Datos totales de pasajeros. Fuente: ACI
En la actualidad existe una gran cantidad de condicionantes que podrían traer consigo un descenso en la movilidad de las personas. La posibilidad de que la crisis y los diversos problemas generados por las nubes de cenizas afectasen al transporte de pasajeros era algo plausible. No obstante, los datos que acaba de hacer públicos el Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International: ACI) nos muestran que en abril se ha producido un ascenso del 11% de pasajeros. Estos datos son sumamente alentadores para un sector empresarial que se encuentra inmerso en una profunda remodelación interna.
Con respecto a estos datos, el Director económico de ACI Mundial, el señor Andreas Schimm, ha afirmado que este incremento es un resultado muy positivo para la industria. De hecho, siguió diciendo, estos aspectos se han materializado pese a la actual situación del mercado japonés y del norte de África, y a pesar de la irregular recuperación económica mundial. Schimm también expuso que este ascenso no es algo aislado, desde el comienzo del año hasta el pasado mes, el promedio de crecimiento ha sido del 5,9% lo que, sin duda, constituye para D. Andreas una base sólida y un panorama optimista para el resto del año.
Europa encabeza el incremento
El crecimiento mundial, tal y como hemos dicho, ascendió en promedio al 11%. Este dato tiene su principal elemento de fomento en el ámbito europeo. De hecho, los aeropuertos europeos encabezaron este crecimiento mensual en un extraordinario 27%. Este dato contrasta con el ascenso lento que se está produciendo en América del Norte, donde el porcentaje apenas superó el dos por ciento (2,1%) o con las pérdidas que se están produciendo en la región de Asia-Pacífico y África.
En Europa, el ascenso fue generalizado y notorio superando el 20% en la mayoría de los aeropuertos europeos. De hecho, el 78,2% de los aeropuertos del viejo continente reportaron este tipo de datos. En este sentido, Helsinki vio incrementado sus datos en un 58%, seguido por Ámsterdam, con un ascenso del 37%, por Frankfurt (31%), Londres (31%) y por París (29%).
Con respecto a estos datos, el Director económico de ACI Mundial, el señor Andreas Schimm, ha afirmado que este incremento es un resultado muy positivo para la industria. De hecho, siguió diciendo, estos aspectos se han materializado pese a la actual situación del mercado japonés y del norte de África, y a pesar de la irregular recuperación económica mundial. Schimm también expuso que este ascenso no es algo aislado, desde el comienzo del año hasta el pasado mes, el promedio de crecimiento ha sido del 5,9% lo que, sin duda, constituye para D. Andreas una base sólida y un panorama optimista para el resto del año.
Europa encabeza el incremento
El crecimiento mundial, tal y como hemos dicho, ascendió en promedio al 11%. Este dato tiene su principal elemento de fomento en el ámbito europeo. De hecho, los aeropuertos europeos encabezaron este crecimiento mensual en un extraordinario 27%. Este dato contrasta con el ascenso lento que se está produciendo en América del Norte, donde el porcentaje apenas superó el dos por ciento (2,1%) o con las pérdidas que se están produciendo en la región de Asia-Pacífico y África.
En Europa, el ascenso fue generalizado y notorio superando el 20% en la mayoría de los aeropuertos europeos. De hecho, el 78,2% de los aeropuertos del viejo continente reportaron este tipo de datos. En este sentido, Helsinki vio incrementado sus datos en un 58%, seguido por Ámsterdam, con un ascenso del 37%, por Frankfurt (31%), Londres (31%) y por París (29%).
Embarque de un avión de Iberia desde la plataforma. Fuente: Wikimedia Commons.
En América del Norte, y a pesar de un incremento del 7,6% en el tráfico internacional, el crecimiento global, como hemos dicho, sigue siendo marginal (2,1%) a causa de un estancamiento en el tráfico doméstico.
Otra región en la que se ha producido un notable aumento del uso del transporte aéreo es América Latina-Caribe, donde los datos globales llegaron a un 15,5%. En esta zona, el tráfico se disparó en todos los sentidos. Es decir, tanto el tráfico nacional como el internacional es cada vez mayor del 10%. La punta de lanza de este incremento es Brasil, cuyo mercado ha sido clave para este crecimiento. No obstante, otros países también han supuesto impulsos importantes, entre ellos hay que citar especialmente a Argentina, Perú y México.
La región del Asia-Pacífico y de África es la que ha acusado mayores pérdidas de pasajeros. De hecho, aeropuertos como el de Egipto, el de Japón, Túnez y Bahrein tuvieron que asumir descensos muy acusados en su tráfico de pasajeros.
