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Definen los cinco grandes retos que ayudarían a la ciencia a lograr un desarrollo sostenible global  17/11/2010


Un grupo de científicos ha definido los cinco «Grandes Retos» que la comunidad científica debería superar si pretende ayudar al mundo a avanzar por la senda del desarrollo sostenible. Estos retos plantean cómo solucionar los problemas medioambientales del planeta y atender, al mismo tiempo, las necesidades de la población en cuanto al suministro de alimentos, agua, energía y seguridad.

El primer gran reto es la capacidad de previsión. La comunidad científica debe mejorar su capacidad para anticipar las repercusiones de las acciones humanas sobre el cambio climático y, en consecuencia, sobre diversos aspectos como la economía, el suministro de alimentos y agua, la salud, la diversidad y la seguridad energética.

El segundo gran reto es la necesidad de mejorar los sistemas de observación empleados para evaluar el cambio medioambiental, y tomar medidas al respecto. Determinar la forma de anticipar, evitar y sobrellevar cambios ambientales globales con efectos perjudiciales sería el tercer gran reto.

El cuarto gran reto insta a la comunidad científica a «determinar cambios institucionales, económicos y de los comportamientos que permitan tomar medidas eficaces para avanzar hacia la sostenibilidad global», lo cual exigirá una mayor integración entre las ciencias sociales y biofísicas.

Por último, el quinto gran reto pone de relieve la necesidad de innovación en la actividad tecnológica, política y social encaminada a alcanzar la sostenibilidad global.

Estos Grandes Retos conforman una lista consensuada de las mayores prioridades para la investigación sobre el sistema de la Tierra y constituyen un marco general para la ciencia. Si la comunidad científica consigue solucionarlos en el transcurso de la próxima década, se habrán eliminado obstáculos cruciales que impiden el progreso hacia el desarrollo sostenible, afirman los investigadores.

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El ejército canadiense se prepara para intervenir en el mundo ante el calentamiento global  16/11/2010

El ejército canadiense se prepara para intervenir en el mundo ante el calentamiento global
Las fuerzas armadas canadienses se preparan para intervenir en los cuatro rincones de mundo ante el calentamiento global, que provocará una carrera por los recursos naturales, guerras regionales violentas y catástrofes en cascada, según un documento inédito aprobado en enero de 2009 por el Estado Mayor del Ejército de Canadá.

El informe destaca que los actuales puntos calientes del planeta, así como los futuros, se centran en torno al Ecuador. A medida que los impactos negativos del calentamiento global afecten a los países en desarrollo, cada vez enfrentados a crecientes dificultades, las tensiones y los factores de inestabilidad aumentarán en todo el mundo, señala en informe.

Los conflictos por el control de los recursos en el interior de los Estados frágiles seguramente hará necesario desarrollar misiones humanitarias para socorrer a las poblaciones carentes de todo después de una catástrofe natural, así como eventualmente misiones de estabilización o reconstrucción si las revueltas originan conflictos entre países.

Los problemas medioambientales, así como la penuria de agua y alimentos, desestabilizarán regiones enteras del mundo en 2030, especialmente las regiones costeras, donde habita el 75% de la población mundial.

El informe considera que los glaciares del Himalaya habrán desaparecido en 2035, lo que provocará una crisis de agua potable para 750 millones de personas de la región. Sin embargo, Europa podría asistir a un enfriamiento, según esta prognosis.

Los analistas militares consideran que las misiones que demandarán estas situaciones al ejército canadiense podrían dar lugar a combates intensivos, al mismo tiempo que las misiones serán difíciles de realizar debido a la escasez de petróleo. El informe insta al ejército canadiense a buscar fuentes energéticas alternativas que le permitan estar operativo en una situación de crisis generalizada.


