Gestión del tráfico aéreo mediante satélites. Fuente: ESA.
España participa, a través de Aena, en 95 de los 300 proyectos que se están desarrollando en el marco de SESAR (Single European Sky ATM Research), el programa de I+D para la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa dentro de la iniciativa de Cielo Único. Aena lidera 15 de esos proyectos, relacionados con el área de operaciones aeroportuarias. La aportación de Aena a este programa se sitúa en torno a los 75 millones de euros.
SESAR es un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación en 2020 de una red europea de gestión del tráfico aéreo (ATM) de altas prestaciones. Este proyecto nació de la necesidad de crear una visión integrada y común sobre la evolución del sistema de gestión del tránsito aéreo, con el objeto de acomodar, a través de la implantación de nuevos procedimientos y tecnologías, el incremento de demanda previsto para los próximos años.
El proyecto consta de dos fases. En primer lugar, la fase de desarrollo (2009-2016), en la que se ejecutarán las tareas de investigación, desarrollo y validación recogidas en el Plan Maestro ATM. Todas las actividades de esta etapa serán coordinadas y financiadas por la Empresa Común SESAR (SJU), responsable final de la identificación y desarrollo del futuro sistema ATM europeo.
En segundo lugar, la fase de despliegue (2016-2020), durante la cual se implantarán, de forma progresiva, las soluciones operativas y sus facilitadores técnicos identificados en el Plan Maestro ATM europeo.
SESAR es un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación en 2020 de una red europea de gestión del tráfico aéreo (ATM) de altas prestaciones. Este proyecto nació de la necesidad de crear una visión integrada y común sobre la evolución del sistema de gestión del tránsito aéreo, con el objeto de acomodar, a través de la implantación de nuevos procedimientos y tecnologías, el incremento de demanda previsto para los próximos años.
El proyecto consta de dos fases. En primer lugar, la fase de desarrollo (2009-2016), en la que se ejecutarán las tareas de investigación, desarrollo y validación recogidas en el Plan Maestro ATM. Todas las actividades de esta etapa serán coordinadas y financiadas por la Empresa Común SESAR (SJU), responsable final de la identificación y desarrollo del futuro sistema ATM europeo.
En segundo lugar, la fase de despliegue (2016-2020), durante la cual se implantarán, de forma progresiva, las soluciones operativas y sus facilitadores técnicos identificados en el Plan Maestro ATM europeo.
Cinco características
Aprovechando los procedimientos y las tecnologías desarrolladas, el concepto operativo de SESAR se basa en cinco características fundamentales:
• Gestión óptima de la trayectoria: introducirá una nueva aproximación a la gestión y el diseño del espacio aéreo reduciendo los límites de su organización a un mínimo e introduciendo el concepto de “Trayectoria de Negocio”.
• Planificación colaborativa: el Plan de Operaciones de red será un plan dinámico para operaciones continuas que asegura una visión común de la situación de la red, siendo actualizado de forma continua.
• Integración completa de las operaciones aeroportuarias como parte de la Gestión del Tráfico Aéreo y del proceso de planificación.
• Nuevos modelos de separación: permitirán incrementar la seguridad y la capacidad.
• Sistema Amplio de Gestión de la Información: integrará todos los datos relacionados con el sistema ATM.
Los beneficios esperados son el incremento de la seguridad operacional y la seguridad física; contribuir a la sostenibilidad reduciendo el impacto medioambiental por vuelo; disminuir los costes por vuelo; incrementar la capacidad para atender al incremento de la demanda y mejorar los índices de calidad, en especial, la puntualidad de salida, las desviaciones del tiempo planeado y el consumo de combustible.
Aprovechando los procedimientos y las tecnologías desarrolladas, el concepto operativo de SESAR se basa en cinco características fundamentales:
• Gestión óptima de la trayectoria: introducirá una nueva aproximación a la gestión y el diseño del espacio aéreo reduciendo los límites de su organización a un mínimo e introduciendo el concepto de “Trayectoria de Negocio”.
• Planificación colaborativa: el Plan de Operaciones de red será un plan dinámico para operaciones continuas que asegura una visión común de la situación de la red, siendo actualizado de forma continua.
• Integración completa de las operaciones aeroportuarias como parte de la Gestión del Tráfico Aéreo y del proceso de planificación.
• Nuevos modelos de separación: permitirán incrementar la seguridad y la capacidad.
• Sistema Amplio de Gestión de la Información: integrará todos los datos relacionados con el sistema ATM.
Los beneficios esperados son el incremento de la seguridad operacional y la seguridad física; contribuir a la sostenibilidad reduciendo el impacto medioambiental por vuelo; disminuir los costes por vuelo; incrementar la capacidad para atender al incremento de la demanda y mejorar los índices de calidad, en especial, la puntualidad de salida, las desviaciones del tiempo planeado y el consumo de combustible.