La eficiencia energética es algo que preocupa mucho a las instituciones públicas europeas y estadounidenses. De ahí que durante el año 2007 se pusiera en marcha el programa AIRE con el objetivo de implementar las medidas de eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2 y la minimización de la contaminación acústica del sector del transporte aéreo.
Con AIRE se están dando los pasos oportunos para mejorar la gestión aeroportuaria, para desarrollar nuevos procesos de aterrizaje, así como los mecanismos de operatividad e, incluso, la reducción de los tiempos de vuelo. Tras los positivos resultados obtenidos en 2009, se sigue en esta línea desarrollando y expandiendo este proyecto común.
De hecho, la empresa coordinadora de AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), SESAR, ha seleccionado 18 nuevos proyectos en los que participan 40 líneas aéreas, aeropuertos, ANSP y socios de la industria. Estos proyectos se enmarcan en la segunda fase del programa y serán la base del futuro de la navegación aérea.
Con AIRE se están dando los pasos oportunos para mejorar la gestión aeroportuaria, para desarrollar nuevos procesos de aterrizaje, así como los mecanismos de operatividad e, incluso, la reducción de los tiempos de vuelo. Tras los positivos resultados obtenidos en 2009, se sigue en esta línea desarrollando y expandiendo este proyecto común.
De hecho, la empresa coordinadora de AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), SESAR, ha seleccionado 18 nuevos proyectos en los que participan 40 líneas aéreas, aeropuertos, ANSP y socios de la industria. Estos proyectos se enmarcan en la segunda fase del programa y serán la base del futuro de la navegación aérea.
Nuevos desarrollos del programa AIRE
AIRE comenzó su andadura en el 2007 auspiciado por la Comisión Europea y por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América. La idea fundamental de este proyecto era (en pocas palabras) las de mejorar la interoperabilidad y la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido de los aviones.
En el año 2009, bajo el paraguas del proyecto AIRE (y a través de SESAR) se desarrolló el proyecto a tres niveles: superficie, terminales y nivel oceánico. Se apoyó el desarrollo de 1.152 vuelos en los que se buscaban los objetivos antedichos: los denominados “vuelos verdes”, participando 18 socios en diversas localidades (París, Madrid, Reyjavik, Santa María (Portugal) and Stockholm) donde se llevaron a cabo los ensayos.
Para el bienio 2010/11 el programa AIRE se centra en la validación de aquellas soluciones que pueden ser implementadas de forma permanente respecto a los sistemas operativos y que aprovecha las capacidades actuales de los aviones.
Uno de los primeros proyectos que se están desarrollando implica el desarrollo de vuelos verdes comerciales transatlánticos con el A380. Dicho proyecto está liderado por Airbus y es desarrollado en colaboración con Air France y los proveedores de servicios de navegación aérea de Reino Unido, Canadá y EE.UU.
Otro proyecto importante lo lleva a cabo Lufthansa en compañía de DFS y de Germanwings. En él se pretenden optimizar los flujos de llegada a Düsseldorf y Colonia, región con una alta densidad de tráfico, por lo que presenta un gran potencial de reducción significativa de las emisiones de CO2.
Por otro lado, y como resultado de la convocatoria, otros socios participarán en AIRE desarrollando, analizando e investigando nuevos enfoques de desarrollo del programa en lugares tales como Austria, Bélgica, Alemania, Canadá, República Checa, Marruecos, Países Bajos, etc.
Otras nuevas características de AIRE 2010/11 son la evaluación de ensayos de vuelos “puerta a puerta” como complemento de los vuelos verdes transatlánticos. Además, otros proyectos se centrarán en la optimización vertical y de la velocidad. A su vez, los socios que participaron en el 2009 ampliarán sus resultados obtenidos hasta el momento.
Proyectos verdes
En AIRE 2 se buscaba desarrollar proyectos comerciales con el fin de desarrollar pruebas para la mejora de la eficiencia energética del tráfico aéreo (ATM), para evaluar nuevas operaciones que permitan reducir las emisiones de los motores y el análisis de medidas de minimización del ruido de las aeronaves.