Posibles explicaciones
Una de las posibles explicaciones a este proceso podría provenir del éxito que están teniendo las denominadas aerolíneas de “bajo coste”. De hecho, tal y como informa el Diario Online del Agente de Viajes, Nexotur, estas aerolíneas han transportado un total de 12,61 millones de pasajeros durante los cinco primeros meses del año. Estos datos suponen un incremento del 18,4% con respecto al mismo periodo de 2010, frente a las compañías aéreas tradicionales, que han trasladado a un total de 9,9 millones de personas. En base a estos datos, las compañías low cost acaparan a un 55,9% del tráfico de pasajeros.
Otra posible razón del incremento que se está produciendo en Europa podría estar causada por la profunda transformación interna que se está llevando a cabo en la gestión aeronáutica. De hecho, los esfuerzos que están realizando tanto los aeropuertos, como las compañías e instituciones públicas, entre ellas la Unión Europea, pueden ser un factor causal del impulso que la población europea le está dando al sector.
Los diversos proyectos tecnológicos de los que nos hemos hecho eco en Tendencias21 muestran esta capacidad de trabajo y de transformación de la industria en Europa. En este sentido, el Cielo Único Europeo, como estandarte de estos procesos de innovación, ha permitido que los potenciales problemas ambientales provenientes de Islandia se viesen minimizados haciendo que los pasajeros europeos apenas se han visto afectados. Esto incrementa los niveles de confianza de los ciudadanos en las empresas y en los gestores públicos de la industria.
Por otro lado, las labores de minimización del impacto social del transporte aéreo (por ejemplo, la reducción de la contaminación acústica) en el día a día de los ciudadanos también están incrementando los procesos de confiabilidad. Téngase en cuenta, tal y como ha afirmado D. Juan Luis Pintos, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, que la confianza reduce la complejidad del sistema social haciendo que las personas no desarrollen actividades de confrontación hacia aquellos agentes sociales que reducen sus niveles de confianza.
Otra región en la que se ha producido un notable aumento del uso del transporte aéreo es América Latina-Caribe, donde los datos globales llegaron a un 15,5%. En esta zona, el tráfico se disparó en todos los sentidos. Es decir, tanto el tráfico nacional como el internacional es cada vez mayor del 10%. La punta de lanza de este incremento es Brasil, cuyo mercado ha sido clave para este crecimiento. No obstante, otros países también han supuesto impulsos importantes, entre ellos hay que citar especialmente a Argentina, Perú y México.
La región del Asia-Pacífico y de África es la que ha acusado mayores pérdidas de pasajeros. De hecho, aeropuertos como el de Egipto, el de Japón, Túnez y Bahrein tuvieron que asumir descensos muy acusados en su tráfico de pasajeros.
Posibles explicaciones
Una de las posibles explicaciones a este proceso podría provenir del éxito que están teniendo las denominadas aerolíneas de “bajo coste”. De hecho, tal y como informa el Diario Online del Agente de Viajes, Nexotur, estas aerolíneas han transportado un total de 12,61 millones de pasajeros durante los cinco primeros meses del año. Estos datos suponen un incremento del 18,4% con respecto al mismo periodo de 2010, frente a las compañías aéreas tradicionales, que han trasladado a un total de 9,9 millones de personas. En base a estos datos, las compañías low cost acaparan a un 55,9% del tráfico de pasajeros.
Otra posible razón del incremento que se está produciendo en Europa podría estar causada por la profunda transformación interna que se está llevando a cabo en la gestión aeronáutica. De hecho, los esfuerzos que están realizando tanto los aeropuertos, como las compañías e instituciones públicas, entre ellas la Unión Europea, pueden ser un factor causal del impulso que la población europea le está dando al sector.
Los diversos proyectos tecnológicos de los que nos hemos hecho eco en Tendencias21 muestran esta capacidad de trabajo y de transformación de la industria en Europa. En este sentido, el Cielo Único Europeo, como estandarte de estos procesos de innovación, ha permitido que los potenciales problemas ambientales provenientes de Islandia se viesen minimizados haciendo que los pasajeros europeos apenas se han visto afectados. Esto incrementa los niveles de confianza de los ciudadanos en las empresas y en los gestores públicos de la industria.
Por otro lado, las labores de minimización del impacto social del transporte aéreo (por ejemplo, la reducción de la contaminación acústica) en el día a día de los ciudadanos también están incrementando los procesos de confiabilidad. Téngase en cuenta, tal y como ha afirmado D. Juan Luis Pintos, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, que la confianza reduce la complejidad del sistema social haciendo que las personas no desarrollen actividades de confrontación hacia aquellos agentes sociales que reducen sus niveles de confianza.