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Vanessa Marsh

Madrid on Rails, por la innovación y el emprendimiento de los jóvenes en el mundo de los videojuegos  16/11/2010


En Madrid on Rails se han desarrollado dos plataformas de juegos online de navegador, con sus respectivas instancias operativas para probar su viabilidad, capacidades y funcionamiento. Una de ellas es soyelmister.com (juego de once ideal) y el otro es pilates.madridonrails2.com (juego tipo Quizz). Según declaraciones de Rafael San Miguel, manager de Madrid on Rails “las dos plataformas están disponibles para quien quiera emplearlas para desarrollar sus propios juegos. De esa manera incentivamos que los jóvenes aborden sus proyectos de juegos en Internet con una base que les permita concentrarse en la idea, no en la tecnología”. En Madrid on Rails programan distintos cursos de herramientas de software libre para videojuegos como Blender 3D y distintos motores de juegos 3D.

Los jóvenes que hacen juegos sobre esas plataformas pueden ofertarlos desde Internet a los seguidores del videojuego Indie u ofrecerlos a otras instancias, como las plataformas de juegos de las televisiones (TDT). El videojuego Indie o Gaming Indie es el equivalente, dentro del mercado de los videojuegos, del cine independiente respecto del cine de grandes producciones de Hollywood. El gaming Indie es una de las nuevas oportunidades de negocio e innovación que trae la posibilidad de distribuir juegos en Internet, “desintermediando” el canal de tiendas controlado sólo por grandes empresas del videojuego. En este caso además viene reforzado por el uso de software libre a la hora de programar y diseñar videojuegos Indie.

Algunas de las características del juego Indie son que la producción de un videojuego Indie carece de una productora que invierta en el producto y se trata mas bien de una iniciativa de emprendedores que a su vez desarrollan y diseñan todos los aspectos del juego y lo lanzan por Internet, eludiendo los canales tradicionales de distribución, y que ofrecen distintas modalidades de micropagos e incluso videojuegos gratuitos, en los que sólo se abona un dinero por determinadas características Premium del mismo.

En otros ámbitos del entretenimiento Madrid on Rails ha impulsado la Blackberry Winter Weekend, con formato de fin de semana, en el que estudiantes de varias universidades desarrollan una aplicación de entretenimiento para la plataforma Blackberry. El ganador recibe un premio consistente en tecnología RIM y la posibilidad de mostrar su aplicación en los diferentes eventos que RIM celebra a nivel internacional.

Y su labor no se ha parado ahí, Madrid on Rails ha formado a más de 200 niños en el uso de Scratch, herramienta dinámica creada por el MIT de Boston, diseñada para que niños de entre 8 y 12 años puedan desarrollar videojuegos. Se han realizado una serie de talleres impartidos durante 2009 y 2010 en el centro. Naturalmente, la experiencia ha sido muy satisfactoria tanto para padres como para los alumnos. Con Scratch los niños crean toda suerte de aplicaciones de ocio digital, además de videojuegos pueden hacer historias interactivas, componer música o animaciones.

Madrid on Rails realiza una importante labor para las PYMES madrileñas: ofrece servicios gratuitos de asesoramiento y formación para empresas usuarias de software libre, desarrolladores e innovadores y para la comunidad de software libre, en general.

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Alejandro Sacristán

La capacidad elucubradora de la mente propicia la infelicidad  16/11/2010


La gente pasa casi el 47% de sus horas de vigilia pensando en cosas no relacionadas con lo que están haciendo, revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Para la investigación se utilizó una aplicación de iPhone que permitió recopilar 250.000 datos sobre los pensamientos, sentimientos y actos de 2.250 participantes, mientras éstos llevaban a cabo sus tareas cotidianas.

Según los investigadores, los resultados obtenidos han revelado que la mente humana es errática y, también, que este hecho provoca infelicidad porque la capacidad para pensar en cosas que en realidad no están pasando es un avance cognitivo que supone un coste emocional. A diferencia de otros animales, los humanos pasamos mucho tiempo pensando en hechos del pasado, en lo que podrá pasar en el futuro e incluso en cosas que no han llegado a ocurrir ni ocurrirán jamás.