En este contexto destaca el proyecto “operaciones verdes en aeropuertos en condiciones adversas”. Dicho proyecto será ejecutado por DSNA en colaboración con Aéroports de Paris y Air France. Buscará mejorar la operacionalidad en condiciones meteorológicas adversas así como en aquellas posibles situaciones que limiten el uso de las pistas de aterrizaje.
Otro proyecto relevante seleccionado por SESAR para las operaciones a nivel de la terminal será desarrollado en España. Concretamente se elaborará en el aeropuerto de Madrid por INECO, Aena, Iberia, Air Europa y Crida. El objetivo del mismo consiste en realizar Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA), en capitalizar los resultados obtenidos en AIRE 2009 buscando mejorar la repetibilidad y la previsibilidad de los vuelos CDA con la introducción de operaciones basadas en trayectorias SESAR 4D (sistema de simulación a tiempo real).
Estos y otras iniciativas han sido seleccionadas por SESAR para conseguir los objetivos de AIRE en el bienio 2010/11. Téngase en cuenta que actualmente nos encontramos en la segunda fase (desarrollo) de AIRE, fundamental para la posterior generalización de los resultados obtenidos. De ahí que los proyectos seleccionados tengan gran relevancia internacional por sus futuras consecuencias.
¿Qué es SESAR?
SESAR (Single European Sky ATM Research) es un ambicioso proyecto empresarial auspiciado por la Unión Europea basado en la implementación tecnológica y operativa del Cielo Único Europeo. De hecho, la misión fundamental de SESAR es la de desarrollar un sistema moderno de gestión del tráfico aéreo en Europa que permita garantizar la seguridad, la fluidez y el respeto al medio ambiente.
SESAR se puso en marcha porque se estima que en los próximos veinte años el tránsito aéreo se verá duplicado o triplicado en algunas zonas. No obstante, las tecnologías de gestión de este tráfico apenas han evolucionado. De ahí que la Comisión Europea respectiva exigio de que se diese un salto al futuro y para ello se puso en marcha SESAR.
Con este proyecto se quiere mejorar la seguridad ciudadana en la gestión del transporte aéreo, dado que a raíz del 11 S se ha comprobado que un avión podría ser una amenaza, así como el nivel de contaminación ambiental proveniente de las aeronaves y de los aeropuertos.
La instauración y desarrollo de SESAR tiene tres fases principales. Una de definición (2005-2007), que permitió elaborar el “Plan Maestro ATM” en el que se estableció las etapas que atravesará el proyecto, así como las prioridades y las previsiones de calendario. La segunda fase, la de desarrollo (2008-2013), tendrá como objetivo fundamental el de desarrollar tecnologías básicas en las que se fundamentará el sistema. En tercer lugar nos encontraremos con la fase de despliegue (2014-2020). En ella se generalizará la implantación de los nuevos procesos y artefactos amplificando las funcionalidades previamente establecidas.
AIRE comenzó su andadura en el 2007 auspiciado por la Comisión Europea y por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América. La idea fundamental de este proyecto era (en pocas palabras) las de mejorar la interoperabilidad y la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido de los aviones.
En el año 2009, bajo el paraguas del proyecto AIRE (y a través de SESAR) se desarrolló el proyecto a tres niveles: superficie, terminales y nivel oceánico. Se apoyó el desarrollo de 1.152 vuelos en los que se buscaban los objetivos antedichos: los denominados “vuelos verdes”, participando 18 socios en diversas localidades (París, Madrid, Reyjavik, Santa María (Portugal) and Stockholm) donde se llevaron a cabo los ensayos.
Para el bienio 2010/11 el programa AIRE se centra en la validación de aquellas soluciones que pueden ser implementadas de forma permanente respecto a los sistemas operativos y que aprovecha las capacidades actuales de los aviones.
Uno de los primeros proyectos que se están desarrollando implica el desarrollo de vuelos verdes comerciales transatlánticos con el A380. Dicho proyecto está liderado por Airbus y es desarrollado en colaboración con Air France y los proveedores de servicios de navegación aérea de Reino Unido, Canadá y EE.UU.
