Levitin (izquierda) y Kallas (derecha). Fuente: Comisión Europea de Movilidad y Transporte
En los últimos días Moscú, la capital rusa, está teniendo un gran movimiento en relación con el mundo de la navegación aérea. Por un lado ha tenido lugar la décima edición del Foro “DME Connections Forum” y con anterioridad a éste se ha producido una reunión entre el Ministro ruso de transporte, D. Igor Levitin, y el Comisario de transporte de la U.E., D. Siim Kallas.
La reunión de alto nivel entre los responsables del transporte ruso y europeo trajo consigo el establecimiento inicial de un acuerdo de colaboración para la cooperación internacional en materia de aviación. Esta iniciativa es debida a una deuda pendiente entre ambas regiones, de hecho ACI Europa (Airports Council International) informa de que Kallas y Levitin se han ocupado de las cuestiones pendientes y de los obstáculos existentes en el desarrollo del mercado de navegación aérea entre Europa y Rusia.
La reunión de alto nivel entre los responsables del transporte ruso y europeo trajo consigo el establecimiento inicial de un acuerdo de colaboración para la cooperación internacional en materia de aviación. Esta iniciativa es debida a una deuda pendiente entre ambas regiones, de hecho ACI Europa (Airports Council International) informa de que Kallas y Levitin se han ocupado de las cuestiones pendientes y de los obstáculos existentes en el desarrollo del mercado de navegación aérea entre Europa y Rusia.
Olivier Jankovec. Fuente: ACI Europa
Pasajeros
El acuerdo entre Europa y Rusia tiene gran importancia en el momento actual, ya que la recuperación de usuarios de transporte aéreo en Europa es notoria. De hecho, el tráfico total de pasajeros a nivel europeo aumentó un 7,8% en septiembre de este año, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.
Además, el tráfico de mercancías entre aeropuertos europeos también se vio notablemente incrementado llegando a alcanzar una tasa de ascenso del 17,7% en el mismo periodo. Por otro lado, y fijándonos en los datos acumulados, vemos que el tráfico de pasajeros desde enero hasta septiembre del año 2010 aumentó en un 4,1% en comparación con el período correspondiente de 2009.
Asimismo, los datos acumulados para el tráfico de mercancías entre enero y septiembre arrojan un ascenso del orden del 22,8% y un aumento de los movimientos del 0,2% durante el correspondiente período. No obstante, estos datos tan positivos no son completamente positivos. Si nos fijamos en los datos actuales y los comparamos con los del año 2008 comprobamos que los datos acumulados revelan un dato negativo del -5,3% en el tráfico de pasajeros y de -9,4% en la tasa de movimientos, lo que demuestra que la recuperación total aún está un poco lejos.
Por esta razón Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE comentó que aunque “es tranquilizador ver que el tráfico aéreo europeo sigue recuperándose” todavía “la recuperación sigue siendo frágil”. Por esta razón, afirma el señor Jankovec, “todavía hay mucho terreno que recuperar”.
El acuerdo entre Europa y Rusia tiene gran importancia en el momento actual, ya que la recuperación de usuarios de transporte aéreo en Europa es notoria. De hecho, el tráfico total de pasajeros a nivel europeo aumentó un 7,8% en septiembre de este año, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.
Además, el tráfico de mercancías entre aeropuertos europeos también se vio notablemente incrementado llegando a alcanzar una tasa de ascenso del 17,7% en el mismo periodo. Por otro lado, y fijándonos en los datos acumulados, vemos que el tráfico de pasajeros desde enero hasta septiembre del año 2010 aumentó en un 4,1% en comparación con el período correspondiente de 2009.