En función del grado de distracción de nuestra mente se puede pronosticar el grado de felicidad que tenemos, aseguran los científicos. La frecuencia con que la mente abandona el presente para trasladarse a cualquier otro lugar o momento es la mejor manera de comprender hasta qué punto nos implicamos o no en las actividades que estamos realizando.

Esta implicación, descrita por muchas tradiciones filosóficas y religiosas como la capacidad de “vivir el momento”, es un aspecto clave de la felicidad, aseguran los autores del estudio. La mente errática, por el contrario, provoca generalmente emociones negativas.

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Las actividades placenteras reducen el estrés  16/11/2010


Las actividades placenteras, como degustar una comida sabrosa, proporcionan algo más que placer: además, reducen el estrés porque ayudan a inhibir las respuestas del cerebro a la ansiedad.

Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, en el que además se constató que el beneficio para el cerebro que proporcionan estas actividades perdura durante al menos siete días.

En la investigación, los científicos dieron a un grupo de ratas una solución azucarada durante dos semanas. Posteriormente, midieron las respuestas fisiológicas y de comportamiento de estas ratas al estrés.

En comparación con otras ratas a las que no se les había suministrado la solución azucarada, las primeras presentaron una frecuencia cardiaca menor y niveles más reducidos de hormonas del estrés al ser sometidas a una prueba estresante que consistió en ser colocadas en un espacio desconocido en el que tenían que interactuar socialmente con otras ratas, explican los investigadores.

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Consumir analgésicos durante el embarazo puede dañar la salud reproductiva de los hijos varones  15/11/2010


El uso de ciertos analgésicos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de criptorquidia (testículos no descendidos) en niños, revela un estudio reciente realizado por científicos del Rigshospitalet de Copenhague, en el que se analizó la influencia de analgésicos leves en trastornos reproductivos masculinos en seres humanos y ratas.

Este hallazgo explicaría la cada vez mayor prevalencia de la criptorquidia, que es el principal factor de riesgo de una baja calidad del semen y de cáncer testicular en edad adulta.

En el estudio referido, los científicos realizaron una encuesta a 2.000 embarazadas de Dinamarca y Finlandia acerca de los medicamentos empleados durante la gestación. Al nacer, los bebés varones fueron examinados por pediatras, quienes buscaron signos de criptorquidia y clasificaron los casos hallados en función de su gravedad.

Los resultados no dejaron lugar a dudas: las mujeres que habían utilizado más de un tipo de analgésico al mismo tiempo presentaban siete veces más probabilidades de alumbrar a bebés varones con alguna forma de criptorquidia que las mujeres que no habían tomado ninguna analgésico.

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El idioma que hablamos influye en nuestros prejuicios y preferencias  15/11/2010


El idioma que hablamos influye no sólo en nuestros pensamientos sino también en nuestras preferencias o prejuicios. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en el que se analizaron las opiniones de individuos bilingües acerca de diversos grupos etnográficos.

Según los investigadores, su estudio constató que los participantes respondieron de forma distinta las preguntas de un test diseñado para analizar sus prejuicios y preferencias con respecto a diversos grupos humanos, en función del idioma en que realizaron dicho test.

La prueba estaba diseñada para registrar las actitudes implícitas, positivas o negativas, de los voluntarios con respecto a diferentes grupos humanos. Estudios anteriores habían demostrado que este tipo de actitudes son muy maleables, y pueden verse afectadas por factores diversos, como el clima o la cultura popular.

Según los psicólogos, el lenguaje también influye en dichas actitudes y, por tanto, es mucho más que un mero medio de expresión de pensamientos o de sentimientos: en sí mismo, cada idioma crea y da forma a los pensamientos y sentimientos de sus hablantes.

Los resultados obtenidos en la presente investigación desafían la idea de que las actitudes humanas son estables. Aún quedaría por determinar hasta que punto estas actitudes son fijas o flexibles, pero el lenguaje podría ser una vía de comprensión acerca de su verdadera naturaleza.

