos proyectos de los operadores de telecomunicaciones que utilizan su infraestructura. De esta forma, la industria ferroviaria cumple un papel importante en la extensión y optimización de las tecnologías comunicacionales en España.
Una investigación realizada recientemente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles indica que los trenes de alta velocidad alcanzan un consumo energético un 29% menor por pasajero con relación a los trenes convencionales, mientras que las emisiones de dióxido de carbono disminuyen en el mismo porcentaje. Las cifras se encuentran directamente relacionadas con las características de la tecnología utilizada en la red AVE.
El desarrollo de un nuevo centro especializado en la fabricación de trenes eléctricos tiene como objetivo modernizar y optimizar la red férrea rusa. Para ello, RZD y Siemens conformarán una nueva empresa a través de la cual se buscarán crear las condiciones tecnológicas necesarias para que Rusia pueda contar finalmente con una red más extensa de transporte ferroviario de alta velocidad, más allá de los servicios ofrecidos actualmente por el tren Sapsan en la ruta Moscú – San Petersburgo.
Una comitiva española viajó a China para participar del 6 al 9 de diciembre en el VII Congreso Mundial de Alta Velocidad y la feria Modern Railways. Además del grupo de empresas coordinado por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), también participó el Secretario General de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, quien presidió la inauguración del evento.
Con una inversión estimada de 484 millones de dólares, el Oakland Airport Connector comunicará al Coliseum Airport Station con el International Airport de Oakland, un trayecto que hasta el momento era desarrollado por una colapsada red de autobuses. De esta manera, toda esa zona de la Bahía de San Francisco ganará en dinamismo. El proyecto estará concluido en 2014.
En el marco de las recientes “V Jornadas Europeas sobre Alta Velocidad y Territorio”, desarrolladas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), especialistas en urbanística y ordenación del territorio han enfatizado en la necesidad de incrementar las conexiones intermodales existentes en la red ferroviaria de alta velocidad en España. El propósito es que el AVE también favorezca a los habitantes de pueblos pequeños y núcleos urbanos de menor magnitud, considerando el cambio positivo que ha propiciado en las grandes ciudades.
El gobierno argentino anunció recientemente la implementación de sistemas tecnológicos avanzados para el control y administración del tráfico de trenes y metros. El primer paso será la puesta en marcha de un sistema de posicionamiento geográfico, destinado a controlar el servicio de transporte ferroviario de superficie y subterráneo en Buenos Aires y alrededores.