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Las nuevas tecnologías optimizan también el seguimiento de los trenes

La identificación automática de equipos (AEI) y el sistema de posicionamiento global (GPS) se imponen en la circulación ferroviaria


El trabajo de seguimiento de unidades ferroviarias se ha vuelto más sencillo y rápido gracias a la optimización, durante los últimos años, de metodologías tecnológicas como la identificación automática de equipos (AEI) o el sistema de posicionamiento global (GPS). Estos mecanismos, empleados habitualmente en los automóviles, han permitido mejorar el monitoreo y la seguridad de los sistemas ferroviarios. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
12/11/2010

La combinación de sistemas GPS y otras tecnologías de seguimiento ha optimizado el control y el monitoreo de las unidades ferroviarias. Imagen: capasoft en Picasa.
La combinación de sistemas GPS y otras tecnologías de seguimiento ha optimizado el control y el monitoreo de las unidades ferroviarias. Imagen: capasoft en Picasa.
La identificación y el seguimiento de vehículos ferroviarios ha ganado en eficacia durante los últimos años gracias a los avances tecnológicos en este campo, que se basan en herramientas originadas en el sector automotriz como el sistema de posicionamiento global (GPS) o la identificación automática de equipos (AEI). Gran parte de las empresas del sector siguen trabajando con estas tecnologías, optimizando su empleo y reduciendo tiempos y costos.

Según un artículo publicado en el medio especializado Progressive Railroading, muchas empresas del sector ferroviario con presencia internacional han capitalizado estos avances. Según los directivos de la firma Norfolk Southern Railway, por ejemplo, la AEI les ha permitido concretar una gestión más eficiente, al poder registrar la información con menores costos.

Aunque la AEI proporciona la información básica que se necesita para rastrear vehículos ferroviarios, se trata de una tecnología que ya cuenta con un período de desarrollo considerable y que podría ser reemplazada por nuevas aplicaciones. Sin embargo, esto tomaría mucho tiempo e insumiría mucho dinero.

En consecuencia, las empresas ferroviarias están analizando diferentes formas de uso a bordo de la AEI y de otras tecnologías ya existentes, con el propósito de maximizar el proceso de recopilación de información hasta que surjan otras nuevas opciones más viables económicamente.

Optimización tecnológica

Es así que distintas empresas del sector están aprovechando estas tecnologías utilizadas desde hace varios años, desarrollando nuevas formas de explotarlas para realizar un seguimiento efectivo de los coches. Esto les permite analizar el estado de los vehículos y ser proactivos en términos de seguridad, adelantándose al surgimiento de distintos inconvenientes operativos, posibles accidentes o fallas.

El acoplamiento de la identificación automática de equipos (AEI) con los datos recogidos de otras fuentes, como por ejemplo el sistema de posicionamiento global (GPS), es otra de las tendencias más fuertes en este campo. Norfolk Southern Railway ha comenzado recientemente a instalar dispositivos GPS a bordo de las locomotoras.

Durante los últimos meses, el sistema de información de Norfolk Southern Railway ha comenzado a entregar los datos de llegada y salida de los trenes mediante la combinación de dispositivos GPS y las lecturas del escáner empleado en los sistemas de identificación automática de equipos (AEI).

Norfolk Southern Railway es una de las primeras compañías ferroviarias que ha comenzado a utilizar el sistema GPS para obtener informes y realizar el seguimiento sobre las locomotoras que no poseen dispositivos AEI. Al mismo tiempo, la empresa estadounidense ha creado zonas de proximidad geográfica en las cuales se obtiene información en tiempo real sobre la entrada o salida de los vehículos.

Detección de fallas

En tanto, la empresa CSX Transportation también comenzó a utilizar recientemente dispositivos GPS a bordo de las locomotoras y zonas geográficas con detección y seguimiento automáticos. La tecnología se ha implementado en distintos contextos industriales, como por ejemplo en el transporte para emprendimientos carboníferos.

Por otro lado, las firmas del sector ferroviario que gestionan líneas cortas y regionales también utilizan lectores de AEI para el seguimiento de vehículos. Es el caso de Genesee & Wyoming Inc. (GWI), propietario y operador de 62 servicios regionales y líneas cortas en los Estados Unidos, Canadá, Australia y los Países Bajos.

Al mismo tiempo, estos sistemas pueden colaborar en la detección de fallas operativas. Por ejemplo, Norfolk Southern Railway posee una red de detectores de calor en las ruedas de los coches, que registran cada 30 millas la temperatura de las ruedas. Si la misma excede los parámetros normales suena una alarma, momento en el cual un miembro de la tripulación podrá identificar la fuente del problema y evitar un inconveniente mayor.

El avance hacia nuevas tecnologías es imprescindible, porque existe la necesidad de disponer de datos con mucha mayor rapidez. Sin embargo, las empresas ferroviarias prefieren seguir optimizando y poniendo en práctica sistemas como el GPS o la AEI, hasta tanto las nuevas tecnologías de seguimiento que puedan desarrollarse sean económicamente viables.



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