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España ya tiene 27 millones de internautas  12/11/2010


La población española de individuos de diez y más años de edad que han accedido a la Red en alguna ocasión se sitúa en los 27 millones, es decir, un 65,4% de los internautas. Considerando a los ciudadanos de 15 años y más, el indicador se sitúa en el 64% de esta población, alcanzando casi los 25 millones de personas en el primer trimestre de 2010.

El Informe sobre la encuesta “Panel de Hogares” correspondiente al primer trimestre de 2010 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que el uso de Internet es cada vez más intensivo: el 52,3% de personas de 15 años y más ha utilizado Internet en la última semana, (20,4 millones), cifra que supone el 81,8% de los que han utilizado Internet en alguna ocasión.

Por otro lado, el 55,5% de los hogares españoles está conectado a Internet. Este dato supone que el total se eleva a 9.393.000 hogares, con un incremento interanual de 1,3 millones de hogares, siete puntos porcentuales más que el año anterior.

Fieles a Internet

El estudio del ONTSI destaca que más de 18 millones de usuarios de Internet son fieles a la Red, puesto que la utilizan desde hace más de tres años. En el primer trimestre de 2010 se alcanza el 73,4% de usuarios “fieles”, con un incremento del 14,6% interanual.

Otro de los datos destacados de este estudio es el referente a que más de la mitad de los hogares tienen contratados tres o cuatro servicios TIC. Este 55% de hogares españoles acumula el 67,7% del gasto realizado en el mercado residencial.

Hay que señalar que Internet es el servicio TIC que incrementa de manera más notable su volumen de gasto doméstico en el último año (con un 19%), alcanzando los 625 millones de euros en este período. El gasto en Internet supone el 18,7% del total de servicios considerados.

Por su parte, el gasto trimestral en telefonía móvil se sitúa en 1.507 millones de euros, de los cuales 1.094 corresponden a la modalidad de contrato (el 72,6%) y 413 millones de euros a la modalidad de prepago (un 27,4%).

Ordenador, preferido de hogares

Estos datos del ONTSI indican que el 68,5% de los hogares dispone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC, seguido por la cámara de fotos digital (64,7%) y el DVD (60,4%). Cerca de una tercera parte de los individuos dispone de un ordenador portátil y prácticamente una cuarta parte de MP3.

A lo largo del segundo trimestre de 2010, los hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) de 3.345 millones de euros, un 1,6% de incremento interanual.

El Informe señala por último que en el primer trimestre del año 2010, tras un incremento interanual de 600.000 hogares, el 90,2% de los hogares dispone de algún teléfono móvil activo (con uso en el último mes), superando así la cifra de 15 millones de hogares.

Por otro lado, más del 80% de los individuos de 15 años y más dispone de teléfono móvil activo, lo cual supone más de 31,4 millones de personas.

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Redacción T21

Nuevo congreso para impulsar la cultura de Inteligencia en España  12/11/2010

Nuevo congreso para impulsar la cultura de Inteligencia en España
La Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto "Juan Velázquez de Velasco" de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, organizan los próximos 22, 23 y 24 de noviembre en Madrid el congreso "La cultura de Inteligencia como elemento para la reflexión y la colaboración".

Este Congreso se enmarca en el proyecto que, desde la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, se viene impulsando para crear una “cultura de Inteligencia” en España. Cultura de Inteligencia que, aunque impulsada por el Centro Nacional de Inteligencia, debe ser desarrollada por el propio mundo académico, de manera que las cuestiones relativas a aquella, se conviertan en un ámbito más de estudio, reflexión e investigación.

El congreso cuenta con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales en las distintas vertientes de estudio de la inteligencia como disciplina científica. Es presidido por Fernando Velasco Fernández (Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, Universidad Rey Juan Carlos) y por Diego Navarro Bonilla (Instituto de Investigación en Inteligencia para la seguridad y la Defensa, Universidad Carlos III de Madrid).

