Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), EN Estados Unidos, está desarrollando un modelo de avión biplano que podría reducir el ruido de los aviones ultrasónicos, así como ahorrar casi la mitad de combustible, los dos motivos por los que hace casi nueve años que no se realiza ningún vuelo de este tipo.
Airbus, Boeing y la brasileña Embraer, los tres principales fabricantes de aviones del mundo, firmaron el pasado jueves un Acuerdo de Intenciones para colaborar en el desarrollo de biocombustibles para la aviación. El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono y conseguir un crecimiento sostenible.
Los aeropuertos son nodos importantes de actividad en la era contemporánea e infraestructuras capaces de absorber el desplazamiento de personas y mercancías día y noche. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la inversión en sistemas de seguridad aeroportuaria ha aumentado de forma exponencial debido a la preocupación de los gobiernos por la posibilidad de un nuevo atentado terrorista. Sin embargo, aún quedan cosas por hacer en el ámbito de la seguridad en los aeropuertos, revela un informe de la UE.
La Dirección General de Aviación Civil de Chile ha adjudicado a Indra un contrato para adquirir un nuevo sistema radar que se implantará en Concepción, y que entrará en servicio este mismo año. Se trata de un sistema radar secundario modo S, la tecnología más avanzada en detección e identificación de aeronaves, que Indra está desarrollando en Perú y que también instalará en Brasil.
AENA ha elegido a SITA para actualizar su sistema de comunicaciones aire-tierra con el objetivo de que éste cumpla con los requisitos de la normativa europea sobre la integración de los servicios de comunicaciones por enlace de datos. El acuerdo servirá para facilitar que el espacio aéreo español pueda disponer de una carga de trabajo menor para los pilotos y controladores aéreos, aumentar el número de rutas aéreas y mejorar la seguridad.
Una investigación de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, ha demostrado que es posible reutilizar la energía que pierden los aviones al rodar por las pistas de los aeropuertos, aunque por el momento las fórmulas encontradas para hacerlo aún no son rentables. Sin embargo, se espera que, en un futuro, esta técnica permita reducir el consumo de energía, las emisiones de gases contaminantes y el ruido generado por los aviones en los aeropuertos.
Eurocontrol publica, en su informe anual de seguridad, que los países europeos han cumplido con sus compromisos respecto a accidentes dentro del marco de la gestión del tráfico aéreo, aunque también destaca carencias en recursos y personal dedicado a recopilar datos y analizar esta materia.
Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que los objetos con un centro de gravedad más alto flotan con más estabilidad, al contrario de la idea comúnmente aceptada de que es mejor repartir el peso de manera uniforme. En el futuro, este descubrimiento podría utilizarse para mejorar el diseño de los aviones.
Un Airbus 320 completó el viernes el primer vuelo planificado con tecnología 4D: las tres dimensiones espaciales y el tiempo, lo que permite actualizar con más eficiencia la trayectoria de los aviones y el flujo de tráfico en los aeropuertos. Se trata de una prueba del proyecto I-4D, de la empresa común europea SESAR, que pretende dotar de tecnología al objetivo del Cielo Único Europeo.
El consorcio DORIS, formado por las entidades públicas españolas Iberia y Air Europa y por NAV Portugal, ha culminado un proyecto destinado a optimizar las rutas aéreas transoceánicas en pleno vuelo. Los resultados obtenidos revelan que, con esta optimización, se puede ahorrar un 2,5% del combustible y de las emisiones de CO2.
Indra pondrá en marcha un centro de entrenamiento aeronáutico cerca del aeropuerto de El Prat en Barcelona, que contará con los simuladores de vuelo más modernos del mercado. El centro empezará con un simulador del Airbus 320 y después irá incorporando otros modelos.
El satélite ruso Phobos Grunt, cuyo lanzamiento al espacio fracasó hace dos meses, estuvo a punto hace una semana de cerrar el espacio aéreo europeo, aunque acabó cayendo en el océano Pacífico. Las autoridades rusas pidieron a Eurocontrol que parara el tráfico de aviones durante dos horas, ante la posibilidad de que el satélite cayera sobre Europa, pero el organismo europeo decidió no hacerlo y mantenerse pendiente de la caida del artefacto. Fue una ocasión para que Eurocontrol estrenara su nuevo papel como Gestor de Red del Cielo Único Europeo. Por Carlos Gómez Abajo
Lufthansa ha probado con éxito durante medio año un combustible para aviones fabricado con biomasa, que ahorra emisiones de CO2 y azufre, y que es totalmente compatible con los motores convencionales. En total, se realizaron con este combustible 1.187 vuelos entre Hamburgo y Fráncfort, en los que se ahorraron 1.471 toneladas en emisiones de CO2.
La directiva que incluye las emisiones de CO2 del transporte aéreo en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que entró en vigor el uno de enero, es válida, según una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante la denuncia de varias aerolíneas y asociaciones de Norteamérica.
La productividad de los principales operadores de navegación aérea del mundo aumentó en el periodo 2009-2010, según un informe de CANSO, el organismo internacional del sector. Este incremento se ha reflejado en datos como el aumento en un 0,2% de las horas trabajadas por los operadores a nivel global. Los ingresos del sector crecieron, además, un 3,3%, mientras que los costes se incrementaron sólo un 1,4%.
Los aeropuertos de Munich, Bruselas, Frankfurt y el Charles de Gaulle de París han completado la implantación de un programa para compartir información y tomar decisiones conjuntas, en el marco del Cielo Único Europeo. Se trata de la herramienta A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), que forma parte de un Plan de Acción desarrollado por ACI Europe y Eurocontrol, al que se incorporarán otros 22 aeropuertos europeos en el futuro.