Centro de seguimiento de SITA. Fuente: SITA.
La entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), encargada del control del tráfico aéreo dentro del espacio español, ha elegido a SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques) para actualizar su sistema de comunicaciones aire-tierra, con el objetivo de que éste cumpla con los requisitos de la normativa europea sobre la integración de los servicios de comunicaciones por enlace de datos.
El acuerdo, según una nota de prensa de SITA, incluye la actualización de las 27 estaciones de tierra VHF, que AENA adquirió de SITA en 2002, y la instalación de 11 nuevas estaciones. También incluye el lanzamiento de de una plataforma de supervisión independiente de ALTYS Technologies.
El espacio aéreo de España, que comprende tanto la Península como las islas Baleares y Canarias, es uno de los espacios con mayor crecimiento en Europa. Las recientes previsiones del fabricante de aviones Airbus (Global Market Forecast 2011-2030) indican que el tráfico aéreo en España llegará casi a duplicarse antes de 2030.
La introducción de los servicios de comunicaciones por enlace de datos aire-tierra es fundamental, no solo para cumplir con los requisitos del Cielo Único Europeo, sino también para facilitar que el espacio aéreo español pueda disponer de una carga de trabajo menor para los pilotos y controladores aéreos, aumentar el número de rutas aéreas y mejorar la seguridad.
"Para Aena, es importante que continuemos mejorando la gestión del espacio aéreo de España y que tomemos parte en el proyecto del Cielo Único Europeo, que proporcionará tanto seguridad como mejoras medioambientales en toda Europa", afirma el responsable de la división de comunicaciones de navegación aérea de AENA, Jesús Cid. Trabajar con SITA, añade, significa que pueden contar con un socio “ideal” para renovar las comunicaciones tierra-aire y cumplir los requisitos de la UE.
Según explica el vicepresidente de los servicios de aeronaves de SITA, Philip Clinch, el proyecto para mejorar y extender el sistema de comunicaciones en España, que se desarrolla en dos fases, ya ha comenzado, y las previsiones son que finalice antes del próximo año.
El acuerdo, según una nota de prensa de SITA, incluye la actualización de las 27 estaciones de tierra VHF, que AENA adquirió de SITA en 2002, y la instalación de 11 nuevas estaciones. También incluye el lanzamiento de de una plataforma de supervisión independiente de ALTYS Technologies.
El espacio aéreo de España, que comprende tanto la Península como las islas Baleares y Canarias, es uno de los espacios con mayor crecimiento en Europa. Las recientes previsiones del fabricante de aviones Airbus (Global Market Forecast 2011-2030) indican que el tráfico aéreo en España llegará casi a duplicarse antes de 2030.
La introducción de los servicios de comunicaciones por enlace de datos aire-tierra es fundamental, no solo para cumplir con los requisitos del Cielo Único Europeo, sino también para facilitar que el espacio aéreo español pueda disponer de una carga de trabajo menor para los pilotos y controladores aéreos, aumentar el número de rutas aéreas y mejorar la seguridad.
"Para Aena, es importante que continuemos mejorando la gestión del espacio aéreo de España y que tomemos parte en el proyecto del Cielo Único Europeo, que proporcionará tanto seguridad como mejoras medioambientales en toda Europa", afirma el responsable de la división de comunicaciones de navegación aérea de AENA, Jesús Cid. Trabajar con SITA, añade, significa que pueden contar con un socio “ideal” para renovar las comunicaciones tierra-aire y cumplir los requisitos de la UE.
Según explica el vicepresidente de los servicios de aeronaves de SITA, Philip Clinch, el proyecto para mejorar y extender el sistema de comunicaciones en España, que se desarrolla en dos fases, ya ha comenzado, y las previsiones son que finalice antes del próximo año.
Nuevo reglamento
En 2009, entró en vigor un reglamento europeo para la implantación de servicios de enlace de datos.
Esta normativa obliga a la introducción de la aplicación del servicio de comunicaciones controlador-piloto por enlace de datos (CPDLC) en el espacio aéreo de la Unión Europea.
La normativa exige que todos los proveedores de servicios de navegación aérea que formen parte de la Unión Europea y los usuarios que operen en su espacio aéreo estén equipados con la tecnología exigida.
Este servicio permite a los pilotos y a los controladores aéreos intercambiar ciertos mensajes de control sobre las rutinas del tráfico aéreo por medio del enlace de datos, sustituyendo los medios de comunicación tradicionales de radio utilizados en el sector durante más de 50 años.
Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, calcula que la implantación del CPDLC en el espacio aéreo europeo supondrá un crecimiento del 11% en la capacidad y una reducción del 29% en la carga de trabajo de los controladores aéreos.
Más seguridad
La seguridad también se verá aumentada gracias a la sustitución de los canales de voz congestionados y de mala calidad por canales de datos en los que no habrá ambigüedad en los mensajes y éstos estarán disponibles en pantalla en la cabina de vuelo.
SITA ha sido seleccionado como proveedor de sistemas o infraestructuras de comunicaciones por enlace de datos tierra-aire por los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS); Eurocontrol Maastricht; FABEC (Bloque Funcional de Espacio Aéreo, Europa Central) que agrupa a Francia (DSNA), Suiza (Skyguide), Bélgica (Belgocontrol), los Países Bajos (LVNL) y Luxemburgo (ANA); Reino Unido (NATS) y Portugal (NAV Portugal).
En 2009, entró en vigor un reglamento europeo para la implantación de servicios de enlace de datos.
Esta normativa obliga a la introducción de la aplicación del servicio de comunicaciones controlador-piloto por enlace de datos (CPDLC) en el espacio aéreo de la Unión Europea.
La normativa exige que todos los proveedores de servicios de navegación aérea que formen parte de la Unión Europea y los usuarios que operen en su espacio aéreo estén equipados con la tecnología exigida.
Este servicio permite a los pilotos y a los controladores aéreos intercambiar ciertos mensajes de control sobre las rutinas del tráfico aéreo por medio del enlace de datos, sustituyendo los medios de comunicación tradicionales de radio utilizados en el sector durante más de 50 años.
Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, calcula que la implantación del CPDLC en el espacio aéreo europeo supondrá un crecimiento del 11% en la capacidad y una reducción del 29% en la carga de trabajo de los controladores aéreos.
Más seguridad
La seguridad también se verá aumentada gracias a la sustitución de los canales de voz congestionados y de mala calidad por canales de datos en los que no habrá ambigüedad en los mensajes y éstos estarán disponibles en pantalla en la cabina de vuelo.
SITA ha sido seleccionado como proveedor de sistemas o infraestructuras de comunicaciones por enlace de datos tierra-aire por los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS); Eurocontrol Maastricht; FABEC (Bloque Funcional de Espacio Aéreo, Europa Central) que agrupa a Francia (DSNA), Suiza (Skyguide), Bélgica (Belgocontrol), los Países Bajos (LVNL) y Luxemburgo (ANA); Reino Unido (NATS) y Portugal (NAV Portugal).