El Congreso se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Getafe, Aula Magna y aulas de comunicaciones, y el día 24 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Vicálvaro, Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Este es el II Congreso Nacional de Inteligencia que se celebra en España. El anterior tuvo lugar, organizado por los mismos protagonistas, en octubre de 2008, con la participación de cualificados expertos y tuvo una significativa repercusión nacional e internacional.

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Redacción T21

Navegando a casa, nuevo concurso de colaboración entre ingeniería y ciencia  12/11/2010


MathWorks organiza un Concurso de programación en línea para el otoño de 2010, en el que se reta a los usuarios de MATLAB de todo el mundo a solucionar un problema de navegación. El concurso, titulado “Navegando a casa”, tiene lugar hasta el 17 de noviembre.

Este concurso fomenta la colaboración en el ámbito de la ingeniería y la ciencia al animar a los participantes a aprovechar y emplear el código escrito por el resto de competidores. Todos los participantes tienen acceso al código presentado al concurso, lo que facilita el compartir ideas. Como resultado, los participantes tienen la oportunidad de aprender técnicas de sus colegas para la programación en MATLAB y, de esta forma, redactar código más efectivo.

MathWorks recurrirá a las plataformas de redes sociales a lo largo del concurso, incluyendo MATLAB Central, de manera que los participantes puedan debatir sobre sus soluciones y estrategias de forma global con sus compañeros. Esta interacción en tiempo real genera un proceso de programación más innovador.

MathWorks celebra el Concurso de programación en línea de MATLAB dos veces al año para los 1,3 millones de usuarios activos de MATLAB. Cada concurso presenta un problema distinto que resolver en el plazo de una semana.

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Desarrollan mapas online de rutas urbanas a partir de los conocimientos de los taxistas  12/11/2010


Un grupo de investigadores de Microsoft está recopilando los conocimientos de los taxistas, que se mueven con gran destreza por las ciudades, para crear a partir de éstos rutas de acceso más rápidas para los mapas online. Los datos obtenidos se han aplicado hasta ahora sólo para la ciudad de Pekín, pero un enfoque similar podría aplicarse a cualquier otra ciudad.

Según los investigadores, las predicciones actuales acerca del tiempo de conducción en los mapas online están basadas en la longitud de la carretera y el límite de velocidad.

La observación de las rutas de los taxistas, que suelen ser las más óptimas, permitirá completar estas informaciones para desarrollar propuestas de recorrido más eficientes.

Los especialistas de Microsoft señalan que, de momento, las rutas establecidas en el proyecto son más rápidas que el 60% de las rutas sugeridas por mapas como los de Google. En general, se cree que este sistema permitirá un ahorro del 16% en el tiempo de cada trayecto, lo que se supondría cinco minutos menos de tiempo de trayecto por cada 30 minutos de conducción.

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El zumo de remolacha puede ayudar a combatir la demencia  12/11/2010


Investigadores del Translational Science Center de la Universidad Wake Forest de Estados Unidos han demostrado por vez primera que beber zumo de remolacha puede aumentar el flujo sanguíneo del cerebro de los ancianos.

El descubrimiento podría tener un enorme potencial en la lucha contra la progresión de la demencia, que es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal.

Cuando envejecemos, ciertas áreas del cerebro no reciben el riego sanguíneo necesario, lo que se cree estaría relacionado con la aparición de éste y otros trastornos cognitivos, explican los investigadores.

Las altas concentraciones de nitratos presentes en la remolacha, al igual que en el apio, el repollo y otros vegetales como las espinacas y la lechuga, serían las que propiciarían dicho incremento del flujo sanguíneo cerebral.

Los resultados del estudio fueron obtenidos de un análisis realizado durante cuatro días a 14 adultos de 70 años o más, a los que se les asignó una dieta de zumo de remolacha. Los científicos midieron al mismo tiempo el flujo sanguíneo de los cerebros de los participantes con escáneres de resonancia magnética, constatando un incremento de dicho flujo en la materia blanca de los lóbulos frontales, que son regiones del cerebro relacionadas con la degeneración que provoca la demencia y otros déficits cognitivos.