Asimismo, los datos acumulados para el tráfico de mercancías entre enero y septiembre arrojan un ascenso del orden del 22,8% y un aumento de los movimientos del 0,2% durante el correspondiente período. No obstante, estos datos tan positivos no son completamente positivos. Si nos fijamos en los datos actuales y los comparamos con los del año 2008 comprobamos que los datos acumulados revelan un dato negativo del -5,3% en el tráfico de pasajeros y de -9,4% en la tasa de movimientos, lo que demuestra que la recuperación total aún está un poco lejos.
Por esta razón Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE comentó que aunque “es tranquilizador ver que el tráfico aéreo europeo sigue recuperándose” todavía “la recuperación sigue siendo frágil”. Por esta razón, afirma el señor Jankovec, “todavía hay mucho terreno que recuperar”.
Una mejor regulación
Estos datos no muestran que iniciativas tales como la desarrollada por la Comisión de transporte de la UE son positivas para que las empresas de transporte aéreo europeas recuperen el volumen de negocio que tuvieron antaño. No obstante, para algunos expertos la Unión Europea no siempre hace las cosas bien y, en ocasiones, genera serios problemas al sector.
En este sentido ERA (European Regións Airlines Association) ha hecho público un documento en el que se afirma que la Unión Europea no aplica las reglas de “mejores prácticas”, publicadas hace años, por la propia Comisión y otros organismos reguladores europeos.
Esto ocasiona dos problemas, según el citado documento. Por un lado, genera ambigüedad y una legislación confusa con los consiguientes riesgos que ello implica. Pero, además, estos problemas regulativos incrementan los costes a las empresas y limita los beneficios para las compañías aéreas y para los usuarios.
En este sentido D. Ambrosio Mike, Director General de ERA, ha afirmado que el actual reglamento europeo genera un conjunto de “regulaciones ineficaces” que no cumplen el propósito real para el que están ideados. Por ello este directivo considera que los principios básicos de una buena legislación deben estar basados en el sentido común y deberían reflejar las prácticas comerciales.
Hacia un futuro en cooperación
En Tendencias21 hemos publicado en diversas ocasiones artículos en los que se muestra claramente que la tendencia futura de la aviación es la del incremento de las relaciones de cooperación a nivel interno y externo. En esta línea transitan las actuales vías de desarrollo de las cooperaciones entre los Estados Unidos y Europa, la generación del Cielo Único Europeo, así como estos inicios de diálogo entre Europa y Rusia.
En esta línea de trabajo es necesario tener en cuenta que la Unión Europea es la principal fuente del mercado aeronáutico ruso, mientras que Rusia es el cuarto mercado internacional de la UE. Por esta razón, el desarrollo de esta cooperación internacional fortalecerá el sector y el mercado europeo, pese a los problemas reguladores a los que hicimos mención previamente.
Si la Unión Europea ha fijado su punto de mira en Rusia, y éste en la UE, es debido a que ambos son aliados importantes. De hecho, el incremento del PIB ruso y el incremento del consumo, así como el tamaño del mercado, lo convierten en un buen aliado para el futuro. Por esta razón, la expansión del mercado europeo en esa dirección tendría un impacto positivo tanto para las empresas del sector de ambas regiones como para la economía y el comercio en general, ya que el intercambio comercial se vería notablemente mejorado.
Pues bien, con el fin de liberar este potencial un tanto oculto, ACI Europa considera que es necesario establecer un acuerdo de navegación aéreo integral y no discriminatorio entre la Unión Europea y Rusia. Dicho acuerdo debería materializarse cuanto antes y en él deberían ser reemplazados, según ACI, los acuerdos bilaterales previos. Ello es debido a que estos acuerdos son restrictivos y generan cargos unilaterales que distorsionan los procesos competenciales. Ejemplos de ellos son los pagos económicos que las compañías de transporte aéreo no rusas deben costear para poder sobrevolar cielo siberiano.
Por otro lado, el Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International) señala que, a través de la creación de un marco cooperativo de relación a nivel técnico y reglamentario, se podrá apoyar la modernización y el desarrollo de los aeropuertos rusos.