Otro proyecto importante lo lleva a cabo Lufthansa en compañía de DFS y de Germanwings. En él se pretenden optimizar los flujos de llegada a Düsseldorf y Colonia, región con una alta densidad de tráfico, por lo que presenta un gran potencial de reducción significativa de las emisiones de CO2.
Por otro lado, y como resultado de la convocatoria, otros socios participarán en AIRE desarrollando, analizando e investigando nuevos enfoques de desarrollo del programa en lugares tales como Austria, Bélgica, Alemania, Canadá, República Checa, Marruecos, Países Bajos, etc.
Otras nuevas características de AIRE 2010/11 son la evaluación de ensayos de vuelos “puerta a puerta” como complemento de los vuelos verdes transatlánticos. Además, otros proyectos se centrarán en la optimización vertical y de la velocidad. A su vez, los socios que participaron en el 2009 ampliarán sus resultados obtenidos hasta el momento.
Proyectos verdes
En AIRE 2 se buscaba desarrollar proyectos comerciales con el fin de desarrollar pruebas para la mejora de la eficiencia energética del tráfico aéreo (ATM), para evaluar nuevas operaciones que permitan reducir las emisiones de los motores y el análisis de medidas de minimización del ruido de las aeronaves.
En este contexto destaca el proyecto “operaciones verdes en aeropuertos en condiciones adversas”. Dicho proyecto será ejecutado por DSNA en colaboración con Aéroports de Paris y Air France. Buscará mejorar la operacionalidad en condiciones meteorológicas adversas así como en aquellas posibles situaciones que limiten el uso de las pistas de aterrizaje.
Otro proyecto relevante seleccionado por SESAR para las operaciones a nivel de la terminal será desarrollado en España. Concretamente se elaborará en el aeropuerto de Madrid por INECO, Aena, Iberia, Air Europa y Crida. El objetivo del mismo consiste en realizar Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA), en capitalizar los resultados obtenidos en AIRE 2009 buscando mejorar la repetibilidad y la previsibilidad de los vuelos CDA con la introducción de operaciones basadas en trayectorias SESAR 4D (sistema de simulación a tiempo real).
Estos y otras iniciativas han sido seleccionadas por SESAR para conseguir los objetivos de AIRE en el bienio 2010/11. Téngase en cuenta que actualmente nos encontramos en la segunda fase (desarrollo) de AIRE, fundamental para la posterior generalización de los resultados obtenidos. De ahí que los proyectos seleccionados tengan gran relevancia internacional por sus futuras consecuencias.
¿Qué es SESAR?
SESAR (Single European Sky ATM Research) es un ambicioso proyecto empresarial auspiciado por la Unión Europea basado en la implementación tecnológica y operativa del Cielo Único Europeo. De hecho, la misión fundamental de SESAR es la de desarrollar un sistema moderno de gestión del tráfico aéreo en Europa que permita garantizar la seguridad, la fluidez y el respeto al medio ambiente.
SESAR se puso en marcha porque se estima que en los próximos veinte años el tránsito aéreo se verá duplicado o triplicado en algunas zonas. No obstante, las tecnologías de gestión de este tráfico apenas han evolucionado. De ahí que la Comisión Europea respectiva exigio de que se diese un salto al futuro y para ello se puso en marcha SESAR.
Con este proyecto se quiere mejorar la seguridad ciudadana en la gestión del transporte aéreo, dado que a raíz del 11 S se ha comprobado que un avión podría ser una amenaza, así como el nivel de contaminación ambiental proveniente de las aeronaves y de los aeropuertos.
La instauración y desarrollo de SESAR tiene tres fases principales. Una de definición (2005-2007), que permitió elaborar el “Plan Maestro ATM” en el que se estableció las etapas que atravesará el proyecto, así como las prioridades y las previsiones de calendario. La segunda fase, la de desarrollo (2008-2013), tendrá como objetivo fundamental el de desarrollar tecnologías básicas en las que se fundamentará el sistema. En tercer lugar nos encontraremos con la fase de despliegue (2014-2020). En ella se generalizará la implantación de los nuevos procesos y artefactos amplificando las funcionalidades previamente establecidas.