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Los bebés no aprenden vocabulario de la televisión  11/11/2010


Los bebés no aprenden palabras de vídeos diseñados para que aprendan vocabulario, revela un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Para la investigación, que duró un mes, se reunió a 96 familias con hijos de entre 12 y 18 meses de edad. Algunos de estos niños vieron un DVD de aprendizaje infantil varias veces a la semana, la mitad de ellos solos y la otra mitad con uno de sus progenitores. Antes y después del mes que duró el estudio, se les realizaron diversas pruebas a los niños para comprobar el conocimiento que todos tenían de las palabras que aparecían en el DVD.

Los resultados fueron claros: los niños que habían visto el DVD con regularidad durante las cuatro semanas aprendieron muy poco de él, independientemente de si lo vieron solos o con sus padres.

Según los investigadores, los niños que ven DVDs diseñados para estas edades no pueden relacionar las imágenes que en ellos aparecen con la realidad y, por tanto, no pueden aprender palabras de ellos. Los especialistas recomiendan que, si se quiere que los niños aprendan bien el lenguaje, lo mejor es hablar mucho con ellos.

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Aparentar más edad no está relacionado con una mala salud  11/11/2010


Aunque la mayoría de los adultos no quieren parecer mayores de lo que son, una investigación realizada en el Hospital St. Michael de Toronto (Canadá) ha revelado que aparentar más edad no está necesariamente relacionado con una mala salud.

En la investigación fueron analizadas 126 personas de edades comprendidas entre los 30 y los 70 años. Los participantes completaron una encuesta que permitió determinar con exactitud la calidad de su salud física y mental.

Por otro lado, cada persona fue fotografiada, y su imagen fue mostrada a 58 médicos, que calcularon a ojo la edad de cada voluntario. La finalidad era constatar las diferencias entre la apariencia y la edad real de los participantes, y la relación de ambas con la salud.

De esta forma, se comprobó que la edad aparente no tiene que ver con el estado de salud, excepto en aquellos casos en los que las personas aparentan diez años o más de los que realmente tienen. Según los investigadores, este descubrimiento es importante porque los médicos suelen incluir en las evaluaciones de los pacientes si éstos parecen o no mayores de lo que son, como síntoma de la calidad de su salud.

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Crean un novedoso dispositivo para controlar las infracciones de tráfico  10/11/2010


Un novedoso dispositivo que cuenta con tecnología de redes inalámbricas y vigilancia automática con cámaras vigilará las carreteras europeas en tan sólo tres años, con el fin de aumentar la seguridad vial.

Desarrollado dentro del Séptimo Programa Marco de la UE, dicho dispositivo, además de controlar la velocidad de los conductores, es capaz de medir las distancias entre vehículos, de calcular las emisiones del tráfico rodado y de evaluar las condiciones de las carreteras.

El nuevo aparato recabará información y la almacenará en una base de datos común a disposición de la policía, las autoridades de medio ambiente y los responsables de la red vial.

La base de datos estará protegida por diversas soluciones técnicas. Aquellas imágenes de más de un mes de antigüedad en las que no se constaten infracciones serán destruidas de forma automática. Cuando concluya la fase de pruebas en la que ahora se encuentra, esta tecnología de vigilancia se instalará en coches patrulla.

Según los desarrolladores del dispositivo, con él se pretende principalmente ayudar a la policía de tráfico a vigilar si los conductores cumplen o no ciertas normas de circulación, como la obligación de llevar el cinturón, los límites de velocidad y las distancias de seguridad.

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La eliminación de proteínas del cerebro puede borrar los recuerdos traumáticos  10/11/2010


Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins y del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, han descubierto que eliminando ciertas proteínas de la región del cerebro responsable de recordar los temores, se pueden borrar de manera permanente los recuerdos traumáticos.

