La innovación aeronáutica española se sitúa en el tren de cabeza de la ciencia y la tecnología mundiales. Desde el año 2000, las cifras de negocio de la compañía de tecnología de vanguardia EADS en España se han cuadruplicado y el número de personas que trabaja para dicha compañía dentro de nuestro territorio ha aumentado casi un 50%. La buena salud de la aeronáutica española es fruto, fundamentalmente, de la apuesta por la ciencia y la innovación en el sector.
El desarrollo de SESAR, proyecto tecnológico y operativo para modernizar la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) en Europa y que complementa el marco regulatorio de la iniciativa comunitaria de Cielo Único Europeo, podría traer consigo grandes beneficios para la Unión Europea. El problema es que estos beneficios están condicionados a que el Gobierno de la UE adopte decisiones y medidas rápidas para su definitiva implantación.
Paris Air Show es el evento internacional de la aeronáutica más importante de la actualidad. En él se han presentado las últimas novedades del sector, se han puesto a la venta las aeronaves más eficientes y se han expuesto diversas posibilidades del futuro.
ACI acaba de hacer público los datos sobre el tráfico de pasajeros a nivel internacional. Esta información nos muestra que se está produciendo un ascenso generalizado del número de pasajeros a nivel global alcanzándose el 11%. Europa encabeza el incremento con un ascenso del 27%, mientras que Norte América llega al 7,6%, y América Latina y el Caribe también siguen incrementando sus índices.
Los proyectos Eco Flight, desarrollado por Asiana Airlines, y Vinga, desarrollado (entre otros) por Airbus, muestran que una buena gestión y una implementación de las posibilidades tecnológicas existentes generan un beneficio ecológico inmediato. De hecho, Eco Flight puede llegar a reducir el impacto medioambiental en 800 toneladas anuales en una línea aérea, mientras que Vinga en 1 tonelada en cada vuelo. Estas iniciativas desplazan, de momento, a los biocombustibles como una de las mejores opciones.
En el marco del programa de la UE, SESAR, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de innovación aeronáutica: VINGA. Este proyecto pretende validar y mejorar la aviación del futuro haciéndola más ecológica. Los datos preliminares hablan de una reducción de casi una tonelada de carburante. El acierto de este proyecto viene de la mano de la combinación de dos tecnologías diferentes la RNP y la ILS.
El proyecto BELOCOPA tiene como objetivo principal la incorporación en las aeronaves de unas nuevas cajas negras con un sistema GPS integrado, boyas y un sistema de eyección. Este nuevo dispositivo mejorará sustancialmente la localización de las cajas negras en accidentes de aviación en el mar.
Finalmente, y tal y como se preveía, un nuevo volcán islandés ha erupcionado generando una nube de cenizas. Esto ha traído consigo la activación de una célula de crisis preexistente y el despliegue de la coordinación entre todas las empresas e instituciones implicadas.
El cambio climático trae consigo una gran cantidad de retos políticos, sociales y económicos. Muchos de ellos provienen de la gestión y predicción de los fenómenos meteorológicos extremos, y de los problemas materiales y personales que estos acarrean. Los datos existentes prevén que en Europa se incrementen estos procesos naturales extremos. Por eso, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación EWENT, cuyo objetivo fundamental es estudiar los efectos dañinos de estos fenómenos sobre el transporte de la UE, predecir sus posibles consecuencias y minimizar su impacto.
El Cielo Único Europeo es una realidad en España. La aviación civil y la aviación militar españolas han llegado a un acuerdo que reducirá el consumo anual de combustible en 1.108 toneladas, con un ahorro de 1,4 millones de euros y una reducción de las emisiones de CO2 en 3.500 toneladas al año.
Estados Unidos y Europa han materializado un proyecto común que comenzó a gestarse en el año 2007. Con él, se liberaliza el sector de la aviación entre ambas regiones y se reducen los procedimientos técnicos administrativos, abriendo así oportunidades empresariales inusitadas.
Las redes sociales son una gran plataforma de comunicación y de comercialización. Esto ha hecho que empresas e instituciones del sector aéreo se hayan apuntado a este nuevo sistema, dada sus potencialidades.
La posibilidad de una nueva catástrofe fruto de otra erupción volcánica acecha Europa y reabre la caja de los truenos, tal y como ha demostrado un simulacro reciente de erupción del volcán islandés Grimsvötn, actualmente activo.
Las organizaciones OMS, OIEA, OMM, OMI, OACI y OMT han participado en los procesos de seguimiento y evaluación de los niveles de radiación en Japón. Como resultado, han emitido un informe que señala que los niveles de radiación en la zona no suponen un riesgo para las personas que viajen en avión por esta región del mundo. Una afirmación que ha sido cuestionada por Greenpeace.
Gobierno y empresas del sector de la aviación (Iberia, Airbus y SENASA) se han puesto manos a la obra para potenciar los biocarburantes en el transporte aéreo. De hecho, se acaba de firmar una declaración conjunta cuyo objetivo es estudiar y evaluar la viabilidad de estos nuevos combustibles. Concretamente se busca reducir las emisiones de CO2 fomentando la cadena de valor asociada a la producción y consumo de este tipo de carburantes. Los promotores del proyecto esperan que en el 2014 ya puedan emplearse en la navegación aérea comercial. Por Juan R. Coca
Eurocontrol ha desarrollado 142 nuevas rutas directas a través del programa de ruta libre del espacio aéreo de Maastricht. Con ellas se prevé que se logrará reducir un total de 1,16 millones de kilómetros anuales durante las noches y los fines de semana, 3.700 toneladas de queroseno, 12.000 toneladas de CO2 y 37 toneladas de NOx emitidos en comparación con la actual red de rutas fijas. Esto supondrá un gran beneficio económico, una disminución en los tiempos de vuelo y una mayor sostenibilidad de la aviación en la región europea donde se va a desarrollar. Por Juan R. Coca.