Tendencias 21

   




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.

Es preciso entender la vida como sistema anticipativo - 07/07/2009

Entre la primavera y el otoño de 2009 se desarrolla en Madrid, en la universidad Comillas, Cátedra CTR del ICAI, un Seminario Académico internacional sobre “Ontology and Evolutive Genesis of Reason”, dentro del programa Sophia Iberia, financiado por la Templeton Foundation de Philadelphia (USA). El objetivo del seminario es indagar qué puede decir la ciencia, y la reflexión filosófica, sobre la explicación evolutiva de la emergencia de la razón. Los ocho profesores invitados plantearán el problema desde la perspectiva de sus diversos campos: desde la filosofía y la antropología, a la psicología, la paleoantropología y la neurología. El primer invitado ha sido el profesor Roberto Poli, de la Universidad de Trento, Italia. Poli considera que abordar el problema de la explicación de la razón depende de dos cuestiones básicas: entender la naturaleza de la vida y hacerlo en el marco de la teoría de sistemas, especialmente entender la vida como sistema anticipativo.
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Un libro revisa las falsas leyendas sobre la relación entre religión y ciencia - 01/07/2009

Hoy día, los medios de comunicación e incluso las revistas científicas presentan una relación históricamente conflictiva entre la ciencia y la religión. Sin embargo, una nueva generación de historiadores especialistas tanto en ciencias como en religiones señala que tal conflicto no ha existido salvo en aspectos muy puntuales. Ronald Numbers, historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha recopilado 25 trabajos de estudiosos de este tema, que revelan que leyendas como que la cristiandad hizo desaparecer la ciencia antigua o que la ciencia moderna ha secularizado Occidente son completamente falsas. Según Numbers, si queremos conocer la verdadera relación entre religión y ciencia debemos ir más allá de todos estos mitos.
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El debate sobre Darwin sigue siendo de actualidad en España - 30/06/2009

En 1859, el naturalista británico Charles Robert Darwin (1809-1882) publicó El Origen de las Especies por la Selección Natural, una obra que originó una gran polémica entre los científicos y también entre la ciencia y la religión. Una polémica que traspasó fronteras y también llegó a Granada. La Editorial de la Universidad de Granada acaba de publicar los documentos correspondientes a la polémica que enfrentó a D. Rafael García Álvarez, entonces catedrático y director del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Granada (ahora Instituto Padre Suárez), con el Arzobispado de la diócesis Granada, regida por el Arzobispo D. Bienvenido Monzón. El conflicto del darwinismo sigue siendo de actualidad.
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Karl Schmitz-Moormann une la teoría evolutiva con la teología de la creación - 28/06/2009

Las ideas de Schmitz-Moormann son hoy de necesaria consideración a la hora de un entendimiento cristiano del proceso evolutivo. Inspirado en Teilhard de Chardin, su descripción de la evolución cósmica ha aportado enfoques esenciales que permiten profundizar y prolongar las ideas de Teilhard. En Schmitz-Moormann destaca la unidad de la creación y la autonomía del mundo creado por Dios. Pero, al mismo tiempo, esa autonomía es la que permite entender la creación de un cosmos hecho para “hacerse a sí mismo” en la libertad.
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La religión impulsó el desarrollo de las matemáticas en la tradición hindú más antigua - 22/06/2009

La religión fue un elemento impulsor del desarrollo de las matemáticas en el Asia Meridional, revela un libro publicado por una especialista en técnicas y textos matemáticos en sánscrito desde la antigüedad hasta el periodo moderno. La necesidad de construir templos de proporciones específicas o de conocer los imperativos de la astrología fueron algunas de las razones del auge de esta ciencia. Por otro lado, las reglas de las matemáticas fueron codificadas en complejos sistemas de cantos, oraciones, himnos, maldiciones, encantamientos y otros rituales religiosos. Pero la relación entre matemáticas y religión no es exclusiva de la tradición hindú, explican los expertos, si no que también resultó esencial para el desarrollo de las matemáticas musulmanas durante el medioevo.
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Las luces y las sombras de la religiosidad se originan en nuestro cerebro - 19/06/2009

Que la fe saque lo mejor o lo peor de cada individuo depende de la idea de Dios que tenga cada persona, afirma el doctor Andrew Newberg, especialista en el estudio de la relación entre el cerebro y las experiencias místicas y religiosas. En un artículo aparecido en USAToday, Newberg asegura que situarse en el lado positivo de las religiones ayuda a vivir pero que, situarse en el lado contrario, puede ser dañino para el cuerpo y la mente. De cualquier manera, afirma el autor, la batalla entre la luz y la oscuridad se produce en primer lugar en nuestro cerebro, donde pujan aquellas partes de éste con tendencia a excluir a los otros y aquellas partes inclinadas a construir alianzas cooperativas con otros seres humanos en tiempos de necesidad.
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El misticismo en la mecánica cuántica: una controversia olvidada - 10/06/2009

A principios del siglo XX, un grupo de físicos europeos revolucionó el mundo al desvelar el extraño funcionamiento de la materia a nivel microscópico. Fue entonces cuando ciertas mediciones revelaron que, de alguna manera, la conciencia humana podía influir en la composición de la realidad. Inmediatamente, se creó un debate entre los físicos materialistas -que negaban cualquier subjetivismo en la ciencia- y los físicos idealistas, que defendían que el ser humano podía ser a un tiempo actor y observador del mundo. Este apasionante debate decayó a mediados del siglo XX, dando paso a la consabida dicotomía “ciencia vs. religión". El historiador Juan Miguel Marín, de la Universidad de Harvard, propone sin embargo que los físicos actuales no olviden las interpretaciones iniciales de los físicos fundadores de la teoría cuántica, porque a través de ellas podría enriquecerse la perspectiva de la física moderna.
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La hipótesis emergentista se perfila como alternativa al dualismo - 08/06/2009

¿Quién es el hombre? ¿Cómo explicar en la ciencia, y en la filosofía, su ontología profunda? En los últimos siglos dos respuestas en una contradicción profunda han disputado entre sí. Por una parte, las teorías dualistas acerca de los principios de la realidad humana que se inspiraron en el pensamiento griego platónico-aristotélico, después asumido por las escuelas escolásticas. Por otra parte, las explicaciones reduccionistas, fundadas en una ciencia quizá todavía no preparada para abordar no sólo la explicación del hombre, sino también la de los mismos seres vivos. Frente a ambos extremos hoy se perfilan las teorías emergentistas como una vía ni dualista ni reduccionista que responde plenamente a las evidencias científicas descritas en la neurociencia.
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A medida que la sociedad se globaliza, la idea de Dios se vuelve más exigente y ética - 02/06/2009

El periodista y divulgador científico norteamericano Robert Wright acaba de publicar el libro “The Evolution of God”, en el que analiza los cambios que se han producido en la concepción de lo divino a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el animismo hasta el concepto de un solo Dios, pasando por los relatos mitológicos, el autor muestra cómo el comercio, la tecnología o las guerras pusieron a unos pueblos en contacto con las creencias religiosas de otros, lo que ha resultado siempre en innovaciones del concepto de lo divino. En su libro, Wright concluye que, con el paso del tiempo, la humanidad se ha ido formando en la verdadera naturaleza de lo divino.
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