Trenes de Buenos Aires (TBA) es una de las firmas que opera el sistema ferroviario en la capital argentina y su área metropolitana. Imagen: construpages.com
La automatización del control de las líneas de trenes y metros es uno de los objetivos que se ha planteado el gobierno argentino con el propósito de modernizar y revitalizar este medio de transporte en el país sudamericano. Para ello, se dispondrá de un sistema de posicionamiento geográfico y de otras nuevas tecnologías, con el propósito de monitorear los servicios de trenes y metros, en principio en el área metropolitana de Buenos Aires.
Así lo establece una nota de prensa del gobierno argentino, ratificada además en una gacetilla de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). El control en tiempo real de las líneas ferroviarias estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo oficial dedicado al monitoreo de los diferentes sistemas de transporte en Argentina.
Los operadores que ya cuenten con este tipo de sistemas de control deberán presentar sus condiciones y características a la CNRT, mientras que las empresas que no dispongan de los mismos deberán elevar un proyecto para concretar su puesta en marcha a la brevedad.
La CNRT incluirá terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, las cuales contarán con el software asociado para el control. Algunos de los parámetros que se analizarán serán los horarios de los servicios, los kilómetros recorridos, la numeración de los equipos y la conformación de las formaciones en actividad.
Así lo establece una nota de prensa del gobierno argentino, ratificada además en una gacetilla de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). El control en tiempo real de las líneas ferroviarias estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo oficial dedicado al monitoreo de los diferentes sistemas de transporte en Argentina.
Los operadores que ya cuenten con este tipo de sistemas de control deberán presentar sus condiciones y características a la CNRT, mientras que las empresas que no dispongan de los mismos deberán elevar un proyecto para concretar su puesta en marcha a la brevedad.
La CNRT incluirá terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, las cuales contarán con el software asociado para el control. Algunos de los parámetros que se analizarán serán los horarios de los servicios, los kilómetros recorridos, la numeración de los equipos y la conformación de las formaciones en actividad.
Información en tiempo real
Además, se monitorearán las velocidades alcanzadas y la referencia horaria permanente. Los materiales complementarios que ocupen las vías, como trenes de carga, material rodante vacío o equipos de mantenimiento también deberán ser informados por las empresas a la CNRT, con el propósito de incluirlos en los respectivos controles.
Las firmas alcanzadas en Argentina por esta primera etapa del programa de automatización del control ferroviario impulsado por el gobierno serán Ferrovías SAC, Trenes de Buenos Aires S.A., Metrovías S.A., Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias S.A., Línea Roca, San Martín y Belgrano Sur.
La incorporación de estos avances tecnológicos permitirá reducir el riesgo de accidentes, como así también disminuir los atrasos en los servicios y los costos de operación relacionados. Al mismo tiempo, se incrementará la capacidad de las vías férreas y la satisfacción de los usuarios con respecto a las prestaciones brindadas.
También se destacó desde la CNRT que para lograr un control más eficiente de los servicios ferroviarios brindados por los distintos operadores resulta vital contar con el monitoreo en tiempo real del sistema. De esta manera, toda la información obtenida se entregará en forma directa a la autoridad de control.
Además, se monitorearán las velocidades alcanzadas y la referencia horaria permanente. Los materiales complementarios que ocupen las vías, como trenes de carga, material rodante vacío o equipos de mantenimiento también deberán ser informados por las empresas a la CNRT, con el propósito de incluirlos en los respectivos controles.
Las firmas alcanzadas en Argentina por esta primera etapa del programa de automatización del control ferroviario impulsado por el gobierno serán Ferrovías SAC, Trenes de Buenos Aires S.A., Metrovías S.A., Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias S.A., Línea Roca, San Martín y Belgrano Sur.
La incorporación de estos avances tecnológicos permitirá reducir el riesgo de accidentes, como así también disminuir los atrasos en los servicios y los costos de operación relacionados. Al mismo tiempo, se incrementará la capacidad de las vías férreas y la satisfacción de los usuarios con respecto a las prestaciones brindadas.
También se destacó desde la CNRT que para lograr un control más eficiente de los servicios ferroviarios brindados por los distintos operadores resulta vital contar con el monitoreo en tiempo real del sistema. De esta manera, toda la información obtenida se entregará en forma directa a la autoridad de control.
Beneficios para los usuarios
Por otro lado, una de las funciones del nuevo sistema será la creación de una base de datos que recolectará información histórica sobre los registros y el comportamiento de las redes ferroviarias. Esta base documental será accesible para todos los ciudadanos argentinos, permitiendo de esta forma el análisis y el conocimiento de la información sobre los servicios brindados en tiempo real.
Aunque actualmente algunas clases de tecnologías de sistemas de posicionamiento están siendo aplicadas por los concesionarios de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, estas prácticas de control y monitoreo automatizado no se han generalizado aún en Argentina.
La situación es mucho más compleja en el interior del país, donde los sistemas ferroviarios han sido prácticamente abandonados desde comienzos de la década de 1990. En consecuencia, la introducción de estas nuevas tecnologías en el área bonaerense puede llegar a ser el inicio de una nueva etapa para los sistemas ferroviarios argentinos.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y nuevas tecnologías relacionadas han demostrado ser eficaces para el control de los sistemas ferroviarios en distintas partes del mundo. Asimismo, si esta información es convenientemente procesada puede ser de gran utilidad para el público, permitiendo notificar en forma instantánea a los usuarios del sistema ferroviario sobre inconvenientes en los servicios.
Por otro lado, una de las funciones del nuevo sistema será la creación de una base de datos que recolectará información histórica sobre los registros y el comportamiento de las redes ferroviarias. Esta base documental será accesible para todos los ciudadanos argentinos, permitiendo de esta forma el análisis y el conocimiento de la información sobre los servicios brindados en tiempo real.
Aunque actualmente algunas clases de tecnologías de sistemas de posicionamiento están siendo aplicadas por los concesionarios de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, estas prácticas de control y monitoreo automatizado no se han generalizado aún en Argentina.
La situación es mucho más compleja en el interior del país, donde los sistemas ferroviarios han sido prácticamente abandonados desde comienzos de la década de 1990. En consecuencia, la introducción de estas nuevas tecnologías en el área bonaerense puede llegar a ser el inicio de una nueva etapa para los sistemas ferroviarios argentinos.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y nuevas tecnologías relacionadas han demostrado ser eficaces para el control de los sistemas ferroviarios en distintas partes del mundo. Asimismo, si esta información es convenientemente procesada puede ser de gran utilidad para el público, permitiendo notificar en forma instantánea a los usuarios del sistema ferroviario sobre inconvenientes en los servicios.