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Indra entregará a Chile un sistema radar para mejorar la gestión del tráfico aéreo

El nuevo sistema ofrecerá a los controladores una mejor visión de los movimientos en el espacio aéreo de Concepción


La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile ha adjudicado a Indra un contrato para adquirir un nuevo sistema radar que se implantará en Concepción, y que entrará en servicio este mismo año. Se trata de un sistema radar secundario modo S, la tecnología más avanzada en detección e identificación de aeronaves, que Indra está desarrollando en Perú y que también instalará en Brasil. Por Carlos Gómez Abajo.


20/03/2012

Estación radar secundario monopulso modo S. Fuente: Indra
Estación radar secundario monopulso modo S. Fuente: Indra
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) ha adjudicado a Indra un contrato para adquirir un nuevo sistema radar que se implantará en Concepción. Este sistema, que mejorará la vigilancia del espacio aéreo de esta área, entrará en servicio este mismo año.

Según publica Indra en una nota de prensa, la compañía entregará a la DGAC un sistema radar secundario modo S, la tecnología más avanzada en detección e identificación de aeronaves.

El sistema interrogará a las aeronaves, que responderán facilitando una serie de datos sobre el vuelo e identificación. Toda esta información se transmitirá al centro de control de Santiago de Chile. Los controladores aéreos contarán de este modo con una mejor y más exacta visión de los movimientos aéreos en esta zona del país.

Cuarta generación

El sistema desarrollado por Indra fue el seleccionado tras superar las exigentes pruebas técnicas y la evaluación económica llevaba a cabo por la DGAC. A estas pruebas concurrieron las principales compañías de todo el mundo que desarrollan sistemas de este tipo, siendo la oferta presentada por Indra la mejor valorada.

El radar secundario monopulso modo S supone la cuarta generación de radares secundarios en Indra, y cumple con los requisitos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional y con las prestaciones requeridas por Eurocontrol.

Algunas de las funciones realizadas por el radar, según detalla su folleto, son realizar informes de altitud en intervalos de 25 pies y la detección de blancos con vigilancia mejorada haciendo interrogaciones selectivas.

Además tiene una configuración jerárquica para evitar conflictos de control, tiene un sistema de ayuda en caso de opciones incompatibles, y su coste anual de mantenimiento y repuestos es notablemente bajo.

Presencia en Iberoamérica

Indra lleva más de 30 años suministrando sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) por todo el mundo, con más de 1.200 instalaciones realizadas en más de 95 países. La compañía se hizo el pasado año con un contrato para entregar a Brasil dos radares secundarios modo S transportables.

En Perú está desplegando una red de sistemas radar del mismo tipo que cubrirán la práctica totalidad de su espacio aéreo. En este mismo país, el nuevo centro de control de tráfico aéreo de Lima está dotado con sistemas de gestión automatizada del tráfico aéreo de Indra.

La multinacional española mantiene además una larga colaboración con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea y ha implantado los sistemas con los que se gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice. Todos estos países disponen de tecnología de Indra en sus centros de control y aeropuertos.

La empresa tecnológica ha desarrollado también un buen número de proyectos de modernización de infraestructuras de gestión de tráfico aéreo en Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Indra es la multinacional de tecnologías de la información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 millones de euros invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 millones y su actividad internacional supone ya el 50%. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.



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