Todo esto abre un futuro prometedor de las relaciones bilaterales entre el continente europeo y el Estado de Rusia que, de establecerse finalmente de manera equitativa, terminará siendo sumamente positivo para las economías y para la ciudadanía de ambas regiones.
Descargar documento Seven Steps to Better Regulation
Estos datos no muestran que iniciativas tales como la desarrollada por la Comisión de transporte de la UE son positivas para que las empresas de transporte aéreo europeas recuperen el volumen de negocio que tuvieron antaño. No obstante, para algunos expertos la Unión Europea no siempre hace las cosas bien y, en ocasiones, genera serios problemas al sector.
En este sentido ERA (European Regións Airlines Association) ha hecho público un documento en el que se afirma que la Unión Europea no aplica las reglas de “mejores prácticas”, publicadas hace años, por la propia Comisión y otros organismos reguladores europeos.
Esto ocasiona dos problemas, según el citado documento. Por un lado, genera ambigüedad y una legislación confusa con los consiguientes riesgos que ello implica. Pero, además, estos problemas regulativos incrementan los costes a las empresas y limita los beneficios para las compañías aéreas y para los usuarios.
En este sentido D. Ambrosio Mike, Director General de ERA, ha afirmado que el actual reglamento europeo genera un conjunto de “regulaciones ineficaces” que no cumplen el propósito real para el que están ideados. Por ello este directivo considera que los principios básicos de una buena legislación deben estar basados en el sentido común y deberían reflejar las prácticas comerciales.
Hacia un futuro en cooperación
En Tendencias21 hemos publicado en diversas ocasiones artículos en los que se muestra claramente que la tendencia futura de la aviación es la del incremento de las relaciones de cooperación a nivel interno y externo. En esta línea transitan las actuales vías de desarrollo de las cooperaciones entre los Estados Unidos y Europa, la generación del Cielo Único Europeo, así como estos inicios de diálogo entre Europa y Rusia.
En esta línea de trabajo es necesario tener en cuenta que la Unión Europea es la principal fuente del mercado aeronáutico ruso, mientras que Rusia es el cuarto mercado internacional de la UE. Por esta razón, el desarrollo de esta cooperación internacional fortalecerá el sector y el mercado europeo, pese a los problemas reguladores a los que hicimos mención previamente.
Si la Unión Europea ha fijado su punto de mira en Rusia, y éste en la UE, es debido a que ambos son aliados importantes. De hecho, el incremento del PIB ruso y el incremento del consumo, así como el tamaño del mercado, lo convierten en un buen aliado para el futuro. Por esta razón, la expansión del mercado europeo en esa dirección tendría un impacto positivo tanto para las empresas del sector de ambas regiones como para la economía y el comercio en general, ya que el intercambio comercial se vería notablemente mejorado.
Pues bien, con el fin de liberar este potencial un tanto oculto, ACI Europa considera que es necesario establecer un acuerdo de navegación aéreo integral y no discriminatorio entre la Unión Europea y Rusia. Dicho acuerdo debería materializarse cuanto antes y en él deberían ser reemplazados, según ACI, los acuerdos bilaterales previos. Ello es debido a que estos acuerdos son restrictivos y generan cargos unilaterales que distorsionan los procesos competenciales. Ejemplos de ellos son los pagos económicos que las compañías de transporte aéreo no rusas deben costear para poder sobrevolar cielo siberiano.
Por otro lado, el Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International) señala que, a través de la creación de un marco cooperativo de relación a nivel técnico y reglamentario, se podrá apoyar la modernización y el desarrollo de los aeropuertos rusos.
Todo esto abre un futuro prometedor de las relaciones bilaterales entre el continente europeo y el Estado de Rusia que, de establecerse finalmente de manera equitativa, terminará siendo sumamente positivo para las economías y para la ciudadanía de ambas regiones.
Descargar documento Seven Steps to Better Regulation