En Moscú se han reunido recientemente el Ministro de transporte ruso y el Comisario de Transporte de la U.E. Esta reunión trajo consigo el establecimiento de un acuerdo previo para trabajar conjuntamente en el desarrollo de mecanismos de cooperación entre ambas regiones. El reciente repunto de pasajeros en la U.E. y la actual situación del mercado ruso genera buenas expectativas para dicho acuerdo. No obstante, éste tiene que superar las barreras legislativas europeas que dificultan el crecimiento del sector. Por Juan R. Coca.
El mayor mercado internacional de transporte aéreo se está consolidando paulatinamente. La Comisión Europea y el Departamento Federal de Transporte de EE.UU. han publicado un informe que sienta las bases para la configuración de un mercado transatlántico que representa el 60% del mundial. En este proceso, factores como la liberalización, el incremento de competencia y el análisis del futuro nuevo mercado, son fundamentales.
España ha iniciado ya los vuelos de ensayo del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, que incrementará la seguridad, el control y la sostenibilidad del transporte aéreo. EGNOS implementará el control del previsible incremento del número de aeronaves y mejorará el control de otros medios de transporte tales como el marítimo y el terrestre. EGNOS supera a otros sistemas de navegación, tales como WAAS en los Estados Unidos de América o MSAS en Japón, los cuales se centran exclusivamente en la navegación aérea.
La seguridad del transporte aéreo parece estar cuestionada constantemente. No obstante, la Unión Europea ha puesto en marcha el Cielo Único Europeo, un sistema que permitirá mejorar la gestión del tráfico aéreo y su seguridad. Este macrosistema tendrá un control centralizado y, en él, será fundamental la actividad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. No obstante, para que todo funcione correctamente será necesario que se integren todos los componentes del sistema y se produzca un trasvase constante de información. Por Juan R. Coca
El Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación ha publicado el informe 2009 sobre la aviación española, señalando que el número de operaciones totales con pasajeros ha disminuido un 5%. A su vez, se han reducido las emisiones de CO2 por cada pasajero y kilómetro hasta un 20%. Respecto al ruido, las aeronaves que operan en España disponen de un amplio margen en el cumplimiento de los estándares internacionales: la distancia entre los niveles límites para cada aeronave y los valores que emite ha aumentado, de media, un 49% más de margen en el periodo 2000-2009. Todo ello es debido, en gran parte a los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en la actualidad.
La inminente fase de despliegue de SESAR, y su necesaria sincronización, puede traer consigo el desarrollo de posibles riesgos que dificulten este gran proyecto, sobre todo para las empresas de transporte aéreo de menor tamaño. Por ello, la Comisión Europea encargó a la consultora Booz y co. la elaboración de un informe preliminar. En este informe, que acaba de hacerse público, se afirma que una adecuada gestión financiera, mecanismos de control de la competencia y una eliminación de los procesos de discriminación, entre otras cuestiones, podrían minimizar estos riesgos.
Los biocombustibles son una de las grandes apuestas por la sostenibilidad del transporte aéreo. En este ámbito el aceite de Jatropha curcas se ha convertido en, posiblemente, una de las mejores opciones actualmente, tal y como se ha afirmado en el congreso JatrophaWorld, celebrado hace unos días en Rotterdam. De hecho, las pruebas realizadas por Air New Zealand, Continental Airlines, TAM, etc. lo confirman. Además, las características propias de esta planta hacen que tenga beneficios sociales añadidos, dado que es posible su cultivo en terrenos desérticos.
La Directiva europea relativa a la licencia comunitaria de controlador del tránsito aéreo establece un marco común de colaboración regional con la finalidad de garantizar los máximos niveles de competencia. España ha asumido esta Directiva europea, que entre otras cosas define nuevas habilitaciones y la exigencia de un nuevo requisito de competencia lingüística. España debe garantizar la capacidad lingüística de los controladores de tránsito aéreo antes de marzo de 2011, ya que los que no acrediten la competencia lingüística, no podrían desempeñar una labor operativa a partir de dicha fecha.
