Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.
El fallecimiento del cantaor Enrique Morente el 13 de diciembre reabre la reflexión sobre la cultura flamenca y su relación con la religión. El reconocimiento del flamenco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, universaliza el cante jondo. El flamenco, más que un cante, es una cultura, una concepción de la vida y del mundo. Y refleja una imagen de Dios. Unos meses antes de fallecer, Morente abrió en junio de 2010, con un concierto flamenco, el Festival de Música religiosa de Gerona. Entre otras cosas, el cantaor recuperó fragmentos de la Misa Flamenca que estrenó hace 20 años, en 1991, poniendo música a Juan de la Cruz, fray Luis de León y otros.
Muchos científicos creen que la masa y la energía son los constituyentes básicos de la naturaleza. Sin embargo, en los últimos años, el papel de la “información” como constituyente del mundo ha ido cobrando un interés cada vez mayor para la física.
Entre los días 26 y 28 de octubre de 2009 tuvo lugar en Sevilla la celebración del Congreso Internacional sobre Ignacio Ellacuría, 20 años después de su muerte violenta en la residencia de profesores de la Universidad Centro-americana de San Salvador (la UCA). Fue el 16 de noviembre de 1989. El Congreso giró en torno a tres vertientes de pensamiento y compromiso: la filosófica, la jurídica – en su desdoble social y político – y la de Teología política – en la que se conjugan ética y religión. Muy recientemente acaba de publicarse un volumen de 502 páginas por parte del Instituto Andaluz de Administración Pública con las Actas del Congreso. Para esta sección de Tendencias21 es de particular interés la sección III: Teología Política y Religión, con ponencias, entre otros, de Jon Sobrino, Antonio García Santesmases, Juan José Tamayo Acosta y Juan Antonio Estrada. Por Leandro Sequeiros.
Científicos estadounidenses han descubierto que las religiones aumentarían el bienestar psicológico de los individuos gracias a que promueven las relaciones sociales íntimas. Según ellos, serían los amigos que se hacen en las congregaciones los que conferirían a éstas un valor real y tangible, los que fortalecerían el sentimiento individual de pertenencia a una comunidad.
La supuesta posesión por espíritus es un fenómeno presente en la actualidad en muchas culturas del mundo. Mientras que diversas religiones le dan a este fenómeno una explicación “externa” (los individuos poseídos obrarían bajo el control de diversas entidades), la medicina y la antropología han enmarcado tradicionalmente las llamadas posesiones dentro del llamado “trastorno de identidad disociativo”. Una investigación realizada en Uganda, donde se diagnostican muchos casos de posesión por espíritus, ha constatado que los poseídos presentan similitudes con las personas que sufren disociación. Por otra parte, el estudio ha revelado que una de las posibles causas del fenómeno serían las experiencias traumáticas más radicales.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Victoria de Canadá, en colaboración con científicos de diversas disciplinas y con médicos y enfermeras de distintas partes del mundo, ha recopilado en un libro los enfoques que se dan al proceso de la muerte desde las diferentes perspectivas religiosas.
En periodo de elecciones, la fe en Dios aumenta, según un estudio. Este incremento se debe a que la gente, en momentos de inestabilidad general, busca instintivamente otra entidad superior que les ayude a restablecer su sentimiento de control. Un segundo estudio constató que, a la inversa, este mismo mecanismo también funciona: si las creencias religiosas no son fuertes, la gente tiende a buscar en las estructuras políticas una forma de asegurarse un sentimiento similar.
La ciencia no puede acabar con la religión budista, ha afirmado el Dalái Lama. Diversas serían las razones, según el astrónomo Paul Wallace: la flexibilidad ideológica del budismo, la búsqueda de la verdad que el budismo promulga, y el hecho de que los objetivos del budismo no sean los mismos que los de la ciencia.
Leonard Mlodinow sabe con quien aliarse para dejarse vender en las librerías más comerciales. Usando la imagen y las viejas ideas de Hawking ha publicado un nuevo libro simplón y previsible, titulado El gran diseño. El presuntuoso objetivo, ofrecer Nuevas respuestas a las cuestiones últimas sobre la vida, se diluye velozmente al comienzo del libro. El resto de la obrita se resume en una línea. Sin novedad, sin fundamento y sin Dios.