Aunque este hecho sólo se ha comprobado en ratones, los científicos señalan que, en un futuro, este mismo mecanismo podría potenciar el desarrollo de medicamentos que eliminen, también en personas, los miedos ocasionados por eventos traumáticos. Dichos medicamentos potenciarían el efecto de las terapias tradicionales aplicadas a ciertos trastornos, como el estrés post-traumático.

Los investigadores centraron su estudio en los circuitos nerviosos de la amígdala, que es la parte del cerebro responsable del condicionamiento por miedo en personas y animales. Exponiendo a los ratones a un ruido que los asustaba, los científicos examinaron las proteínas presentes en las células nerviosas de la amígdala de los animales, antes y después de dicho ruido.

Así, descubrieron un incremento temporal de unas proteínas relacionadas con el receptor AMPA, que pueden ser eliminadas de las células. La eliminación de dichas proteínas debilitó las conexiones cerebrales generadas por los traumas y, en consecuencia, los recuerdos de los animales relacionados con ellos.

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Reconstruyen la historia milenaria de la peste para mejorar las medidas contra futuras pandemias  09/11/2010


Durante siglos, distintas pandemias de peste han causado estragos por todo el mundo. Fue el caso, por ejemplo, de la peste negra que asoló Europa a finales de la década de 1340 y acabó con casi un tercio de la población.

Un estudio reciente, realizado por un equipo internacional de investigadores, ha reconstruido la historia evolutiva mundial de esta enfermedad tan letal. La investigación consistió en una comparación histórica y filogenética de 17 aislados de Yersinia pestis (la bacteria causante de peste bubónica) procedentes de fuentes de diversas partes del mundo. Así, pudo reconstruirse el destructivo impacto de dicha bacteria en todo el planeta.

De esta forma, se descubrió que la peste evolucionó en la zona de China hace más de dos mil años y posteriormente provocó numerosas pandemias por todo el mundo. Además, el estudio ha revelado que la relación entre la humanidad y las enfermedades infecciosas pandémicas existe desde hace mucho tiempo y que estas afecciones han influido de manera determinante en la conformación de las civilizaciones.

Por último, gracias a la investigación, se ha descubierto que se pueden identificar linajes o poblaciones de peste correspondientes a países concretos por medio de las mutaciones acumuladas en sus genomas y del estudio de éstos. Según los científicos, los epidemiólogos podrán aprovechar esta reconstrucción a escala milenaria de una enfermedad devastadora y, de ese modo, prevenir o controlar futuros brotes de enfermedades infecciosas.

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Más de 600 entidades participan en la Semana de la Ciencia en España  09/11/2010


La Semana de la Ciencia que se inauguró ayer en toda España se ha convertido en el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en este país. En esta edición participan un total de 660 entidades, tanto públicas como privadas, un 29,6% más respecto a las 509 organizaciones del año pasado.

La edición de 2010 tiene lugar entre los días 8 y 22 de noviembre y hay programadas 2.177 actividades de divulgación repartidas por todo el país. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos, entre otras.

Este año 2010 destaca la elevada participación de comunidades autónomas como Navarra y Baleares. La presente edición de la Semana de la Ciencia se enmarca dentro del Año Internacional de la Biodiversidad, con actos en los que se difunde información, se promueve la protección de la diversidad biológica y se alenta a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Actividades para todos los públicos

Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la Semana de la Ciencia destacan los cursos y talleres, las jornadas de puertas abiertas y las mesas redondas y conferencias, por ser las más numerosas. También, se desarrollarán ciclos de cine y teatro, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones, páginas webs, premios y presentaciones. Estas iniciativas buscan acercar al público en general los quehaceres diario y los aspectos más llamativos o más desconocidos de las entidades que participan en la celebración.

El Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2010, gestionado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa dotada con 4 millones de €, ha financiado este año 99 proyectos de actividades de divulgación científica y de la innovación que se celebrarán durante la Semana de la Ciencia 2010.