Desde 2007, Europa y Estados Unidos están embarcados en un ambicioso proyecto para mejorar la gestión aeroportuaria, las aproximaciones en descenso continuo o la reducción de tiempos de vuelo. El proyecto se llama AIRE y se encuentra actualmente en la segunda fase, durante la cual se desarrollan 18 proyectos. El aeropuerto de Madrid-Barajas, junto con Ineco, Aena, Iberia, Air Europa y Crida, participan en uno de estos proyectos que definirán el futuro de la navegación aérea en el siglo XXI.
Obtener aviones eléctricos es una finalidad relevante en la investigación aeroespacial actual. Con estos artefactos se evita la contaminación ambiental y se minimiza la acústica. Por estas y otras razones, empresas como EADS se han puesto manos a la obra para desarrollar aeronaves eléctricas. Esta corporación recientemente ha presentado un avión eléctrico con autonomía de 30 minutos a 110 Km/h. Pese a estos avances los aviones eléctricos de transporte de pasajeros y/o mercancías todavía están lejos. Por Juan R. Coca.
La comunidad de transporte aéreo europea ha puesto en marcha el proyecto SESAR (Single European Sky ATM Research) con la finalidad de implantar en 2020 una red europea de gestión del tráfico aéreo de altas prestaciones. Los beneficios que aportará este proyecto, en el que España participa con una importante aportación tecnológica, son el incremento de la seguridad, la reducción del impacto medioambiental, la disminución de los costes, el incremento de la capacidad para atender pasajeros, y la mejora de los índices de calidad, en especial la puntualidad de salida, las desviaciones del tiempo planeado y el consumo de combustible.
Desarrollar nuevos sistemas de gestión y control de la navegación aérea permite disminuir notablemente los efectos negativos de estaactividad. El sistema CDA, puesto en marcha recientemente por Boeing, es un ejemplo de esto. Permite disminuir la contaminación ambiental y acústica gracias a sistemas de pre-planificación. Dada las bondades del sistema, la empresa KLM está desarrollando su propio sistema de aproximación en descenso continuo, también conocido como "aproximación verde" o "aterrizaje verde" o ecológico.
La semana pasada se celebró en Ginebra el V Congreso sobre aviación y medioambiente, que se ha marcado una hoja de ruta con la clara intención de reducir las emisiones de CO2 a medio plazo del sector. El objetivo es mejorar la eficiencia de los carburantes en un 1,5%, reducir en un 50% las emisiones contaminantes y neutralizar el consumo de carbono de cara al 2050. Para ello es necesario desarrollar el cielo único europeo, nuevas tecnologías como iFlex o las implementadas por el programa AIRE, y el desarrollo de las posibilidades de los combustibles biológicos.
Merced al nuevo sistema común de tarificación de los servicios de navegación aérea, previsto en el marco del Cielo Único Europeo, en los dos próximos años la tasa de ruta de navegación aérea se reducirá en España un 15% y se eliminará asimismo el déficit de 200 millones de euros de la tasa de aproximación. De este modo, en 2013 las tarifas españolas de navegación aérea se situarán en la media de los 5 grandes proveedores europeos de servicios de navegación aérea.
Tras el gran descenso de abril, el transporte aéreo europeo vuelve a normalizarse, situándose su crecimiento en una media del 4%. Eurocontrol afirma que el volumen aéreo entre enero y agosto de este año está a niveles de años previos. A nivel mundial la tasa de crecimiento se sitúa en el 7%, llegando a un incremento del 18% en el caso del transporte de mercancías, que se convierte así en el gran impulsor del volumen global. En España el incremento ha sido del 3,6% en julio y del 3,7% en agosto en transporte de viajeros, y del 11,3% en el de mercancías.
Para el mes próximo se espera una Especificación Comunitaria sobre la gestión de crisis en la navegación aérea europeas, que desarrolle el acuerdo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado el pasado 4 de mayo, para la creación de una Célula de Crisis de la Aviación Europea (EACCC, European Aviation Crisis Coordination Cell). La función principal de la Célula es facilitar la gestión de situaciones que afecten a la aviación dentro de la región europea (ECAC), siendo activada cuando sea evidente la existencia de circunstancias que sobrepasan el entorno habitual de las operaciones.