Modelo gráfico de lo que se pretende mejorar. Fuente: ACHEON.
Los creadores de un nuevo sistema de transporte aéreo respetuoso con el medio ambiente entienden que existe una carencia manifiesta de innovación en los modelos que estarán vigentes en un futuro y se han propuesto cambiar esta situación desde el proyecto ACHEON («Aerial Coanda High Efficiency Orienting-jet Nozzle»), financiado con 599 630 euros del apartado "Transporte" del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
Su objetivo consiste en crear una tecnología de propulsión industrial radicalmente innovadora que posibilite un transporte aéreo ecológico.
En el consorcio de ACHEON participan, según Cordis, empresas, universidades y organismos dedicados a la investigación y la tecnología de Italia, Portugal, Reino Unido y Bélgica y su coordinación científica recae sobre el profesor Antonio Dumas de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Unimore, Italia).
En él estudian el diseño y la dinámica de fluidos computacional (DFC) de distintos sistemas aeronáuticos con el fin de aumentar la efectividad de las boquillas de los motores a reacción. Se espera que la primera evaluación tecnológica destinada a demostrar la validez de los principios propuestos esté lista en breve y permita establecer configuraciones adecuadas y concretas para su aplicación en aeronaves.
Desde el proyecto también han programado el estudio de distintas funcionalidades de las configuraciones de los diseños para su posterior análisis en distintos simuladores de software y multifísicos. Confían en divulgar, al término del proyecto, vídeos y animaciones con las que demostrar la viabilidad de las propuestas del sistema ACHEON.
El proyecto también depositará su atención en las aeronaves de carga y pasajeros, los reactores de gran velocidad, las aeronaves de tamaño pequeño y los dirigibles avanzados destinados a transporte.
Su objetivo consiste en crear una tecnología de propulsión industrial radicalmente innovadora que posibilite un transporte aéreo ecológico.
En el consorcio de ACHEON participan, según Cordis, empresas, universidades y organismos dedicados a la investigación y la tecnología de Italia, Portugal, Reino Unido y Bélgica y su coordinación científica recae sobre el profesor Antonio Dumas de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Unimore, Italia).
En él estudian el diseño y la dinámica de fluidos computacional (DFC) de distintos sistemas aeronáuticos con el fin de aumentar la efectividad de las boquillas de los motores a reacción. Se espera que la primera evaluación tecnológica destinada a demostrar la validez de los principios propuestos esté lista en breve y permita establecer configuraciones adecuadas y concretas para su aplicación en aeronaves.
Desde el proyecto también han programado el estudio de distintas funcionalidades de las configuraciones de los diseños para su posterior análisis en distintos simuladores de software y multifísicos. Confían en divulgar, al término del proyecto, vídeos y animaciones con las que demostrar la viabilidad de las propuestas del sistema ACHEON.
El proyecto también depositará su atención en las aeronaves de carga y pasajeros, los reactores de gran velocidad, las aeronaves de tamaño pequeño y los dirigibles avanzados destinados a transporte.
Colaboraciones industriales
El consorcio está entablando colaboraciones industriales con fabricantes de motores y aeronaves y con agentes dedicados a la integración de sistemas.
Esta labor permitirá impulsar el proyecto más allá de la demostración de la viabilidad científica y lo acercará a la consecución de los progresos tecnológicos que implican el desarrollo y la validación de sus propuestas.
Sus miembros explicarán el objetivo de su estudio mediante el Consorcio MAAT («Multibody Advanced Airship for Transport»), el cual trabaja en la organización de una rueda de prensa y un taller titulado «Cruiser/ feeder airship and innovative propulsion for greening the future EU transport».
Entre los temas a tratar en dicho taller se incluyen los dirigibles de hidrógeno a gran altura, el futuro de la aeronáutica ecológica, los sistemas de energías renovables para dirigibles y los métodos de optimización y modelización informática aplicados al desarrollo del transporte aéreo ecológico.
En la organización del taller participa, además del proyecto ACHEON, el proyecto CROP («Cycloidal Rotors for Propulsion of Future Air-Vehicles»).
El consorcio está entablando colaboraciones industriales con fabricantes de motores y aeronaves y con agentes dedicados a la integración de sistemas.
Esta labor permitirá impulsar el proyecto más allá de la demostración de la viabilidad científica y lo acercará a la consecución de los progresos tecnológicos que implican el desarrollo y la validación de sus propuestas.
Sus miembros explicarán el objetivo de su estudio mediante el Consorcio MAAT («Multibody Advanced Airship for Transport»), el cual trabaja en la organización de una rueda de prensa y un taller titulado «Cruiser/ feeder airship and innovative propulsion for greening the future EU transport».
Entre los temas a tratar en dicho taller se incluyen los dirigibles de hidrógeno a gran altura, el futuro de la aeronáutica ecológica, los sistemas de energías renovables para dirigibles y los métodos de optimización y modelización informática aplicados al desarrollo del transporte aéreo ecológico.
En la organización del taller participa, además del proyecto ACHEON, el proyecto CROP («Cycloidal Rotors for Propulsion of Future Air-Vehicles»).