En concreto, la Convocatoria ha financiado 15 proyectos de coordinación autonómica del evento, 44 actividades concretas y otros 40 proyectos que incluyen actividades a celebrarse en la Semana de la Ciencia organizadas por entidades como Universidades, Centros de Investigación, Parques Científicos y Centros Tecnológicos.

En virtud del esfuerzo presupuestario y del apoyo organizativo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la FECYT, se configura como el principal impulsor de la celebración de la Semana de la Ciencia en nuestro país. Con este apoyo y junto con la financiación adicional de las Comunidades Autónomas y de las entidades organizadoras, se asegura la cobertura estatal del evento y su carácter gratuito y abierto a todos los ciudadanos.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Ciencia 2010 pueden ser consultadas en la página web general del evento. En este espacio virtual es posible obtener información de los programas completos de las diferentes Comunidades Autónomas: fechas, horarios, lugares de celebración, resúmenes del contenido y participantes en encuentros, conferencias, talleres, exposiciones, concursos y cualquier otra actividad desarrollada.

Presencia en redes sociales

Al igual que el año pasado, las actividades de la Semana de la Ciencia se puede seguir también en diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, donde se encuentra información actualizada sobre las distintas actividades.

Asimismo, durante la Semana de la Ciencia, los internautas votan por las mejores imágenes científicas presentadas a la 8ª edición del Certamen de fotografía científica FOTCIENCIA.

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Demuestran la universalidad de la evolución del cerebro  09/11/2010


Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto el mismo principio biológico de autoorganización cerebral en tres tipos de mamíferos genéticamente muy distintos.

En concreto, los científicos constataron que la corteza visual del cerebro de estas tres especies se auto-organiza a través de la actividad neuronal, y no como consecuencia de la genética o del entorno. Esta auto-organización es realizada con una precisión matemática.

La importancia de este hallazgo radica en que demuestra que los complejos patrones de conexiones neuronales del cerebro son capaces de auto-organizarse y no sólo responden a la genética o a la presión ambiental. Este hecho podría hacer que los neurocientíficos tuvieran que revisar la explicación de cómo un sistema tan complejo como el cerebro humano llega a establecer todas sus conexiones neuronales.

La demostración de una auto-organización en el desarrollo del cerebro podría tener, asimismo, implicaciones para la rehabilitación del cerebro de personas que se están recuperando de un trastorno neurológico: la auto-organización neuronal podría influenciar en la arquitectura cerebral no sólo al inicio de la vida, sino también posteriormente dada la plasticidad del cerebro, que permite a éste cambiar sus conexiones neuronales continuamente, explican los investigadores.

El desafío futuro será comprender cómo las instrucciones genéticas y las primeras experiencias interactúan con la red auto-organizada de las células cerebrales, y cómo esta interacción potencia el funcionamiento normal de los cerebros en desarrollo y de los cerebros maduros.

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El sueño ayuda a consolidar los nuevos recuerdos en la mente  08/11/2010


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de York, en Inglaterra, y de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, ha revelado que el sueño puede ayudarnos a recordar palabras que acabamos de aprender y a incorporar nuevo vocabulario al léxico mental.

En un estudio realizado, los investigadores enseñaron a voluntarios nuevas palabras durante la tarde, y seguidamente les hicieron un test.

Por la noche, los participantes en la investigación durmieron en el laboratorio, mientras su actividad cerebral era registrada mediante electroencefalograma o EEG. Por la mañana, nuevas pruebas revelaron que los voluntarios recordaban mejor por la mañana las palabras aprendidas el día anterior, que en los tests realizados inmediatamente después de aprenderlas.

Según los científicos, esta constatación demuestra que el sueño ayuda a consolidar los nuevos recuerdos y que juega un importante papel en el desarrollo del vocabulario. Este mismo principio podría aplicarse a otros aprendizajes.

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