La Familia de Pascual Duarte sirve una vez más para materializar el regusto por las adaptaciones teatrales tomadas de otras obras literarias o cinematográficas. Ingeniería mercantil o, sencillamente, falta de imaginación, son las premisas para esta reflexión sobre la necesidad (o no) de saturar nuestros escenarios con adaptaciones. Por José Luis Gärtner.
La editorial Amargord, en su colección Transatlántica, acaba de publicar “Caducidad”, del poeta León Félix Batista (Santo Domingo, 1964). Una obra que constituye un derrame de imágenes, de significantes sin significado, de sinsentidos y de palabras desplazadas. Una crítica a la modernidad organizada como una onírica especulación hermética, en la que el espacio de la representación se encuentra en ruinas.
Con motivo de la celebración reciente del Salón del Cómic de Barcelona, y dada la situación de crisis que vivimos actualmente, parece apropiado traer a colación un libro de 2011: "Fagocitocis", de Marcos Prior & Danide, una novela gráfica descarada e irreverente que, bajo el signo de un necesario humor negro, da un buen repaso a algunos de los mitos de oropel que nuestra sociedad de la publicidad y el consumo ha fabricado para nuestra tranquilidad. Pero en ella no sólo se hace crítica, sino que además se reivindica el cómic como disciplina artística.
Hablar de esa pandemia de insatisfacción que azota nuestras almas de occidentales no es tan sencillo como pudiera parecer. Sobre todo en un medio tan complejo y condicionado como es el teatro. La compañía andaluza "Tenemos gato", ha tratado este tema con aciertos y desaciertos, pero intentando en todo momento satisfacer los gustos del público y evitar cualquier riesgo.
Los libros escritos en la misma época comparten personalidad literaria, sugieren los resultados de un estudio en el que se analizaron 7.750 textos de más de medio millar de autores. Por esta razón, la literatura sería una forma de expresión cuya estructura a lo largo del tiempo, tanto en contenido como en estilo, ofrece un documento histórico de la evolución de la cultura. Por otro lado, el análisis ha revelado que las influencias estilísticas del pasado son cada vez menores, es decir, que en la literatura del siglo XX se perciben menos influencias antiguas que en la literatura anterior. SINC/T21.
En 1974 se publicó, en Estados Unidos, la antología de poesía española Writing and Roots, que cubría desde Unamuno hasta la generación de los 50. Desde entonces, no se había vuelto a editar allí una antología de poesía escrita en nuestro país. Ahora, la editorial Talisman ha lanzado “New Poetry From Spain”, una compilación de 25 poetas españoles de varias generaciones y estilos diversos.
La novela "Libertad", del escritor norteamericano Jonathan Franzen, se ha publicado en España precedida de un enorme éxito en Estados Unidos. Aplaudida por la crítica y el público norteamericanos, con unas cifras de ventas apabullantes, ha sido descrita como “la gran novela americana del siglo XXI” y de Jonathan Franzen se ha dicho que es “el mejor escritor norteamericano vivo”, así como un “revolucionario de la novela”. Lo cierto es que “Libertad” se lee bien y gusta, pero más como una buena serie de televisión que como una gran obra de la literatura. Por Carmen Anisa.
El Ultraísmo fue un movimiento de la poesía española que se desarrolló entre 1918 y 1925, de la mano de autores como Gerardo Diego o Pedro Garfias. El movimiento nació con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Ahora, el escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet, ha compilado por vez primera en una antología a todos los poetas que le dieron vida.
Una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la compañía Aptent, aplica nuevas tecnologías y servicios de accesibilidad en el teatro y otros entornos de comunicación. Su objetivo es tratar de eliminar las barreras que tienen las personas con discapacidad sensorial a la hora de acercarse a la cultura y el ocio.
Tras la publicación en 2011, por parte de la editorial Periférica, de la novela “El niño perdido”, de Thomas Wolfe, este año ha salido a la luz “Una puerta que nunca encontré". En ella, como en la novela anterior, Wolfe consigue disecar una emoción muy viva a través de un lenguaje exacto y minucioso, por momentos casi iluminado. Una lectura recomendable, por una cuestión de esperanza.
Para Benito del Pliego, el collage, la metáfora y la atención son asuntos capitales de la escritura poética, al igual que la “oralidad” de los poemas. A este último respecto, el poeta afirma sentirse interesado por el ritmo de una manera amplia. Especializado en la exploración de poéticas de diversas nacionalidades, del Pliego cree asimismo que el fenómeno de las migraciones masivas tiene efectos tangibles en la manera en que podemos pensar la poesía y que en la actualidad el desamparo del poema dialoga con el desamparo de nuestra época.
La Universidad de Sevilla, junto con otras catorce entre las que se encuentran Santiago de Chile, México, Caracas, La Habana, Lima y Las Palmas de Gran Canaria, participa en la segunda fase de un proyecto internacional para el estudio de la norma lingüística de las grandes ciudades de España y Latinoamérica.
El pasado 28 de marzo, se presentó en la FNAC de Valencia el primer libro del poeta murciano Miguel Mula, en la recién estrenada colección conquense de poesía Olcades Poesía. Mula estuvo acompañando por su editor, José Luis Muñoz, y por el director de la colección, Ángel Luis Luján, que ha explicado en entrevista a Tendencias21 las características de esta nueva aventura editorial, marcada por la intención de sacar a la luz la calidad poética de diversos autores.
La Asociación Fórnix-Poesía y La Municipalidad de Lima han organizado el Primer Festival Internacional de Poesía de Lima, FIPLIMA 2012, que se celebrará entre los próximos 29 de marzo y uno de abril. En el Festival participarán un total de 81 poetas, 33 peruanos y 48 extranjeros, entre ellos los españoles Jordi Doce, Manuel Vilas y Juan Carlos Mestre.
Begoña Callejón intenta buscarse a sí misma través de la escritura. Para la autora, la mayoría de la poesía nace del inconsciente y propicia la entrada en un lado oscuro que ofrece una gama muy amplia de posibilidades creativas. En este sentido, Callejón afirma que escribe desde las imágenes que “ve”. A partir de ahí, sus poemarios van tomando forma.
Una investigación realizada por Javier Ascaso, profesor de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, tira por tierra el mito de que el escritor irlandés James Joyce, uno de los más destacados novelistas del siglo XX, padeciera miopía. En su estudio, basado en la revisión de cientos de fotografías y en el hallazgo de una prescripción de lentes para el autor, emitida en 1932, confirmaron que lo que Joyce sufría era una hipermetropía.